Elige una letra:


aBCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

TESTAFERRO

Persona o entidad que hace una operación representando opacamente a otra. Es lo que siempre se pregunta: “¿Quién está detrás de esto?”

Como es natural, el testaferro cobra. Pero no es excesivamente caro. Ahora (19.6.08), se ha hablado de unos inversores que querían comprar el 3.5 % de las acciones del Banco Popular por 600 M € y, después, el 20 % del mismo Banco por 3.500 M €. La empresa a la que esos inversores le van a dar el encargo de compra es Blueprime Ltd.

En Expansión, en un artículo de Miquel Roig, he leído que el esquema es el siguiente:

1. Esos inversores pagan 130 libras por crear Blueprime Ltd. (Dirección: calle Rivingstone, 93 A, en Harlem. Para los que queráis visitar aquello, hay un bar muy fashion allí cerca, el Cargo). Capital suscrito: 1.000 libras. Registrado en Londres el 28.2.08, o sea, hace cuatro días.

2.Le encargan a Blueprint que haga una oferta por las acciones del Popular.

3. Los del Popular van al registro a enterarse de quién es Blueprime. Y se enteran de su dirección postal y de que los puestos de Secretario, Administrador y Accionista están ocupados por una empresa que se llama Chalfen Services, que les deja una oficina en Londres a los inversores.

4. Chalfen tiene un capital de 103 libras y se acoge a una serie de excepciones que, según la Ley de Empresas del Reino Unido, le permiten operar sin necesidad de someter sus cuentas a una auditoría.

5. Chalfen cobra:
  • 646,25 libras por ocupar el puesto de Director. No sé si es Director, el que dirige, en sentido español, o Director (Consejero) en el sentido inglés.
  • 176,25 libras por ser accionista
  • 1.295 libras por los primeros 12 meses de oficina virtual en Londres.

Total, que por unas cochambrosas 2.423,75 libras (3.068 euros), que a todos nos sobran, podíamos montar un tingladillo y lanzarnos a por el Popular. El Santander quizá sería un poco más caro, pero no mucho.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ Tiene algún matiz el que en Italia al Testa-Ferro se le denomine Testa-di-Legno ? (Ignoro si se escribe todo junto, como en español o por separado). ¿O tal vez es que por mor de la pérfida desaceleración ya no tienen ni para hierro?
Me temo que esta legislatura nos va a dejar a nivel italiano.

Anónimo dijo...

Sr. Leopoldo, Sr Leopoldo... que esta me la sé...

Resulta que había un tal Trinitario Casanovas que había comprado unos terrenitos por Murcia a precio de burbuja recalificadora pignorando un paquetito de acciones del Popular. Y el hombre debió acordarse del "tio de américa" (carlos slim and the blue prime boys) que venía a lanzar una opa... el valor subió un 15% en dos días, el sr. Trinitario salvó los muebles y la bolsa siguió su camino mientras la CNMV sigue buscando sus gafas.

Le sugiero que eche un vistazo a la cantidad de veces que pierde las gafas...

Herraldex

Anónimo dijo...

No lo sabe Ud. bien, maestro, lo poco caro que sería el Santander, con un cuarenta y pico por ciento de sus acciones en manos gringas que, por otro lado, han "patinado" mucho con los Ninjas... Hay tentanciones de pasivo en mano antes que Sr. Botín siga volando.

Ojo al dato, como decía aquel....