Elige una letra:


aBCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

TOO BIG TO FAIL

TOO BIG TO FAIL. Entidades demasiado grandes para dejarlas caer. Cada vez hay más ejemplos. Ahora se llaman SYSTEMICALLY IMPORTANT FINANCIAL INSTITUTIONS, O SIFI. (Instituciones financieras de importancia sistémica.)

Comentario: En cuanto a inventar nombres, estos chicos son unos cracks.

64 comentarios:

Ginés Mesas dijo...

perdone mi ingenuidad, ¿por que no hay que dejarlas caer? no pretendo ser chivatillo ni acusica, pero ¿podria poner algun ejemplo?

Sandra Llubiá Arnal dijo...

Esto guarda alguna relación el libro Like fish in the water? Porque son traducciones del mismo tipo...

Ya pondré ejemplos!

Un saludo,
Sandra
(Lola Lapierre, que me doy en llamar en mis escritos de Afuegolento.com)

Anónimo dijo...

Le estoy viendo ahora mismo en Buenafuente y es usted mucho más que un genio. Si todos los maestros fuesen como usted el mundo sería distinto.

Anónimo dijo...

Increíble , yo también lo acabo de ver en BNF , sencillamente impresionante. Gracias por su clarividencia a la hora de explicar las cosas.

Anónimo dijo...

Le acabo de ver en BNF y me ha dejado asombrado su claridad y humildad. Le echaré un vistazo a fondo a sus textos!

Anónimo dijo...

Coincido con los comentarios anteriores, una de las explicaciones mas simples y claras que he escuchado acerca de la crisis de las subprimes. Soy estudiante de ADE y ningun profesor de los que tengo sabria ser tan claro.

Anónimo dijo...

Por fin he entendido algo, muchas gracias por hacerlo tan fàcil y clarito, es usted una maravilla-Mar

Anónimo dijo...

También acabo de verle en BNF y me encantó la forma sencilla, cotidiana y a la vez compleja que emplea para explicar temas de economía que, para la mayoría, son "chino básico". Gracias también por el buen humor y el ejemplo de "buen uso del tiempo y memoria" que aplica con sus nietos!

Anónimo dijo...

I see you in BFN too.
Thank you

Anónimo dijo...

Muy inteligente,gran sentido común.pero muchas de las cosas que ha dicho ya las sabíamos,otras no.por favor podría explicar y especificar un poco más en lo referente al corralito,¿debemos sacar nuestros ahorros de toda una vida a lugares más pedestres y seguros con la escalada de crisis+ladrones varios que existen en la actualidad?

Anónimo dijo...

Alguien ha visto "America, freedom to fascism"? Descargarosla y flipad un poco.

Anónimo dijo...

muy bueno en bnf
enhorabunea

LiPi dijo...

Enhorabuena tambien por como lo ha hecho en Buenafuente. Un gran y divertido "profesor"!

Anónimo dijo...

Sr. Leopoldo ya pueden ir diez mil famosos con glamour al programa de BFN que con usted es con quien mejor lo pasé. Diría yo que ha salvado medio programa de BFN en el día de hoy.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Señor Abadia, me gustaría su opinión a esta reflexión.

Seguramente, si sacamos nuestro dinero del banco todos a la vez, tengamos el dinero (si el banco consigue devolverselo a todos). Sin embargo, es el banco como instrumento estructurador y dinamizador del capital, el que ofrece la liquidez necesaria a las empresas, que a su vez, nos proporcionan las cosas con las que vivimos. Sin ese instrumento de apoyo, muchas empresas (como las de distribución de materias primas) dejaran de funcionar y es muy probable que no tengamos nada que comprar. La mejor forma de actuar y ayudar a la crisis que tenemos es mantener el consumo interno, esto es, en la medida de lo posible, mantener los niveles de consumo evitando aquellos productos que intentan vendernos mas caros (por la crisis).

Un saludo y gracias por su lucidez y su generosidad

Pedro

Anónimo dijo...

aplicando el sentido común,quizá peque de ingenua,pero digo yo por muchas "cajas fuertes" que todos los pollíticos tengan y muy llenas que estén,el dinero es algo que siempre se acaba.no creo que todos ellos tengan pensado irse a una isla, tampoco alli tendrian inmunidad ante el virus de la megacrisis.CONSECUENCIA RAZONABLE:todos los políticos y supercerebros de las finanzas,viajan en 1ª clase, pero en nuestro mismo barco, así que lo lógico sería que verdaderamente cada quien vaya salvando su patio(pais)porque antes o después a ellos también les roerá bastante sus bolsillos y sus poltronas.Así es que espero que no se llamen a engaño y se pongan manos a la obra ¡qué habrá elecciones sres políticos¡.

