Elige una letra:

Crisis Financiera NINJA

Versión en PDF
© 2008 DDV LAP

Actualizado a 07/01/09
CRISIS NINJA

Antes la llamaba “Crisis 2007-2008”, pero como no sé cuánto va a durar, le he cambiado de nombre.

1. 2001. Explosión de la burbuja Internet.

2. La Reserva Federal de Estados Unidos baja en dos años el precio del dinero del 6.5 % al 1 %.

3. Esto dopa un mercado que empezaba a despegar: el mercado inmobiliario.

4. En 10 años, el precio real de las viviendas se multiplica por dos en Estados Unidos.

5. Durante años, los tipos de interés vigentes en los mercados financieros internacionales han sido excepcionalmente bajos.

6. Esto ha hecho que los Bancos hayan visto que el negocio se les hacía más pequeño:









  • Daban préstamos a un bajo interés

  • Pagaban algo por los depósitos de los clientes (cero si el depósito está en cuenta corriente y, si además, cobran Comisión de Mantenimiento, pagaban “menos algo”)

  • Pero, con todo, el Margen de Intermediación (“a” menos “b”) decrecía

7. A alguien, entonces, en América, se le ocurrió que los Bancos tenían que hacer dos cosas:

  • Dar préstamos más arriesgados, por los que podrían cobrar más intereses

  • Compensar el bajo Margen aumentando el número de operaciones (1000 x poco es más que 100 x poco)

8. En cuanto a lo primero (créditos más arriesgados), decidieron:

  • A) Ofrecer hipotecas a un tipo de clientes, los “ninja” (no income, no job, no assets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades)

  • B) Cobrarles más intereses, porque había más riesgo

  • C) Aprovechar el boom inmobiliario.

  • D) Además, llenos de entusiasmo, decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el ninja, porque, con el citado boom inmobiliario, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo.

  • E) A este tipo de hipotecas, les llamaron “hipotecas subprime”

    I. Se llaman “hipotecas prime” las que tienen poco riesgo de impago. En una escala de clasificación entre 300 y 850 puntos, las hipotecas prime están valoradas entre 850 puntos las mejores y 620 las menos buenas.

    II. Se llaman “hipotecas subprime” las que tienen más riesgo de impago y están valoradas entre 620 las menos buenas y 300, las malas.

  • F) Además, como la economía americana iba muy bien, el deudor hoy insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas.

  • G) Este planteamiento fue bien durante algunos años. En esos años, los ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y, además, como les habían dado más dinero del que valía su casa, se habían comprado un coche, habían hecho reformas en la casa y se habían ido de vacaciones con la familia. Todo ello, seguramente, a plazos, con el dinero de más que habían cobrado y, en algún caso, con lo que les pagaban en algún empleo o chapuza que habían conseguido.

9. Comentario: creo que, hasta aquí, todo está muy claro y también está claro que cualquier persona con sentido común, aunque no sea un especialista financiero, puede pensar que, si algo falla, el batacazo puede ser importante.

10. En cuanto a lo segundo (aumento del número de operaciones):

  • Como los Bancos iban dando muchos préstamos hipotecarios, se les acababa el dinero. La solución fue muy fácil: acudir a Bancos extranjeros para que les prestasen dinero, porque para algo está la globalización. Con ello, el dinero que yo, hoy por la mañana, he ingresado en la Oficina Central de la Caja de Ahorros de San Quirico de Safaja puede estar esa misma tarde en Illinois, porque allí hay un Banco al que mi Caja de Ahorros le ha prestado mi dinero para que se lo preste a un ninja. Por supuesto, el de Illinois no sabe que el dinero le llega desde mi pueblo, y yo no sé que mi dinero, depositado en una entidad seria como es mi Caja de Ahorros, empieza a estar en un cierto riesgo. Tampoco lo sabe el Director de la Oficina de mi Caja, que sabe -y presume- de que trabaja en una Institución seria. Tampoco lo sabe el Presidente de la Caja de Ahorros, que sólo sabe que tiene invertida una parte del dinero de sus inversores en un Banco importante de Estados Unidos.

11. Comentario: la globalización tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, y sus peligros. La gente de San Quirico no sabe que está corriendo un riesgo en Estados Unidos y cuando empieza a leer que allí se dan hipotecas subprime, piensa: “¡Qué locuras hacen estos americanos!”

12. Además, resulta que existen las “Normas de Basilea”, que exigen a los Bancos de todo el mundo que tengan un Capital mínimo en relación con sus Activos. Simplificando mucho, el Balance del Banco de Illinois es:

ACTIVO PASIVO

Dinero en Caja Dinero que le han prestado otros Bancos
Créditos concedidos Capital
Reservas

TOTAL X millones X millones

  • Las Normas de Basilea exigen que el Capital de ese Banco no sea inferior a un determinado porcentaje del Activo. Entonces, si el Banco está pidiendo dinero a otros Bancos y dando muchos créditos, el porcentaje de Capital sobre el Activo de ese Banco baja y no cumple con las citadas Normas de Basilea.

13. Hay que inventar algo nuevo. Y eso nuevo se llama Titulización: el Banco de Illinois “empaqueta” las hipotecas -prime y subprime- en paquetes que se llaman MBS (Mortgage Backed Securities, o sea, Obligaciones garantizadas por hipotecas). O sea, donde antes tenia 1.000 hipotecas “sueltas”, dentro de la Cuenta “Créditos concedidos”, ahora tiene 10 paquetes de 100 hipotecas cada uno, en los que hay de todo, bueno (prime) y malo (subprime), como en la viña del Señor.

14. El Banco de Illinois va y vende rápidamente esos 10 paquetes:

  • ¿Dónde va el dinero que obtiene por esos paquetes? Va al Activo, a la Cuenta de “Dinero en Caja”, que aumenta, disminuyendo por el mismo importe la Cuenta “Créditos concedidos”, con lo cual la proporción Capital/Créditos concedidos mejora y el Balance del Banco cumple con las Normas de Basilea.

  • ¿Quién compra esos paquetes y además los compra rápidamente para que el Banco de Illnois “limpie” su Balance de forma inmediata? ¡Muy buena pregunta! El Banco de Illinois crea unas entidades filiales, los conduits, que no son Sociedades, sino trusts o fondos, y que, por ello no tienen obligación de consolidar sus Balances con los del Banco matriz. Es decir, de repente, aparecen en el mercado dos tipos de entidades:

    I. El Banco de Illinois, con la cara limpia

    II. El Chicago Trust Corporation (o el nombre que le queráis poner), con el siguiente Balance:

    ACTIVO PASIVO

    Los 10 paquetes de hipotecas Capital: lo que ha pagado por esos paquetes










15. Comentario: Si cualquier persona que trabaja en la Caja de Ahorros de San Quirico, desde el Presidente al Director de la Oficina supiera algo de esto, se buscaría rápidamente otro empleo. Mientras tanto, todos hablan en Expansión de sus inversiones internacionales, de las que ya veis que no tienen la más mínima idea.

