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TEORÍA DE LOS JUEGOS

Consiste en analizar una situación concreta en la que se estudian las posibilidades y repercusiones de una decisión, teniendo en cuenta las posibilidades de los rivales o competidores para así elaborar la estrategia más conveniente. El concepto de “suma cero” está ligado con esta teoría. Consiste en entender que muy frecuentemente, los jugadores -los competidores- tienen intereses diferentes, pero no contradictorios y, en consecuencia, se puede llegar a situaciones “ganar-ganar” (ganan los dos), dándose cuenta que, a veces, cooperar es mejor que competir.

Si, en un sector, hay una guerra de precios, la situación es “perder-perder”. Es un juego de suma negativa. Si, en vez de competir en precios, se compite en servicios, se puede salir de la suma negativa.

Hay quien opina que la Teoría de los Juegos es más una herramienta de carácter analítico en situaciones específicas, que de decisión y estrategia a largo plazo.

En 1994 dieron el Premio Nobel de Economía a tres teóricos de los juegos: John C. Harsayi, Reinhard Selten y John F. Nash (“Una mente maravillosa”.)

En 2005 se lo han vuelto a dar a otros dos: Thomas Shelling y Robert Aumann.