Anónimo dijo...

este abuelo no se entera de nada, solo se ha hecho famoso

Anónimo dijo...

Si a tí no te ha gustado su forma de explicar es aceptable , pero no tienes por qué ser faltón...

Yo creo que en su ánimo no estaba el de convertirse en famoso a los 75 años, creo yo...

Anónimo dijo...

Anoche le vi en el programa de buenafuente, me encanto fue buenisimo y ala vez que entendi todo usted tiene un gran humor.Gracias por ese gran rato y por sacarme de bastantes dudas.

PROYECTIA dijo...

querido Leopoldo, si le sirve de ayuda, el problema de hoy se origina por Jimmy Carter al crear una ley absurda, y posteriormente por un tal Clinton, con el beneplacito de Greenspan, donde obligó a las entidades crediticias a dar un 20% de los prestamos a los que llama Ninja, tras un fabuloso estudio social, donde define que los prestamos eran selectivos. Esa ley social nos ha llevado a donde estamos, y el fondo vendido a Japón se llamaba Fondo de Apalancamiento Hipotecario Garantizado, un abrazo

Anónimo dijo...

Muy bueno y clarOoO !!!!

Anónimo dijo...

D. Leopoldo, le felicito por su página, por su entrevista en el programa de Buenafuente y -sobre todo- por su gran familia.

Casiopea dijo...

Buenas tardes Leopoldo.

No voy a ser nada original, porque ya le han felicitado por su entrevista en Buenafuente unos cuantos, pero no quería dejar de hacerlo. Nos tuvo a todos en casa pegados a la silla, partidos a reir a ratos y sabiendo que tiene más razón que un santo.

Gracias por hablar claro.

Un fuerte abrazo.

Casiopea

Anónimo dijo...

hola!quiero agradecerle su presencia en el programa de BNF,creo que nos aclaró bastantes dudas y consiguió que por un rato nos llegaramos a olvidar de la terrible crisis que golpea el pais,aunque suene a contradictorio.me quedé con un buen sabor de boca.Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Yo al ser abuelo también, lo ví al día siguiente y si antes no sabia nada, ahora sé algo más.
Gracias por hacernos algo mas de inteligentes.
Lluis

Anónimo dijo...

Sr.Abadía,
Tras ver ayer la entrevista en la Sexta,no pude más que correr al ordenador para leer este blog entero. Es maravillosa la naturalidad y sencillez con la que explica "lo que se nos viene encima", cuando ni los políticos (teoricamente, representantes de la voluntad popular- ja!) se han molestado en hacerlo...quizá no puedan :D...
Es usted un ejemplo a seguir.
Sin más...gracias

Anónimo dijo...

Yo tambien quiero felicitarle efusivamente.
Ya curioseando a fondo en su Blog porque hoy hay que ser muy selectivo con la información y la distribución de nuestro tiempo y Vd. me merece toda la confianza.
ENHORABUENA

Anónimo dijo...

Quería darle las gracias por haber compartido con todos su forma de ser y de comprender este trocito del mundo y felicitarle por su excelente trabajo.
Este blog es una joya¡

Gracias¡
eva

Anónimo dijo...

Buena explicación Sr. Abadia!
siguiendo su razonamiento (ya que nadie sabe nada), el BCE no tendrá más remedio que devaluar el € frente al $ para contrarestar el impacto de las MBS, impulsar nuestras exportaciones a USA y China y, para controlar nuestra inflación pagar el petróleo en €.
Espero de su artículo que haga que muchos más contribuyentes y ciudadanos en general participen en los problemas de la economía en Europa. Enhorabuena y saludos. +m.

Anónimo dijo...

Hola tengo que hacer un reportaje para la universidad de vic para una asignatura. He decidido que la crisis es un buen tema, y me encantaría poder entrevistarle, ya que su filosofía es muy buena.
Si quiere más información o no le interesa la idea, por favor confirmemelo a esta dirección: teresa.belaire@uvic.cat antes del miercoles sino es mucha molestia.
Muchas gracias de antemano, Teresa.

Miquel Calsina Gordi dijo...

Sinceramente,

Pienso que todo esto es un "montaje" al estilo Buenafuente.
I no digo que me parezca mal, al contario, me encanta.
Pero existe mucha gente que se toma las cosas demasiado "a pecho" y retira el dinero del banco y lo guarda en su casa, con el peligro que conlleva.

Mucho cuidado con la "conya".