16. ¿Cómo se financian los conduits? En otras palabras, ¿de dónde sacan dinero para comprar al Banco de Illinois los paquetes de hipotecas? De varios sitios:

  • Mediante créditos de otros Bancos (4º Comentario: La bola sigue haciéndose más grande)

  • Contratando los servicios de Bancos de Inversión que pueden vender esos MBS a Fondos de Inversión, Sociedades de Capital Riesgo, Aseguradoras, Financieras, Sociedades patrimoniales de una familia, etc. (Comentario: fijaos que el peligro se nos va acercando, no a España, sino a nuestra familia, porque igual, animado por el Director de la oficina de San Quirico, voy y meto mi dinero en un Fondo de Inversión)

  • Lo que pasa es que, para ser “financieramente correctos”, los conduits o MBS tenían que ser bien calificados por las agencias de rating, que dan calificaciones en función de la solvencia. Estas calificaciones dicen: “a esta empresa, a este Estado, a esta organización se le puede prestar dinero sin riesgo”, o “tengan cuidado con estos otros porque se arriesga usted a que no le paguen”.

  • Incluyo aquí lo que decía el vocablo “Rating” de este Diccionario, para que lo tengáis todo en el mismo bloque:

    RATING. Calificación crediticia de una Compañía o una Institución, hecha por una agencia especializada. En España, la agencia líder en este campo es Fitch Ratings.

    Los niveles son:

    AAA, el máximo
    AA
    A
    BBB
    BB
    Otros, pero son muy malos

    En general:

    Un Banco o Caja grande suele tener un rating de AA
    Un Banco o Caja mediano, un rating de A

    El 3.3.08, Fitch ha mantenido el rating del Ayuntamiento de Barcelona en AA+


  • Las Agencias de rating otorgaban estas calificaciones o les daban otros nombres, más sofisticados, pero que, al final, dicen lo mismo:

    Llamaban:

    Investment grade a los MBS que representaban hipotecas prime, o sea, las de menos riesgo (serían las AAA, AA y A)

    Mezzanine, a las intermedias (supongo que las BBB y quizá las BB)

    Equity a las malas, de alto riesgo, o sea, a las subprime, que, en este tinglado, son las protagonistas

  • Los Bancos de Inversión colocaban fácilmente las mejores (investment grade), a inversores conservadores, y a intereses bajos.

  • Otros gestores de Fondos, Sociedades de Capital Riesgo, etc, más agresivos . pretendían obtener, a toda costa, rentabilidades más altas, entre otras razones porque esos señores cobran el bonus de final de año en función de la rentabilidad obtenida.

  • Problema: ¿Cómo vender MBS de los malos a estos últimos gestores sin que se note excesivamente que están incurriendo en riesgos excesivos?

  • Comentario: La cosa se complica y, por supuesto, los de la Caja de Ahorros de San Quirico siguen haciendo declaraciones en Expansión felices y contentos, hablando de la buena marcha de la economía y de la Obra Social que están haciendo.

  • Algunos Bancos de Inversión lograron, de las Agencias de Rating una recalificación (un re-rating, palabro que no existe, pero que sirve para entendernos)

  • El re-rating es un invento para subir el rating de los MBS malos, que consiste en:

    I. Estructurarlos en tramos, a los que les llaman tranches, ordenando, de mayor a menor, la probabilidad de un impago, y con el compromiso de priorizar el pago a los menos malos. Es decir:

    A). Yo compro un paquete de MBS, en el que me dicen que los tres primeros MBS son relativamente buenos, los tres segundos, muy regulares y los tres terceros, francamente malos. Esto quiere decir que he estructurado el paquete de MBS en tres tranches: el relativamente bueno, el muy regular y el muy malo.

    B). Me comprometo a que si no paga nadie del tranche muy malo (o como dicen estos señores, si en el tramo malo incurro en default), pero cobro algo del tranche muy regular y bastante del relativamente bueno, todo irá a pagar las hipotecas del tranche relativamente bueno, con lo que, automáticamente, este tranche podrá ser calificado de AAA.

    C)
    Comentario: En los “Comentarios de Coyuntura Económica del IESE”, de Enero 2008, de los que he sacado la mayor parte de lo que os estoy diciendo, le llaman a esto “magia financiera”.

    II. Para acabar de liar a los de San Quirico, estos MBS ordenados en tranches fueron rebautizados como CDO (Collateralized Debt Obligations, Obligaciones de Deuda Colateralizada), como se les podía haber dado otro nombre exótico.

    III. No contentos con lo anterior, los magos financieros crearon otro producto importante: los CDS (Credit Default Swaps) En este caso, el adquirente, el que compraba los CDO, asumía un riesgo de impago por los CDO que compraba, cobrando más intereses. O sea, compraba el CDO y decía: “si falla, pierdo el dinero. Si no falla, cobro más intereses.”

    IV. Siguiendo con los inventos, se creó otro instrumento, el Synthetic CDO, que no he conseguido entender, pero que daba una rentabilidad sorprendentemente elevada.

    V. Más aún: los que compraban los Synthetic CDO podían comprarlos mediante créditos bancarios muy baratos. El diferencial entre estos intereses muy baratos y los altos rendimientos del Synthetic hacía extraordinariamente rentable la operación.

17. Al llegar aquí y confiando en que no os hayáis perdido demasiado, quiero recordar una cosa que es posible que se os haya olvidado, dada la complejidad de las operaciones descritas: que todo está basado en que los ninjas pagarán sus hipotecas y que el mercado inmobiliario norteamericano seguirá subiendo.

18. PERO:

  • A principios de 2007, los precios de las viviendas norteamericanas se desplomaron.

  • Muchos de los ninjas se dieron cuenta de que estaban pagando por su casa más de lo que ahora valía y decidieron (o no pudieron) seguir pagando sus hipotecas.

  • Automáticamente, nadie quiso comprar MBS, CDO, CDS, Synthetic CDO y los que ya los tenían no pudieron venderlos.

  • Todo el montaje se fue hundiendo y un día, el Director de la Oficina de San Quirico llamó a un vecino para decirle que bueno, que aquel dinero se había esfumado, o, en el mejor de los casos, había perdido un 60 % de su valor.

  • Comentario: Vete ahora a explicar al vecino de San Quirico lo de los ninjas, el Bank de Illinois y el Chicago Trust Corporation. No se le puede explicar por varias razones: la más importante, porque nadie sabe dónde está ese dinero. Y al decir nadie, quiero decir NADIE.

  • Pero las cosas van más allá. Porque nadie -ni ellos- sabe la porquería que tienen los Bancos en los paquetes de hipotecas que compraron, y como nadie lo sabe, los Bancos empiezan a no fiarse unos de otros.

  • Como no se fían, cuando necesitan dinero y van al MERCADO INTERBANCARIO, que es donde los Bancos se prestan dinero unos a otros, o no se lo prestan o se lo prestan caro. El interés a que se prestan dinero los Bancos en el Interbancario es el Euribor (Europe Interbank Offered Rate, o sea, Tasa de Interés ofrecida en el mercado interbancario en Europa), tasa cuya evolución (en general, hacia arriba) podéis ver en el vocablo EURIBOR de este Diccionario.

  • Por tanto, los Bancos ahora no tienen dinero. Consecuencias:

    I. No dan créditos

    II. No dan hipotecas, con lo que las Colonial, Habitat, etc. lo empiezan a pasar mal, MUY MAL. Y los accionistas que compraron acciones de esas empresas, ven que las cotizaciones de esas Sociedades van cayendo vertiginosamente.

    III. El Euribor a 12 meses, que es el índice de referencia de las hipotecas, ha ido subiendo (
    v. Vocablo EURIBOR A 12 MESES en este Diccionario), lo que hace que el español medio, que tiene su hipoteca, empieza a sudar para pagar las cuotas mensuales.

