Elige una letra:


aBCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

MERCADO INTERBANCARIO

Mercado en el que los Bancos negocian sus sobrantes y sus necesidades de liquidez. Ver CRISIS 2007-2008.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

De dragones y princesas, o el Euribor y el cuento del interbancario.
En la situación actual conviene pararse a pensar en el tan traído y llevado “Euribor”, ya que condiciona la renta disponible de la gran mayoría de personas endeudadas con la banca en los países europeos –hasta el punto de afectar a la alimentación o la vivienda- y, como contrapartida, también condiciona los ingresos financieros de las entidades bancarias, preocupadas por presentar cuentas de resultados exuberantes (para eso necesitan más ingresos).
Pero ¿Qué es el Euribor y quién lo crea?
Es el interés al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro. Su valor lo calcula la Federación Bancaria Europea, mediante la media de los precios de los 64 principales bancos europeos.
Este tipo de interés se aplica a las operaciones entre bancos de Europa partiendo de los precios de oferta de los préstamos que se hacen entre sí los 64 principales bancos europeos; esto significa que es el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le deja dinero.
Realmente el Euribor no es un solo tipo, sino un conjunto de ellos. Las entidades financieras usan diferentes tipos de interés según el plazo al que se prestan dinero. Por tanto se puede hablar de euribor a una semana, a un mes o a un año. El euribor a un año es el que se usa normalmente como referencia para las hipotecas (otras veces se usa el IRPH o el CECA).
Su valor se actualiza diariamente y en España se publica en el BOE.
Es un índice muy importante del mercado financiero, ya que el euribor a un año es, entre otras cosas, es el tipo oficial de referencia más utilizado para préstamos en España desde el 1 de enero de 2000. (fuente: wikipedia)
Es decir, es un indicador que crea el sistema financiero europeo, que se crea diariamente y que se crea por el “precio de oferta de los préstamos que se hacen entre si”.
Pero .. si el mercado interbancario está seco, los bancos no tienen confianza los unos en los otros (no se sabe qué entidades están más expuestas en sus inversiones, hasta el BCE aumentará la exigencia en las garantías de los colaterales para sus subastas ).
Nos encontramos con un interbancario a un año que no funciona, que apenas cruza operaciones, pero que sigue creando un indicador como el Euribor a un año; ¡vaya, y con la trascendencia que esto tiene!.... Pero resulta que este indicador lleva mucho tiempo distanciado, y mucho, del tipo oficial del BCE (más de 150 puntos básicos)… Parece que los creadores del indicador no lo utilizan para realizar operaciones entre ellos, pero si lo crean, y muy distanciado, para que sirva de referencia a las operaciones que los clientes tienen contraídas y referenciadas con ellos mismos…
Contexto actual
El traslado a la economía real de los efectos de la crisis, la amplitud y profundidad de la recesión, y las características del mercado financiero, pueden determinar la necesidad del sector de protegerse ante el aumento de la morosidad, que, escueta y básicamente, afecta a la cuenta de resultados vía dotaciones.
Maximizar los ingresos financieros (vía tipo de interés que se cobra en las operaciones de activo) y minimizar la caída de márgenes es una de las tareas fundamentales a la que se han enfrentado los gurús del sistema financiero. Y una herramienta fundamental, y encima tienen en su mano la barita mágica que determina su valor, es el tipo de interés –euribor– a utilizar.
La solvencia la obtienen las entidades vía ampliaciones de capital o planes de rescate del sector público según los distintos modelos europeos (semi nacionalizaciones, fusiones / absorciones / compras, incorporando nuevos socios como Barclays con los fondos de emiratos 1-11-2008, etc); la liquidez se obtiene también del sector público como compra de titulizaciones – emisiones de deuda, o acudiendo a la barra libre del BCE (el BCE financió en julio a las entidades bancarias residentes en España, mediante subastas semanales de crédito, con 49.384 millones de euros); pero los ingresos los consiguen las entidades de su negocio y de sus clientes, y aquí el Euribor es el instrumento determinante para aumentarlos o ajustarlos y asi mantener la cuenta de resultados.
Podemos recordar las declaraciones de los políticos (de todos los países, bancos centrales, ue, bce, etc) pidiendo a las entidades que se produjese un traslado rápido al interbancario de los efectos de las medidas políticas (vía inyecciones de liquidez, planes de intervención mil millonarios, ayudas, etc), o como “el BCE garantiza 'barra libre' de dinero a la banca (9 ó 10 agosto)”.
El Euribor inició de esta forma (con presiones incluidas) una tendencia … aunque las declaraciones no han cesado solicitando una bajada más pronunciada. Al final a los clientes se les aplica la media mensual, esto es lo que publica el BOE.
Surgen algunas preguntas:
- Es posible que le interese a las entidades financieras tener un Euribor alto;
- Se pueden dar en el sistema financiero, como en otros sistemas oligopolísticos, practicas más o menos visibles de concertación de precios; puede ser esto sancionable.
- Si este indicador no responde al mercado interbancario real, como lleva ocurriendo meses, y dada su trascendencia, debería producirse una “nacionalización” de su ‘formulación’ .
- Debería de tomar las riendas la UE de este asunto (pocos se han opuesto a las ayudas o planes de rescate que se dan al sector financiero y asegurador) y recalcular el Euribor para el uso en operaciones a familias y a pymes .
Son muchas las cuestiones las que quedan pendientes; aquí el personal parece que se ruboriza por hablar sobre los sueldos o los contratos blindados, pero no por hablar de cifras de parados o familias sin recursos, eso al final sólo serán estadísticas…
Pero desde luego el cuento que nos cuentan no tiene buen final para muchos, no parece que haya ningún príncipe azul dispuesto a ponerle las riendas a este dragón; chamuscados seguramente si, pero que no nos cuenten así las cosas… lo importante en esta época es la ‘visualización’, así que ¡pensad en otro cuento!

En fin, esto es una opinión personal; suerte a todos.