Miquel.

Anónimo dijo...

Problema para resolver el Sr. Abadía

Una comunidad invierte sus ahorros en montar una granja de gallinas con un silo lleno de maíz.

El Gerente del gallinero reparte huevos entre la comunidad y deja un remanente para su sueldo y reponer el maíz del silo.


El Gerente hace mal uso del remanente comprado un afinca a su nombre y el silo se queda sin maíz.

Ante este problema el Gerente, pide ayuda al estado.

El estado a cambio de la escritura de su finca, la del silo y la de las gallinas, así como una parte de los huevos, le inyecta lo suficiente al Gerente para llenar el silo.

El gallinero sigue funcionando, el Gerente sigue cobrando pero la comunidad se queda sin gallinero, silo, gallinas, ni huevos.

¿Quién es el perjudicado?

¿Quiénes son los beneficiados?

¿Cómo llama maría usted a esto, Sr. Abadía?

Anónimo dijo...

Estimado Leopoldo:

Muy de acuerdo con su teoría del "ninja", qué no es una teoría sino una realidad, le añadiria que en España también tenemos NINJAS actualmente.
Yo no los denomino así, utilizando el castellano me sale SINSORGOS, que es una palabra que usamos mucho en Bilbao.
SIN( sin ingresos suficientes )
SOR ( sin organización de su economía doméstica)
GOS ( Con perdón, gastando la ostia)
Los Bancos y Cajas de nuestro país han estado comportandose de igual modo dando créditos a los SINSORGOS, algunos de los cuales, al ser inmigrantes, ya se han ido a su pais de origen y ahora que los bancos les busquen.
Tengo mas miedo a los SINSORGOS que a los NINJAS ya que estos últimos están lejos y no colaborarán en la salida de nuestra crisis, sin embargo, necesitamos de los SINSORGOS para salir adelante y, sinceramente, no sé si serán capaces de afrontar su propia situación dado que ni siquiera son conscientes de su condición.
La falta de formación y esta "cultura" que hemos vivido en los últimos 15 años nos va a pasar factura.
El mayor problema es que no estamos preparados mentalmente para afrontar una realidad económica desastrosa, no hay mas que ver el comportamiento absurdo del pais cuando hemos tenido huelgas del transporte etc..y esto eran pequeñas situaciones de desabastecimiento temporal.
Pero creo que solamente con un optimismo responsable , como el que explica Leopoldo saldremos adelante......... aún a pesar se los SINSORGOS.

Saludos,

Rodrigo dijo...

Mi pregunta es ¿De donde va a sacar el dinero el estado para garantizar los fondos, si en los presupuestos para el año que viene ya tiene déficit? ¿No sería mas lógico decir !Señores nos hemos cepillado la pasta entre todos con tanta especulación! Lo que ahora tienen en realidad solo vale una tercera parte , incluido lo que tienen en el banco.
Si les dan más dinero a los bancos estamos perdidos.
Un abrazo y enhorabuena por ese enorme sentido del humor.

Anónimo dijo...

Ojalá mis profesores se hubiesen explicado tan bién como usted, jajaja Es un genio!!

Anónimo dijo...

Sr. Leopoldo hoy he tenido el placer de asistir al acto de Sant Cugat Tribuna y ha sido un autentico placer oir sus explicaciones y comentarios, de verdad muchas gracias por su simplicidad y por ser como es. Reciba un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Sr. Leopoldo es Ud. la unica persona que ha explicado claramente que es y de donde viene la crisis.
enhorabuena, no se canse, necesitamos personas como ud. que crean en la gente de a pie.
gracias

Anónimo dijo...

Tambien mi felicitación por esas explicaciones tan claras, por fin. Por su humanidad y simpatía. Y su esfuerzo q seguro q es inmenso!.
He entendido un poquito de q va todo esto. Gracias.

Salud para usted y toda su familia.

Desde Menorca.

Anónimo dijo...

Hola que buena pagina.

Te escribo también para invitarte a participar en este nuevo blog para dar a conocer los secretos de la psicología para que todos tengamos una vida mejor.

Ven a ver si te sirve, puedes hacer tus preguntas y hasta contar una experiencia.

Te espero

http://nuestrapsique.blogspot.com
http://nuestrapsique.blogspot.com

Anónimo dijo...

Enhorabuena.
Confirmo, como han escrito más arriba, que si muchos de los profesores que hemos tenido se explicasen así, "otro gallo nos hubiese cantado a más de uno".

Leo en un blog de frases (parece ser que pronunció Einstein) la siguiente:

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela."