    IV. Como los Bancos no tienen dinero,

    A) Venden sus participaciones en empresas
    B) Venden sus edificios
    C) Hacen campañas para que metamos dinero, ofreciéndonos mejores condiciones

    V. Como la gente empieza a sentirse apretada por el pago de la hipoteca, va menos al Corte Inglés.

    VI. Como el Corte Inglés lo nota, compra menos al fabricante de calcetines de Mataró, que tampoco sabía que existían los ninja.

    VII. El fabricante de calcetines piensa que, como vende menos calcetines, le empieza a sobrar personal y despide a unos cuantos.

    VIII. Y esto se refleja en el índice de paro, fundamentalmente en Mataró, donde la gente empieza a comprar menos en las tiendas.

Para que no tengáis complejo de inferioridad: el 7.5.08, José Luis Malo de Molina, Director General del Servicio de Estudios del Banco de España, ha dicho que el efecto de la desaceleración en el empleo está siendo más pronunciado de lo previsto inicialmente.

Comentario: debe haber hablado con el fabricante de calcetines de Mataró.

19. Esto es un Diccionario de vocablos. Lo que pasa es que el vocablo “Crisis 2007-2008” es muy serio. El título puede inducir a error, pensando que la crisis se va a acabar en 2008. Ahora viene otra pregunta: “¿Hasta cuándo va a durar esto?

20. Pues muy buena pregunta, también. muy difícil de contestar, por varias razones:

  • Porque se sigue sin conocer la dimensión del problema (las cifras varían de 100.000 a 500.000 millones de dólares) El 8.4.08, el FMI (FONDO MONETARIO INTERNACIONAL) ha dicho que la crisis alcanza el billón (americano) de dólares.

    Comentario: Ya sé que un billón americano (mil millones) no es como un billón español (un millón de millones), pero como agujero no está mal.

  • Porque no se sabe quiénes son los afectados. No se sabe si mi Banco, el de toda la vida, Banco serio y con tradición en la zona, tiene mucha porquería en el Activo. Lo malo es que mi Banco tampoco lo sabe.

    8.4.08. El FMI anima a los Bancos:

    I. A desvelar los préstamos de dudosa claridad relacionados con la crisis;
    II.A aceptar que han perdido el dinero y a captar capital para sanear sus Balances.
    III. El 19.2.08, Fitch rebajó el rating de Caixa Laietana de A- a BBB+, debido a “la creciente exposición al sector inmobiliario en los últimos tres años”.
    IV. Un día antes había rebajado el rating de Caixa Galicia., de A+ a A, con argumentos similares.
    V. 21.3.08. El Banco de España ha sugerido a las Cajas de Ahorros que intenten reducir su exposición al mercado inmobiliario.
    VI 30.4.08. Moody´s, que es otra Agencia de rating, ha bajado el rating a varias Cajas españolas y les ha dicho a otras que está revisando su calificación. (La Caja de Ahorros de San Quirico, por ahora, se está librando de la tormenta.) .

    La CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) ha dicho que lo de Moody´s le parece una exageración.

  • Cuando, en América, las hipotecas no pagadas por los ninja se vayan ejecutando, o sea, los Bancos puedan vender las casas hipotecadas por el precio que sea, algo valdrán los MBS, CDO, CDS y hasta los Synthetic.

  • Mientras tanto, nadie se fía de nadie.

21. Comentario:

  • Alguien ha calificado este asunto como “la gran estafa”

  • Otros han dicho que el Crack del 29, comparado con esto, es un juego de niñas en el patio de recreo de un convento de monjas

  • Bastantes, quizá muchos, se han enriquecido con los bonus que han ido cobrando. Ahora, se quedarán sin empleo, pero tendrán el bonus guardado en algún lugar, quizá en un armario blindado, que es posible que sea donde esté más seguro y protegido de otras innovaciones financieras que se le pueden ocurrir a alguien. **Ayer oí que, para el futuro, lo mejor será pagarles el bonus a los inventores de los instrumentos estructurados (MBS, CDO, etc.) con instrumentos estructurados que ellos mismo hayan inventado. Me pareció muy buena idea.)

    8.4.08. El FMI anima a los Bancos a vincular la remuneración de los directivos a objetivos a largo plazo. (O sea, usted ha inventado una cosa buenísima, increíble. Usted cobrará un incentivo dentro de 10 años, cuando se demuestre que es verdad, que los que se lo creyeron han ganado dinero, que aquello que usted ha inventado es fenomenal. Quizá 10 años son muchos. Pongamos 5.)

    Otra buena idea sería pagarles el bonus a los inventores de los instrumentos estructurados (MBS, CDO, etc.) con instrumentos estructurados que ellos mismos hayan inventado. Suena bien.

  • Las autoridades financieras tienen una gran responsabilidad sobre lo que ha ocurrido. Las Normas de Basilea, teóricamente diseñadas para controlar el sistema, han estimulado la TITULIZACIÓN hasta extremos capaces de oscurecer y complicar enormemente los mercados a los que se pretendía proteger.

  • Los Consejos de Administración de las entidades financieras involucradas en este gran fiasco, tienen una gran responsabilidad, porque no se han enterado de nada. Y ahí incluyo el Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de San Quirico.

  • Algunas agencias de rating han sido incompetentes o no independientes respecto a sus clientes, lo cual es muy serio.

22.5.08. Moody´s ha puesto en marcha una investigación interna sobre un informe que, por un error informático, asignó incorrectamente el grado de máxima solvencia fmnaciera (AAA) a productos complejos de Deuda europea. Lo peor es que, cuando se dieron cuenta del error, no bajaron el rating de esos productos.

22. Fin de la historia (por ahora): los principales Bancos Centrales (el Banco Central Europeo, la Reserva Federal norteamericana) han ido inyectando liquidez monetaria para que los Bancos puedan tener dinero.

  • Un amigo mío me ha preguntado: ¿De dónde saca el dinero el Banco Central Europeo? Para no complicar la explicación de la Crisis, he añadido un vocablo nuevo en este Diccionario: BCE, BANCO CENTRAL EUROPEO.

23. Hay expertos que dicen que sí que hay dinero, pero que lo que no hay es confianza. O sea, que la crisis de liquidez es una auténtica crisis de no fiarse del prójimo.

24. Mientras tanto, los FONDOS SOBERANOS, o sea, los Fondos de inversión creados por Estados con recursos procedentes del superávit en sus cuentas, (procedentes principalmente del petróleo y del gas) como los Fondos de los Emiratos árabes, países asiáticos, Rusia, etc., están comprando participaciones importantes en Bancos americanos para sacarles del atasco en que se han metido.

25. Lógicamente, seguirá la historia en las actualizaciones mensuales de este Diccionario.

26. Las actualizaciones vienen a continuación:

27. ASEGURADORAS DE DEUDA. Actúan como avalistas en todas las emisiones de Deuda. Como sólo se dedican a eso, se les llama MONOLINE. Comenzaron asegurando Deuda Pública de Instituciones oficiales de Estados Unidos y hace 5 años decidieron ampliar su negocio y lanzarse a las emisiones privadas. Avalan cualquier tipo de bono o vehículo estructurado (como los que hemos citado más arriba), lo que les ha convertido en las grandes víctimas del terremoto actual. Las aseguradoras más importantes y que ahora lo están pasando mal, son: Ambac, MBIA y ACA Capital.

28. La Reserva Federal norteamericana ha bajado los tipos de interés al 2.25 %, porque lo que más le preocupa es el crecimiento (quiere evitar la recesión.) Esto equivale a TIPOS DE INTERÉS NEGATIVOS, porque la inflación ha sido del 4 %. O sea, el coste real del dinero en USA es de 2.25 - 4 = -1.75 %.

