Elige una letra:


aBCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

OUTSOURCING (EXTERNALIZACIÓN)

Encargo a una Compañía externa de un determinado trabajo que podría hacer un Departamento de la empresa. Por ejemplo, Formación, Administración, Informática.

1 comentarios:

sihaya dijo...

Efectivamente hoy es eso, pero no nació así.

En origen con ello se buscaba la contratación a terceros de servicios que (i) requerian capital humano muy especializado (ii) eran sustituibles y (iii) no aportaban valor a la cadena de producción de forma directa.

Un ejemplo: implantación de un sistema informático en una fabrica de pan para controlar los pedidos. Es necesario en la modernización de procesos de la empresa y repercute en mejoras en la producción, pero no se incorpora como ingrediente del pan y da igual quien la implante.

Actualmente es una forma de minorar los costes laborales contratando a terceros recursos que desarrollan actividades fundamentales en la producción.

En el mismo ejemplo: encargamos a terceros que preparen la masa del pan y nos la traigan ya lista para hornear. Con ello, conseguimos prescindir del jefe de compras (5 años de antiguedad) y de los dos amasadores (diez años de antiguedad cada uno) por lo que bajamos nuestros costes laborales y, como a la subcontrata le apretamos en la negociación, mejoramos el global de costes en un 10%
SOMOS SUPERLISTOS...PERO...hemos perdido el control de la producción: dejamos de saber a quien se compra la harina,la sal y la levadura, en que proporciones se usan dichos ingredientes y cuantas vueltas le dan a la masa antes de hacer la barra.

Resultado: el pan sabe diferente.

A partir de este punto dos opciones, que salga bien y la gente siga comprandolo

O que no guste y entonces YA NO SOMOS SUPERLISTOS porque no queda nadie en la empresa que sepa como comprar la materia prima y como amasar, el resto de proveedores de amasado no nos dan más garantias que los actuales y para cambiar tendríamos que suspender el servicio por un tiempo y podriamos perder clientes.

Pero, aunque el pan no guste (y ahora viene la gran trampa del "outsourcing") los ratios de "eficiencia por empleado" han subido porque, aunque no incrementemos p incluso bajemos algo las ventas, dividimos entre tres personas menos y eso, de toda la vida de dios, ha sido eficacia.

Osea, que si alguno sois dueño de una empresa , "outsourcearla" lo antes posible, vender vuestra participación y salid corriendo.