Saludos y que Dios nos pille confesados.

Anónimo dijo...

Buenos días señor Abadia, he hecho un pequeño càlculo: 5,3 trillones $ dividido entre una hipoteca media de 150.000 $ me da que Freddie y Fannie habrian concedido 36 billones de hipotecas.

Joan Seguí.

daniel calatayud dijo...

Sr Abadia, le propongo como presidente para gestionar la depresion que se nos viene encima.Seguro que nos iria mejor

Miquel Calsina Gordi dijo...

Reitero:
No es mas que una "coña" Buenafuente.

Miquel Calsina Gordi dijo...

Reitero:
No es mas que una "coña" Buenafuente.

Anónimo dijo...

Se podría impagar las deudas que se les deben a los bancos norteamericanos que distribuyeron la "basura"?
Ya que ellos vendieron basura ahora deberían recoger aire. No cree?

Anónimo dijo...

Según el diccionario Wikipedia en los paises anglosajones el término "billón" equivale a lo que para nosotros serían mil millones y no un millón de millones. En consecuencia un "trillón" para ellos, serían para nosotros como un "billón" y no un "millón de billones". De todas formas sigue siendo mucho dinero.

JuanRa dijo...

Hola Leopoldo:

Tengo una hipoteca de la que me quedan por pagar 98.000 €.

La vengo pagando desde hace 2 años y medio. Actualmente, cada mes pago 650€, de los que, aproximadamente 2/3 son intereses y 1/3 es capital.

Pues bien, yo propongo una solución con la que:
 El estado no pierde dinero.
 Yo no asumo riesgos de pérdida.
 El banco gana liquidez.
 El banco pierde “tamaño” (no sé cuál sería el término correcto).

Propongo lo siguiente:

Con mis ahorros voy a ir pagando cuotas adicionales, además de la que me corresponde cada mes. Así, si un mes pago 1.300€, está claro que he pagado “1 cuota adicional”.

El banco va a recibir, por tanto, 650€ “en metálico” por cada cuota adicional que yo ingrese.

Por cada cuota adicional que yo ingrese:
 El banco me reducirá en un mes la hipoteca, al final de la vida de ésta. Con esta acción, yo compenso el adelanto que hago. Es importante resaltar que lo que me reduce es 1 mes, no la cuantía correspondiente (así se evita que la evolución del tipo de interés tenga influencia alguna). Aisladamente no me interesa, porque para eso lo pago cuando toque y punto. Por ello también:
 El banco me regalará acciones por valor de dos veces la cuota que pago (1300€ en acciones cada vez que le ingreso 650€ como cuota adicional). En mi caso, pongo “2 veces” para mantener la proporción de capital/intereses frente a cuota_adicional/acciones_que_gano, pero esto sería negociable.

El banco pierde, claro que pierde, pero sin perder liquidez (la gana) y sin necesidad de buscar compradores.

Como concepto, se trata de que: cuando yo necesité liquidez tuve que asumir las condiciones que el mercado imponía, que siempre pasaban por pagar grandes intereses durante los primeros años. Pues ahora el capital que ha ido ganando el banco gracias a mis intereses, van a volver a mí, en parte.

¿Qué pinta el estado en todo esto? Pues que debería adecuar la legislación para que este tipo de acuerdo entre el banco y yo no nos suponga gasto alguno ni trámites lentos o complejos.

Repaso los objetivos que quería cumplir:
 El estado no pierde dinero. Cierto. Lo que debería es modificar la legislación y proporcionar medios sencillos para que el banco y yo podamos realizar la operación.
 Yo no asumo riesgos de pérdida. Cierto, porque el negocio lo hago con la misma entidad con la que tengo la hipoteca y la reducción de mi hipoteca es inmediata. También debería de serlo en pago en acciones. Mi ecuación es sencilla: por cada mes de más que pago me lo resto al final (eso seguro, por lo que perder no puedo) y, además, gano una pasta en acciones.
 El banco gana liquidez. Todo lo que yo le pago de más es dinero fresco para él. Se supone que lo necesita, pues ahí lo tiene.
 El banco pierde “tamaño” (no sé cuál sería el término correcto). Normal, porque me tiene que “dar” las acciones. ¿qué ahora vale 10.000 millones de euros y luego “sólo” 8.000?, pues sí. Es razonable si de verdad es un negocio en dificultades y tiene que recurrir a medidas extraordinarias para salvarse.

Dado el número de personal con hipoteca (y aunque en la mayoría de los casos no podrán pagarse estas cuotas adicionales), los bancos podrían ganar mucha liquidez, si de verdad la necesitan, y lo hipotecados recuperar parte de los, a mi parecer, abusivos intereses que hemos ido pagando.