29. Lo que pasa es que se le está empezando a disparar la inflación, por aquello del dinero fácil.

30. El Banco Central Europeo ha mantenido los tipos de interés en el 4 %, porque lo que más le preocupa es la inflación.

31. Warren Buffet, financiero importante, ha lanzado un plan de ayuda a las monoline, para evitar su bajada de rating. Una bajada de rating en una aseguradora de riesgos es fatal. Equivale a decir: “Usted asegura los riesgos, pero no nos fiamos. ¿Quién le asegura a usted?” La contestación ahora es clara: Warren Buffet.

  • 3.3.08. Pues no. Warren Buffet ha retirado su oferta. PERO un grupo de Bancos europeos y americanos han anunciado un plan para recapitalizarlas.

  • 9.3.08. El Estado de California ha vendido una emisión de bonos sin asegurarla en las Monoline, porque dice que están tan mal que no merece la pena gastarse el dinero en pagar el seguro.

32. Varios Bancos estadounidenses, como el Bank of America, JP Morgan y Wells Fargo, han lanzado un plan, llamado “PROYECTO LÍNEA DE VIDA” cuyo objetivo principal es ampliar los plazos del procedimiento de impago de las personas que tienen hipotecas y están en situación delicada. Se trata de dar un tiempo de respiro a los ninjas para que puedan intentar poner sus deudas en orden.

33. Comentario: Supongo que “Línea de vida” es la traducción española de “lifeline”, que, según un diccionario que tengo, quiere decir “cable que se echa al agua para intentar salvar a alguien que se está ahogando”. O sea, “Proyecto Línea de Vida” quiere decir “Proyecto echar un cable”.
34. Las cuatro grandes auditoras (Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PricewaterhouseCoopers -PwC-) están en un momento clave para mantener su reputación.

35. El otro día se reunió en Tokio el Comité Técnico de la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE COMISIONES DE VALORES (IOSCO) y tomó la decisión de que las agencias de rating no podrán diseñar ni calificar Activos. Es decir, no podrán inventar cosas como los MBS, lo CDO, etc., y, además, calificarlos, o sea, decir que son de fiar.

36.
Y AHORA, ¿QUÉ VA A PASAR?

37. Para hacerme una idea, he estado en dos sesiones en el IESE (muy buenas, por cierto) y he leído los Comentarios de Coyuntura Económica, del IESE, de Febrero 2008, La Vanguardia, Expansión, Actualidad Económica y Time Magazine. Lo que he entendido es lo siguiente:

38.
EUROPA (NO OLVIDAR QUE ESPAÑA ESTÁ EN EUROPA)

38.1. ÍNDICES

  • De confianza de los consumidores. Muy bajo, y bajando por 7º mes consecutivo.

  • De confianza dentro del sector industrial. Descenso muy marcado. En España, más que en la media europea.

  • Ventas al por menor, o sea, lo que tú yo compramos cuando salimos de compras. Bajando significativamente a lo largo del año, y mucho más en los últimos meses. O sea, que la gente (tú y yo) empieza a tener miedo y dice: “este traje que llevo aún puede aguantar un poco más”.

  • Indicador Sintético de Actividad. Avanza, con 6 meses de antelación, el comportamiento general de la economía:

    o Licitaciones de obra
    o Consumo de cemento
    o Matriculaciones
    o Ocupación laboral
    o Confianza dentro del sector industrial
    o Facturación de grandes empresas
    o Ventas al por menor
    o Etc.

    Lleva un perfil descendente desde el cierre de 2006.

38.2. FANTASMAS

  • La crisis inmobiliaria

  • El sector de la construcción

  • Saber cómo están los Bancos, porque no acaban de aclararse. En una reunión del Banco de Pagos Internacionales, que se ha celebrado en Basilea, se ha pedido una mayor transparencia y que nos enteremos todos de la verdadera situación de los Balances de los Bancos. (Los Bancos españoles están en mejor posición que los de otros países, porque el Banco de España les obligó a hacer provisiones anticíclicas por encima de las que se realizan en otros países. Algunos han hecho, además, provisiones extraordinarias por su cuenta.). (El 28.2.08, Bernanke, Presidente de la Reserva Federal de USA, dijo que hay Bancos americanos que podrían quebrar por el negocio inmobiliario)
  • 27.4.08. He leído que numerosas entidades bancarias han pedido al Banco de España que les permita hacer uso de las “provisiones genéricas”, usándolas directmente o pasándolas a “provisiones específicas”, o sea, las efectuadas para cubrir créditos dudosos.
  • Comentario: Mi mujer y yo, de recién casados (a pesar de la sequía, ha llovido mucho desde entonces) hacíamos lo mismo: repartíamos el sueldo en sobrecitos, con títulos: “Comida”, “Transportes”, “Diversiones”, “Ahorro”. Y luego, cuando no nos llegaba para comer, pasábamos a “Comida” lo del “Ahorro”, después lo de las "Diversiones” y procurábamos mantener lo de los “Transportes” para no tener que ir andando a todas partes. Quizá fuimos los inventores de las provisiones genéricas/específicas.
  • Comentario: lo que acabo de escribir es el inicio de un nuevo Anexo, sobre los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, que me parece que ya lo he entendido. A VER SI CONSIGO ESCRIBIRLO PARA LA PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN, de 31.5.08.

  • La falta de liquidez. El crédito se ha puesto difícil porque los Bancos no tienen dinero para prestar y, si lo tienen, intentan ser prudentes, como nos pasaría a muchos.

  • Comentario: Si salís a la calle, veréis la cantidad de campañas bancarias que hay ahora para captar dinero. Lo que pasa es que el señor de San Quirico del que hablábamos antes está un poco mosca y sigue dudando si lo mejor es guardar el dinero en un calcetín, como le recomendaba su abuelo.

  • Además, en España, los Bancos y Cajas de Ahorro han prestado mucho dinero a las promotoras inmobiliarias (alrededor del 60 % de sus Activos), lo que supone una concentración muy alta de riesgo.

  • Comentario: El abuelo del citado vecino de San Quirico le solía decir que no hay que poner todos los huevos en la misma cesta. Fíjate por dónde resulta que el abuelo no tenía estudios, pero tenía razón.

  • Lo de que el crédito se ha puesto difícil quiere decir que, o no te lo dan, o, si te lo dan, las condiciones no son muy cariñosas, y, para algunos sectores, francamente antipáticas. Cerrando el círculo, habréis adivinado que la construcción y el sector inmobiliario son dos de estos sectores.

  • La crisis financiera ha afectado a los fondos de private equity (capital riesgo), que basaban buena parte de su estrategia en comprar con mucho dinero prestado. Walter Scherk, en La Vanguardia de 16.3.08, dice que “sólo así pudieron pagar verdaderas fortunas por algunas empresas, haciendo muy felices (y ricos) a los afortunados vendedores”. En España hay ejemplos muy recientes.

38.3. LAS CONSECUENCIAS DE LOS FANTASMAS

  • El parón de la construcción tiene malas consecuencias. Por ejemplo:

    o Los precios de las viviendas bajan.

    o Muchas personas se encuentran con hipotecas que valen más que la vivienda que tienen hipotecada. Eso quiere decir que, si esas personas hacen su Balance, quedaría así:

    ACTIVO PASIVO

    Vivienda, que se podía vender Hipoteca sobre esa vivienda 200
    por 200 y que hoy vale 100

    Activo menos Pasivo = Fondos propios = -100. Eso se llama quiebra técnica.

