Elige una letra:


aBCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

PROTOCOLO DE KYOTO

Acuerdo que pretende garantizar un compromiso internacional para la lucha contra el fenómeno del cambio climático, a través de la reducción de las emisiones de gases.

Cada país y cada empresa en cada país tiene una cuota asignada de derechos de emisión de CO2. Si la empresa supera esa cuota, tiene que adquirir derechos de emisión en el mercado. Estados Unidos no ha firmado el Protocolo. Rusia lo acaba de firmar, y, para animarle, le han dado una cantidad muy generosa de derechos.

Las empresas están buscando fórmulas para abaratar la adquisición de derechos de emisión. Una de ellas es el FONDO ESPAÑOL DE CARBONO, instrumento de inversión diseñado por el Gobierno español y el Banco Mundial para cumplir el Protocolo de Kyoto, que destinará su patrimonio a proyectos limpios en países en desarrollo, que generarán créditos de CO2. El precio de estos derechos estará entre 5 y 10 euros la tonelada, mientras que el derecho de CO2 cotiza a 29,50 euros.

El Protocolo de Kyoto no ha sido firmado por las dos naciones que contaminan más, China y Estados Unidos. Tampoco lo ha firmado la India.
Europa no consigue cumplir con los objetivos que se le marcaron.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que se van a reir nuestros nietos cuando descubran que no hay relación entre el CO2 y el calentamiento global.

A día de hoy no hay pruebas científicas definitivas de este fenómeno. Que dos hechos se den juntos no quiere decir que uno cause el otro (o que el otro cause el uno, que podría ser). Kioto es un "por si acaso".

¿Por qué el CO2? ¿No son más dañinos los óxidos de azufre, que producen cáncer?. A mí, si me dan a elegir entre una subida de la temperatura de medio grado en los próximos 50 años o un cáncer, creo que sé lo que elegiría.

Anónimo dijo...

No se si soy suspicaz o paranóico, pero:
¿puede haber una relación entre la carestía de energías fósiles que producen CO2 y la pretensión de reducir las emisiones de CO2?
La agriculrura y la ganadería lleban 10.000 años cambiando el clima y nadia ha dicho nada de plantar menos cebollinos.
¿Y ese mercadeo de derechos de emisión?
Esto suena más a "esto se acaba y no hay para todos"
¿Cual dicen que es la causa de esta crisis que va a ser muy profunda? Unas hipotecas, creo.

Cumbre del Clima dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cumbre del Clima dijo...

¿Quien no va a estar de acuerdo con una mayor eficiencia energética, una menor dependencia de los combustibles fósiles, menos contaminación, más cooperación tecnológica internacional?

Aparte de las empresas petroleras, cualquiera convendrá que son objectivos deseables. Pues bien, son los objetivos del protocolo de Kyoto y de su sucesor, el que se negociará en Copenhague en diciembre de este año.

Podéis seguir el proceso en copenhagen.blogspot.com

Y el que quiera creer en la negación del cambio climático, pues está en su derecho, como si quiere creer en el creacionismo o en los Reyes Magos ;) Es algo totalmente independiente de los objetivos que he citado.Si los conseguimos, nuestros nietos nos los agradecerán.