Por supuesto, es un proceso voluntario. Si el banco no quiere, por mí estupendo. Pero yo no quiero pagar ni un euro al estado para salvar el pellejo a quien me cobra todos los meses 400€ en intereses!!!


Gracias y enhorabuena por tu blog

Anónimo dijo...

Este Sr es un plagio.

Mirad este video: http://www.euribor.com.es/2008/10/04/la-crisis-explicada/

Parece que el término NINJA lo haya inventado él.

Anónimo dijo...

Al anónimo del 1/11/08 a las 14.34. Por lo visto no te has enterado de que Abadía ha repetido hasta la saciedad que el termino NINJA no es suyo... y el video tambien lo ha recomendado mil millones de veces diciendo que es cien veces mejor que su explicacion... hay que informarse un poquito antes de decir sandeces... Abadia, porque no propones soluciones de una vez?

Anónimo dijo...

Simplemente decirle que es usted un genio

Anónimo dijo...

Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de hacer algo para evitar que la crisis no se salde con una explosión de miseria. Será el 15-N (estrecho.indymedia.org/newswire/display/74715/index.php)

Manuel dijo...

Señor Abadia, esto de la crisis NINJA está muy bien y creo que es un análisis acertado. Yo añadiría también que otro de los motivos principales de esta crisis global ha sido la enorme deuda que ha tenido que soportar la administración americana por los conflictos de Iraq y Afganistán. Sé que no es tan atractivo como los NINJA pero esto debería también añadirse a su brillante análisis.

Anónimo dijo...

Si mi hijo tuviera profesores como usted, incluso le gustaría su carrera. Está estudiando ADE.

Anónimo dijo...

Hola me ha parecido increíble la forma tan simple en la que ha explicado todo este barullo de la crisis.Gracias por su intervención aclaratoria.

Anónimo dijo...

Solo cabe un calificativo, EXCELENTE. Gran profesor que explica lo que hay, llanamente.
Pero pienso que lo que necesitamos no es que nos expliquen lo mal que estamos, sino, que alguién coga el mando y nos marque las coordenadas que nos lleven a buen puerto.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Felicidades ya es usted famoso..
La crisis se preveía desde hace 10 años..pero como todo en un mundo globalizado..va cayendo poco a poco, los gobernantes ponen parches cada vez mayores...hasta que el LOBO FEROZ ENSEÑA SUS DIENTES..ya es tarde..
Felicidades...ahora prevea los siguentes pasos de la crisis..

Anónimo dijo...

hay más términos en www.leopoldoabadia.es

Anónimo dijo...

aquitienesloquebuscas.com
no tiene crisis
es donde comprar y vender es empezar el dia con una sonrisa
lo demas es hablar por hablar
pero nadie dice la verdad

Anónimo dijo...

Contra más grande son... MÁS PESADOS CAEN!!!

Anónimo dijo...

¿Y quién fue el gilipollas que tuvo la idea de dar créditos a los insolventes totales? Porque a alguien se le tuvo que ocurrir la cosa, ¿no?

Anónimo dijo...

hay más términos en www.leopoldoabadia.es

Anónimo dijo...

Hay una errata en el título.

Es Too Big To Fall

Fail es fallar, no caer

Veu LLiure dijo...

Yo le vengo escuchando y leyendo,
es usted Sr. Leopondo un fenomeno.
Si alguna vez hace una ponencia al gran publico en Barcelona, avisenos a todos.

Gracias

Anónimo dijo...

Bueno, yo llego muy tarde a este blog aunque me encanta.
Por mi horario laboral (vivan las 65 horas pactadas por semana. Para mi serán un regalo)no me puedo permitir el lujo de trasnochar y por mi maldita hipoteca tampoco el andar comprando el aparatito correspondiente que me permita grabar programas de cadenas digitales así que me perdí la entrevista. Me gustaría poder verla.
¿Alguién me puede ayudar? Podéis contestarme en ebumebe@hotmail.com

Y Sr. Abadia, gracias. Lloro de risa al leerle por no llorar de pena o de pánico. Tengo una maravillosa hipoteca de 150.000 euros. Ahora sé que pagué de más por mi vivienda pero por razones personales que no vienen a cuento en los últimos 3 meses todo ha quedado compensado. Hubiera pagado mil veces más y antes si hubiera sabido lo que (a nivel personal) me iba a ocurrir.

Gracias a usted y a todos los que me quieran ayudar a poder verle.