    Lo que pasa es que esa persona tenía unos ahorrillos, unas joyas de la abuela y unos parientes que, vista la situación y sabiendo que es una persona honrada, le echarán una mano. (Si fuera un ninja, ni ahorrillos ni joyas ni parientes.)

    o Lógicamente, esa persona no se permitirá muchas alegrías en el consumo.

  • Pero hay más:

    o Gran parte del empleo generado en los últimos años se había producido en la construcción.

    o Esto quiere decir que vendrá -está viniendo- un aumento del desempleo en este sector. No será difícil despedir a bastantes personas, porque hay muchos contratos temporales.

    o Muchas de estas personas serán inmigrantes, que tienen la ventaja de la flexibilidad laboral.

    Comentario: Esto quiere decir que, si a ti y a mí, que somos unos señoritos, nos dicen que vayamos a trabajar a Teruel porque nuestra empresa cierra en Santa Perpetua de la Mogoda, pondremos muy mala cara. Al inmigrante, que viene de Quevedo, que, como todos sabemos, está en Ecuador, lo mismo le da Santa Perpetua que Castejón de Monegros. (He puesto Quevedo, porque TODO ecuatoriano con el que me encuentro, me dice que es de Quevedo.)

  • Lo que pasa es que:

    o Siguen viniendo personas de fuera de España, atraídos por las antiguas promesas de un trabajo mínimamente digno.

  • Todo esto trae consigo que consumirán más recursos del Estado.

  • Y que el Gobierno, sea del color o colores que sea, deberá ser muy prudente, aunque tengamos dinero, porque todos sabemos que el dinero se suele acabar. Y, además, con una cierta velocidad.

39. DEFINICIÓN DE OPTIMISMO

Aunque parezca que no viene a cuento, pongo aquí una definición de OPTIMISMO, que siempre me ha gustado mucho: Sacar el mayor partido posible de una situación concreta.

Y ahora estamos en una situación concreta.

40. LO QUE HAY QUE HACER…

  • Lógicamente, si hasta ahora la construcción tiraba de la economía, parece que habría que buscar algún otro que tirase. Este otro podría ser:

    o El sector exterior. O sea, aumentemos nuestras exportaciones. ¿A dónde?

    · A las economías emergentes, que están echando humo (China, India, por ejemplo)

    · A Europa o Estados Unidos.

    · Por lo que dicen, nosotros sabemos exportar a Europa y Estados Unidos, que no están ahora para tirar cohetes. y exportamos peor a China, India, etc., seguramente porque nuestros precios no son los mejores.

    · Además, el dólar está infravalorado respecto al euro, lo que quiere decir que podemos comprar barato en USA y les vendemos caro. El 17.3.08 llegó a 1,5905 $ por euro. El 28.3.08 estaba en 1,5838 $

    · Como, además, los chinos han decidido que su moneda va pegada al dólar, con ellos nos pasa lo mismo.

    · Dentro del capítulo de Optimismo:

    - Renta Corporación ha aprovechado los buenos precios en USA y ha comprado un edificio de oficinas en Broadway.

    - Creo que Amancio Ortega también ha comprado edificios por allí.

    - Y, aprovechando cualquier puente, todo español que se precie se va de compras a Nueva York.

    · Además, si los países emergentes siguen emergiendo, compran muchas materias primas y mucho petróleo y mucho cemento y esto ayuda a que los precios se mantengan altos. (V. SOFT COMMODITIES EN EL CUERPO CENTRAL DEL DICCIONARIO.)

    o Bueno, pues que ayude el Estado. Pero resulta que los Estados europeos no tienen una situación fiscal boyante, a excepción de España, que lo puede estropear si inventa compromisos de gasto que hay quien dice que rozan lo populista.

    · Además, los Presupuestos Generales españoles para 2008 estaban basados en previsiones muy optimistas de crecimiento e inflación.

    · En el vocablo “
    CRÉDITOS BLANDOS” que está ligado con el vocablo “ICO, INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL”, se habla de una posible intervención del Estado español para ayudar al sector inmobiliario. Pero me parece que esto es ilegal, desde el punto de vista de la UE, que ve con muy malos ojos las ayudas oficiales al sector privado. Con tan malos ojos que, a veces, obliga a devolverlas.

    · El Gobierno inglés ha decidido nacionalizar el Northern Rock, Banco que está en muchísimos apuros.

    · Por cierto, incorporo un nuevo vocablo al DICCIONARIO: ROGUE TRADERS, que son los que han ganado varios centenares de millones de libras corriendo en el Reino Unido la noticia de que el Banco HBOS tenía problemas de solvencia. Los rumores casi han provocado su bancarrota (supongo que la gente se ha puesto en cola para sacar su dinero) y han forzado al Supervisor británico (que no sé quién es. Quizá la FSA, que es como la CNMV de España) a llamar personalmente a los Directores de los principales medios de comunicación para desmentir esos rumores. (V. Expansión, 26.3.08, última página, artículo “Canallas vendedores”, de Fernando Fernández.)

    o Otra posibilidad: que las empresas inviertan. Pero cuando la gente tiene un poco de miedo, dice: “Bueno, vamos a esperar un poco”.

    o Otra posibilidad: que el BCE (Banco Central Europeo) haga algo. “Hacer algo” quiere decir que baje los tipos de interés y se preocupe más del crecimiento y menos de la inflación. Pero el BCE está preocupado por la inflación, que se le dispara y su Presidente, Trichet ha dejado entrever que hasta podría subir los tipos de interés.

    Comentario: El otro día leí que alguien se hacía la pregunta: “¿Quién tiene razón: Bernanke (Reserva Federal USA, que baja los tipos de interés) o Trichet, (BCE, que no los baja)?”

    Pues a mí me parece que tienen razón los dos:

    Tiene razón Bernanke porque la economía americana ha subido un 0.6 % en el último trimestre de 2007 y quiere evitar que el país entre en recesión (dos trimestres seguidos con crecimiento negativo.)

    Tiene razón Trichet porque la economía europea crece, menos que antes, pero crece, mientras que la inflación empieza a enloquecer. (Últimos datos: 3.1 % para la zona euro, 4.4 % para España y 3.1 % para Alemania.) Trichet ha dejado entrever que incluso podría subir los tipos de interés, si la inflación no baja. Alex Weber, Gobernador del Banco Central Europeo, ha dicho que la inflación tiene un nivel “alarmantemente alto”.)










41. ¿ENTRARÁ ESPAÑA EN RECESIÓN?

  • Dicen que no, que es muy difícil que una economía que está creciendo, de la noche a la mañana decrezca.

  • Pero también dicen que el crecimiento del PIB en USA era del 4.9 % en el tercer trimestre de 2007 y cayó al 0.6 % en el cuarto.

42. O SEA

Que no estamos en el mejor momento. Los Cuadernos de Coyuntura Económica del IESE, de Febrero 08, hablan de “El año que vamos a vivir peligrosamente”.

43. PERO

  • Wal Mart, que es como el Corte Inglés pero me parece que más grande,

    o Ha vendido en el último trimestre de su Ejercicio fiscal 2007, un 9.5 % más que en 2006.
    o Ha ganado un 4 % más.







