Elige una letra:

DERIVADOS

Productos financieros cuyo valor procede de la evolución de otros activos, que se llaman activos subyacentes. Son un pacto: “hoy compra usted un derivado por 100. Este derivado está vinculado a una acción de Telefónica (el activo subyacente.) Si la acción de Telefónica sube un 10 % en un año, usted podrá venderme el derivado por 110”. El activo subyacente pueden ser acciones, “cestas” de acciones (un conjunto de acciones de distintas Compañías), divisas, etc.

Hay dos tipos de Derivados: los Futuros y las Opciones.
  • FUTUROS: Contrato que obliga a comprar o vender un activo subyacente en una fecha determinada y a un precio convenido previamente por ambas partes.
  • OPCIONES: Contrato que otorga el derecho a comprar o vender un activo subyacenteen una fecha determinada y a un precio convenido previamente por ambas partes.

    A continuación indico tres tipos de Opciones: el Warrant, el Put y el Call.

    WARRANT. Opción emitida por una entidad financiera por un título (una acción, que actúa como “Activo Subyacente”.) Es decir, el Banco tiene una acción de Telefónica y, sin venderla, quiere tener más dinero. Emite una Opción sobre esa acción y me la vende. Firmamos un contrato por el que yo tengo la opción de vender al Banco ese Warrant al cabo de un tiempo. Durante ese tiempo, yo he podido hacer negocio con el Warrant, porque pueden cotizar en Bolsa. (También he podido perder, por supuesto.)
    Supongo que yo tengo la opción de vender, porque quizá no necesito ese dinero y puedo esperar. No sé si el Banco tiene la opción de no comprarme, aunque yo quiera vender. Cuando me entere, os lo diré.

    TURBO WARRANT. Opciones de compra o de venta que cotizan en Bolsa. Permiten ganar dinero apostando a la baja o al alza.
    Se diferencia del warrant en que puedo venderlo cuando el IBEX toca un nivel. A eso le llaman LA BARRERA. Y el IBEX es EL SUBYACENTE. Mi riesgo es mayor cuanto más se acerca la cotización del IBEX a LA BARRERA, pero, como suele ocurrir con frecuencia, también es mayor la rentabilidad.
    Comentario: Supongo que el tema es: Yo compro turbos y apuesto a que el IBEX se pondrá en 13.000 en una fecha determinada. (Ahora puede estar a 12.000 o a 14.000.) Aguanto como en “Solo ante el peligro”, sin parpadear, mientras me encomiendo a todos los santos, y cuando el IBEX llega a 12.999 o a 13.001, vendo.
    Dicen que, en los 12 meses que lleva funcionando para inversores minoristas, ha movido 86,438 millones de euros.
    Comentario: Mi amigo no ha puesto un euro en Turbos, a pesar del interés con que se los recomendó el Director de la Agencia de la Caja de Ahorros de San Quirico, porque le da la impresión de que el citado Director no entendía lo que le quería colocar. Mi amigo dice que con la Primitiva tiene bastante. Que nunca gana, pero que, por lo menos, la entiende.

    PUT. Es una Opción, por la que adquiero un derecho de venta sobre un Activo Subyacente a un precio determinado y a un plazo determinado. Es decir, yo compro un Put, Opción ligada a una acción de Telefónica. Estoy convencido de que las acciones de Telefónica van a bajar y adquiero por 100 el derecho de vender esa acción por 110 dentro de un año. El que me vende el Put dispone de ese dinero durante un año, sin tener que vender la acción de Telefónica. Si, por ejemplo, dentro de un año la acción baja a 90, él me la tiene que comprar por 110.

    CALL. Igual, pero al revés. Copio la definición de Put, cambiando las palabras y poniéndolas en cursiva.
    Es una Opción, por la que adquiero un derecho de compra sobre un Activo Subyacente a un precio determinado y a un plazo determinado. Es decir, yo compro un Call, Opción ligada a una acción de Telefónica. Estoy convencido de que las acciones de Telefónica van a subir y adquiero por 100 el derecho de comprar esa acción por 90 dentro de un año. El que me vende el Call dispone de ese dinero durante un año, sin tener que vender la acción de Telefónica. Si, por ejemplo, dentro de un año la acción sube a 110, él me la tiene que vender a 90.

    En las definiciones anteriores, he señalado el precio al que estará la acción cuando se ejecute la Opción o el Futuro. A ese precio se le llama PRECIO DE EJERCICIO O STRIKE.