Esta no es la única noticia buena que aparece en los periódicos. Lo que pasa es que hay que fijarse. Y se encuentran bastantes cada día. Por ejemplo:

  • El 28.2.08, César Alierta, Presidente de Telefónica, presentó un beneficio de 8.906 millones de euros, convirtiéndose en la operadora que más ha ganado en el mundo, por delante de ATT (8.733), France Télécom (6.300), Verizon (4.038) y Deutsche Telekom (3.165). Anunció que repartirá un dividendo de 1 euro por acción, y como hay mucha gente que tiene acciones de Telefónica, cada uno de ellos habrá multiplicado el número de acciones por 1 euro, le habrá deducido las retenciones y las comisiones y habrá pensado: “Hombre, tal como están las cosas, no está mal”.

  • Lehman Brothers, Goldman Sachs y Morgan Stanley han presentado mejores resultados de lo que se esperaba, aunque lo mejor es no comparar con el año pasado:

    o Lehman ha ganado 309 M € en su primer trimestre fiscal (Diciembre 07-Febrero 08), lo que representa un 57 % menos que en el mismo trimestre del Ejercicio anterior. GRAVE ERROR MÍO: EN SEPTIEMBRE DE 2008, LEHMAN BROTHERS SE HUNDIÓ Y DESAPARECIÓ, TAL COMO SUENA, LLEVÁNDOSE A ALGUNOS INVERSORES POR DELANTE.

    o Goldman ha ganado 929 M € en su primer trimestre, un 53 % menos.

    o Morgan Stanley ha ganado en el primer trimestre 995 M €, un 42 % menos que el año anterior.

  • 12.3.08. Caterpillar, el mayor fabricante mundial de maquinaria de obras públicas, ha elevado un 20 % sus previsiones de ventas para 2008.

  • 12.3.08. JCDecaux ha ganado un 9.8 % más en 2007 que en 2006, gracias al buen comportamiento de su División de Publicidad en Transportes.

  • 14.3.08. Nestlé anuncia unas previsiones de aumento de ventas y beneficios, gracias al crecimiento orgánico. (V. CRECIMIENTO ORGÁNICO o LIKE-TO-LIKE en el DICCIONARIO)

  • 19.3.08. Visa ha salido a Bolsa con un buen éxito.

  • 21.3.08. Como si me agradeciera la ayuda, José Antonio Fernández Hódar, en su sección “Desde mi pantalla”, de Expansión, dice:”Quien tenga una buena noticia, que la dé”.

  • Para animarnos en lo del Optimismo, leí lo que Jeremy Siegel, Profesor de Finanzas en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, escribió el 25.2.08 en Time Magazine: “Certainly over the past few years there was much foolish lending that had led to severe losses, and the economy will suffer in the short run. But actions by central banks will assure that this credit crisis does not morph into a full-blown recession or worse. And in the long run, saner lending and more reasonable home prices will lead to a stronger economic recovery”.

  • Y para que no os paséis de optimistas, copio lo que dice Kenneth Rogoff, Profesor de Economía en Harvard en Time Magazine de 31.3.08: “The best-case scenario is a mild recession and a slow recovery. That´s the best ocutcome we can hope for”.
  • 28.4.08. Y siguiendo con ser optimistas, pero no pasarse, Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, ha dicho: “Hablar de que Europa se desconectará de Estados unidos, es un mito. Un dólar débil golpeará a la economía europea”.

    Comentario: esto del desconectarse es lo que en el Cuerpo central del Diccionario llamábamos “Desacoplamiento” o “Decoupling”, o sea, que allá los americanos con sus cosas. El Sr. Stiglitz dice que todo está muy ligado y si no, que se lo pregunten al fabricante de calcetines de Mataró que no puede vender en USA porque sus precios son muy caros (porque el americano tiene que pagar 1.59 $ más o menos, según los días, por cada euro que cuesta el calcetín.) Sin embargo, el señor de San Quirico que va a una tienda que ha traido calcetines americanos, los debería encontrar más baratos, porque, por cada dólar, el que los ha traído ha pagado 1 € dividido por 1.59, o sea, 0.63 €.

    Otro comentario: ya sé que para saber esto no hace falta ser Premio Nobel
    .

    Más noticias buenas:

    - 13.5.08. (Expansión). En el primer trimestre de 2008, Elecnor, Grupo español de servicios industriales y energía:
    - Ha facturado 452,7 M €, un 47.8 % más que en el mismo período de 2007
    - Ha tenido un beneficio neto de 19.2 %, un 76.2 % más.

44. LAS ELECCIONES ESPAÑOLAS

Aparte de los caramelitos que tiran los políticos para que la gente los coja, ya se ve que la situación es lo suficientemente seria como para hacer tonterías. El otro día oí que a los políticos debíamos exigirles que pensasen a largo, a lo que una persona, de gran nivel económico y experiencia política, le contestó: “A los políticos les pagamos para que piensen a corto”.

Esa misma persona (Alfredo Pastor), en un artículo de 24 de Febrero, decía:
“Como debe ser…en una sociedad rica como la nuestra, lo que distingue un programa político de otro no es tanto la propuesta económica como la concepción de la sociedad. Ahí debería centrarse el debate que decidirá el resultado electoral”.

Comentario. Y a mí me parece que, en el fondo, ahí se decide. Creo que muchos no examinamos los programas políticos, sino los valores que hay detrás de ellos.

Comentario final (por ahora): Y yo creo que el resultado de las elecciones lo ha confirmado.)

COSAS QUE SUCEDEN

45. 3.4.08. He apuntado que ha habido 12 Compañías inmobiliarias que han presentado suspensión de pagos (Que ahora se llama “CONCURSO VOLUNTARIO DE ACREEDORES”).

Comentario: Y todos pensaréis: claro, tal como están las cosas, es lo normal. Sí, pero hay más:

Resulta que la Ley Concursal, de 10.7.03, dice lo siguiente: “El deudor deberá solicitar la declaración de concurso (la suspensión de pagos, para que lo entendamos bien), dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido o debido conocer su estado de insolvencia”.

Y para estropearlo más, dice: “Se presume la existencia de dolo o culpa grave...cuando el deudor…hubiera incumplido el deber de solicitar el concurso”.

Y si queréis acabar de abriros las venas, dice que esto podría traer consigo inhabilitaciones de hasta 15 años.

Como podéis suponer, esto ayuda a que los miembros de los Consejos de Administración de las Compañías que lo están pasando mal se den prisa en presentar el concurso de acreedores, por si las moscas.

46. 4.4.08. George Soros, que, por lo que dicen, es, a la vez, financiero, especulador y filántropo, ha dicho:

  • Que la Crisis ha desvelado todas las debilidades del sistema
  • Que las autoridades siempre han actuado después de los hechos
  • Que un 40 % de los 6 millones de hipotecas subprime serán declaradas insolventes en los próximos dos años.

Comentario. A este señor, cuando se pone alegre, no hay quien le aguante.

47. 7.4.08. Siguiendo con el optimismo, el Decreto que desarrolla la nueva Ley del Mercado Hipotecario permite a las entidades financieras exigir al ciudadano español que hipoteque otros bienes si el precio de la vivienda hipotecada se reduce en más de un 20 %.

Comentario. Imaginaos la cara del vecino de San Quirico cuando el de la Caja de Ahorros, amigo de toda la vida, que le dio una hipoteca para hacer allí unos apartamentos, le llama y le dice que resulta que le han dicho de la Central que tiene que hipotecar también su piso de Barcelona. El vecino de San Quirico, que tenía fama de ser un hombre muy comedido, pierde la fama instantáneamente, y el pueblo, se divide automáticamente en dos bandos que se odian a muerte: los amigos del Director de la Caja (su mujer y sus hijos, únicamente) y el resto.

Este Decreto lleva fecha de 11 de Marzo, y estaba sometido a consulta pública hasta el 25 de Abril. No sé en qué ha quedado.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha dicho que sería un atropello. El de San Quirico dice cosas mucho peores.

48. 9.4.08. Para que estéis tranquilos y no tengáis complejo de inferioridad porque no entendéis nada, os copio lo que ha dicho Jaime Caruana, ex Presidente del Banco de España, Director de un Departamento del FMI (Fondo Monetario Internacional) y responsable de un equipo del FMI que ha elaborado un informe sobre la crisis. Habla del peligro de la expansión imparable de instrumentos financieros con “estructuras cada vez más complejas y difíciles de entender”.

Comentario: Ya veis que lo que os pasa a vosotros pasa en las mejores familias.

49. Y hablando de soluciones, un grupo de 12 expertos que se ha reunido el otro día ha dicho que “La única solución que se prevé en el entorno es dar tiempo al tiempo”.

50. En resumen (por ahora): el mejor comentario que he oído ha sido: “Señor, dame paciencia…pero ¡¡YA!!”

Más cosas que suceden

51. Como he puesto más arriba, el dólar está muy débil. Ha llegado a estar a 1,6 $ por euro. El 26.4.08 estaba a 1,5555.

Comentario: Y a mí me parece que es natural. Porque recordaréis que la preocupación de la Reserva Federal americana es el crecimiento y evitar que el país entre en recesión. Esto hace que baje los intereses para que la gente se anime. El 31.4.08 los ha vuelto a bajar, al 2 %.

Por otra parte, la preocupación del Banco Central Europeo es que haya inflación. Esto hace que suba los intereses, o, por lo menos, que no los baje.
Si al señor de San Quirico, que ya está bastante escaldado con esto de la globalización, le preguntan “¿Dónde pondrías el dinero, donde te dan más interés (UE) o donde te dan menos (USA)?”
Pues seguramente querrá ponerlos donde le dan más, porque el de San Quirico será de pueblo, pero tonto, no. Entonces, irá a una Caja de Ahorros fuera de su pueblo (recordad que está reñido con el Director) y le pedirá que le invierta dinero en Bonos o lo que sea europeos, que le darán un interés más aceptable.

52. Al llegar a este punto, me puse a discurrir por mi cuenta y se me ocurrió que lo que había que hacer era rebajar los intereses en Europa, y, si hay inflación, pues a divertirse. Pero Yves Mersch, el Gobernador del Banco Central de Luxemburgo, dijo al día siguiente: “Estoy de verdad sorprendido al ver que aún quedan analistas financieros que apuestan por una opción que no tiene nada que ver con el entorno actual, es decir, una bajada de tipos de interés”.

53. Yo no soy analista financiero y, gracias a Dios, no he dicho nada, pero no sé si este señor me ha adivinado el pensamiento y se me lo ha cargado. Y ya veis que se le entiende perfectamente.

La medidas económicas

54. Como es natural, el Gobierno está tomando medidas económicas, que, también como es natural, al Gobierno le parecen buenas y adecuadas y a la oposición, malas e inadecuadas.

55. Estoy apuntando las medidas que leo en los periódicos. Seguro que la lista está incompleta, pero a mí me ha ayudado a discurrir. Ya la iré completando, a medida que me entere de más cosas.

56. He intentado ponerlas del siguiente modo:

  • La medida en sí
  • Qué quiere conseguir el Gobierno con esa medida
  • Quién notará sus efectos
  • Cuándo los notará

Y pienso que cuando haya hecho esto, podré decir si me parecen buenas, malas o regulares.

57. Pues empiezo, haciendo notar que cuando pongo “Medida 1, 2, etc.” , no lo hago por orden de importancia, sino tal como las voy leyendo en los periódicos.

  • MEDIDA 1 Suprimir el Impuesto de Patrimonio

    a. Qué quiere conseguir el Gobierno:

    I.Que la gente que tiene Patrimonio no pague por tenerlo y se le queden unos euros en los bolsillos para poder ir por la vida con más tranquilidad (gastando, ahorrando o invirtiendo.)
    II. Ponerse al día, porque parece que este Impuesto está defasado y en bastantes países no existe. De hecho, en Europa ya sólo está vigente en Francia.

    b. Quién notará sus efectos:

    I. Positivos: el que tenga Patrimonio, o sea, bastantes de nosotros, porque quien más, quien menos, tenemos un piso, unas acciones que nos recomendaron comprar, etc.
    II. Negativos:
    1.Los Presupuestos Generales del Estado, que notarán que la cifra de Ingresos baja algo.
    Comentario: Cuando hablo de Presupuestos Generales del Estado, también pueden ser Presupuestos de las Comunidades Autçonomas, si es que tienen transferidos esos impuestos. Como no sé lo que está transferido y lo que no, pongo “Presupuestos Generales del Estado” y ya está.
    Este Comentario sirve para todas las medidas en las que cito los Presupuestos Generales del Estado.


    c.Cuándo se notarán sus efectos.

    Cuando tengamos que hacer la Declaración, o sea, de aquí a un año. (Me parece que en la declaración de este año, la que hemos empezado a hacer, todavía existe este Impuesto. No estoy seguro. Si se elimina ya ahora, pues mejor.)
  • MEDIDA 2. Deducción de 400 € en el IRPF

    a. Qué quiere conseguir el Gobierno:

    Que la gente pague menos en el IRPF (IMPUESTO SOBRE LAS RENTAS DE LAS PERSONAS FÍSICAS) y les queden unos euros en los bolsillos para poder ir por la vida con más tranquilidad (seguramente, gastando. A esto le llaman ESTIMULAR LA DEMANDA, o sea, decirnos: “¡Gaste un poco más, hombre, que las tiendas se lo agradecerán!”)


    b. Quién notará sus efectos:

    I.Positivos:
    1.Los que tienen una nómina, o sea, bastante gente. Les retendrán menos
    2.Los dueños de las tiendas, que algo les llegará
    II.Negativos:
    1. Los Presupuestos Generales del Estado, que notarán que la cifra de Ingresos baja algo.

    c.Cuándo se notarán sus efectos. AHORA
  • MEDIDA 3. Incentivos fiscales para la rehabilitación de viviendas

    a.Qué quiere conseguir el Gobierno:

    I. Supongo que lo mismo de antes: que la gente tenga unos euros más en el bolsillo
    II. Que los empleen en rehabilitar su vivienda

    b. Quién notará sus efectos:

    I.Positivos:
    1.Los que rehabiliten sus viviendas
    2. Los que tengan o trabajen en empresas que se dediquen a la rehabilitación de viviendas
    II. Negativos:
    1.Los Presupuestos Generales del Estado, que notarán que la cifra de Ingresos baja algo.

    c. Cuándo se notarán sus efectos.

    Cuando tengamos que hacer la Declaración, o sea, de aquí a un año. (Me parece que en la Declaración de este año, la que hemos empezado a hacer, todavía no existe este incentivo. No estoy seguro. Si existe, pues mejor.)
  • MEDIDA 4. Las empresas podrán solicitar la devolución del IVA mensualmente (hasta ahora, era anual)

    a. Qué quiere conseguir el Gobierno:

    I. Que las empresas tengan más dinero líquido a lo largo del año, sin tener que esperar al final del mismo. Así, podrán tener menos agobios de tesorería. Se estima que eso representará adelantar 6.000 M € de liquidez en el mercado.

    b. Quién notará sus efectos:

    I. Positivos:
    1. Las empresas
    2. Los proveedores de las empresas, a quienes les podrán comprar más y pagar en plazos más breves.
    II. Negativos:
    1.Los Presupuestos Generales del Estado, que notarán que no podrán sacar el rendimiento financiero de ese dinero.

    c. Cuándo se notarán sus efectos.

    A partir de 2009
  • MEDIDA 5. Las personas que deseen ampliar el plazo de pago de su hipoteca, para reducir la carga mensual, se ahorrarán unos 330 € en costes fiscales, notariales y registrales.

    a. Qué quiere conseguir el Gobierno:

    I. Que las personas en apuros puedan tener menos apuros.

    b. Quién notará sus efectos:

    I.Positivos:
    1.Las personas en apuros
    2.Las entidades financieras (me parece), porque supongo que, al final, cobrarán más intereses.
    II. Negativos:
    1.Los Presupuestos Generales del Estado, en la parte correspondiente a costes fiscales.
    2.Los Notarios, en la parte correspondiente a los costes notariales.
    3. Los Registradores, en la parte correspondiente a los costes registrales

    c. Cuándo se notarán sus efectos.

    A partir de Mayo 2008, o sea, ahora mismo.
  • MEDIDA 6. El ICO (INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL) avalará la titulización de los créditos de vivienda protegida.

    a. Qué quiere conseguir el Gobierno:

    I. Inyectar liquidez al sistema, o sea, que las entidades financieras puedan dar créditos hipotecarios por valor de 2.000 M € para la compra de VPO (VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL).
    II. Recordaréis que lo de la titulización es, en el fondo, lo de empaquetar las hipotecas y vender los paquetes. Lo que pasa es que ahora, esos paquetes vendrán garantizados por el Estado.

    b.Quién notará sus efectos:

    I. Positivos:
    1. Las personas que quieran comprar una VPO.
    2. Las entidades financieras, que podrán dar nuevos créditos y cobrarán intereses.
    3.Los promotores y constructores de VPO.
    4.Las personas que trabajan en las empresas promotoras y constructoras.

    c. Cuándo se notarán sus efectos.

    No lo sé, pero supongo que inmediatamente.
  • MEDIDA 8. Se amplían en 2.000 M € los avales del Estado (supongo que también a través del ICO) para la titulización de los créditos concedidos a las PYMES (PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS).

    a. Qué quiere conseguir el Gobierno:

    I. Inyectar liquidez al sistema, o sea, que las entidades financieras puedan dar créditos a las Pymes por valor de 2.000 M €.

    b. Quién notará sus efectos:

    I. Positivos:
    1.Las pymes
    2. Los empleados de las pymes
    3.Los proveedores de las pymes
    4. Las entidades financieras, que podrán dar nuevos créditos y cobrarán intereses.

    c. Cuándo se notarán sus efectos.

    No lo sé, pero supongo que inmediatamente.

  • MEDIDA 9. Se elimina la retención fiscal que hasta ahora se practicaba en los títulos de renta fija que se adquirían desde paraísos fiscales.

    a.Qué quiere conseguir el Gobierno:

    I. Inyectar liquidez al sistema, o sea, que las entidades financieras puedan buscar dinero fiuera de España, colocando Deuda. Me parece que esto de “colocar Deuda” quiere decir que si tú me debes 100 € a mí, yo voy a las Bahamas y le digo a un bahamés: “Oiga, le vendo esta deuda que tiene ese señor conmigo. Mire, es una buena persona y estoy seguro de que pagará. Es un señor de San Quirico, de los de toda la vida”. El de las Bahamas se lo cree y me compra esa Deuda al contado por 90 euros. Como Hacienda también tiene derecho a comer, de ese dinero me retiene una parte. Bueno, pues esa es la parte que ahora el Gobierno ha decidido suprimir.

    Comentario: No sé si esto es así, pero a mí me parece que tiene una cierta lógica. Si no lo he entendido bien, alguien me lo explicará y lo corregiré en la próxima actualización.

    b.Quién notará sus efectos:

    I. Positivos:
    1.Las entidades financieras, que conseguirán liquidez y podrán hacer negocio con su materia prima, que es el dinero.
    2.Tú yo, que podremos pedir créditos y, además, hasta nos los pueden conceder.

    c. Cuándo se notarán sus efectos.

    No lo sé, pero supongo que inmediatamente.
  • MEDIDA 10. El Banco de España y la CNMV han suscrito un acuerdo el 19.5.08 para poner en marcha un plan de educación financiera que durará cuatro años prorrogables. Su objetivo es elevar la cultura financiera de los españoles.
    Para firmar el acuerdo se han reunido:
    Pedro Solbes, Ministro de Economía
    Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Gobernador del Banco de España
    Julio Segura, Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores
    La Ministra de Educación no fue, pero dicen que su disposición es muy buena.
    Comentario: A mí me parece que esto no es una medida contra la crisis, sino un intento de mejorar nuestra cultura general, lo cual es muy conveniente, en cualuier momento. Lo que pasa esque nos va a costar unos cuantos euros y que, tal como están las cosas, sería más prudente guardarlos en una caja de zapatos.


58. Hasta aquí he llegado.

59. Alguien me ha preguntado dónde estaba la ÉTICA en el proceso detallado en esta nota, puntos 1 al 59. SI SE ME OCURRE ALGO, LO ESCRIBIRÉ PARA LA PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN, DE 31.6.08.

60. En Estados Unidos, Bush ha decidido dar un regalo fiscal:

a. Para los solteros: 600 $
b. Para los matrimonios: 1.200 $
c. Cada hijo menor de 17 años: 300 $ más

Total: 110.000 M $ (70.760 M €) como parte del plan para evitar la recesión

Esto recuerda otras medidas que no he detallado, pero a las que me refería en el punto 44

Comentario: Si, sobre las medidas de Bush, os hacéis las preguntas que nos hemos hecho sobre las medidas españolas, veréis que a todos se nos ocurre lo mismo.

61. 10.5.08. El vecino de San Quirico me llama, despavorido: “Leopoldo, tú que sabes de esto (mal empezamos): me han dicho que la Caja de Ahorros de San Quirico, como no consigue que le den dinero en el mercado internacional, ha pedido al Gobierno que le deje meter la mano en el Fondo de Reserva de las pensiones”.

62. Para tranquilizarle, le digo que el Fondo de Reserva, que llegará a 52.000 millones de euros este año, sólo puede invertir en Bonos del Estado y otras formas de Deuda Pública.

63. Pero él, con voz temblorosa, sigue: “Sí, pero, de ese modo, el Fondo de Reserva no consigue ni el 4 % de rentabilidad anual. Y esta gente (desde que pasó lo que pasó, cuando habla de la Caja de Ahorros de San Quirico siempre les llama “esta gente”) dice que ellos darán más del 5 % y que no hay que preocuparse, poque son muy serios. Y a mí, esta música me suena”.

64. Comentario: Y a mí, también. Y creo que no se debe jugar con las cosas de comer.

65. Copio frases que van apareciendo en los periódicos que leo:

a. 15.5.08. Según Expansión, Pedro Solbes aludió ayer en Bruselas a la “cómoda situación” de la economía española.

b. 15.5.08. Según Expansión, Felipe Gonzalez afirma que “el ajuste es duro… hay crisis y se le debe llamar crisis”

c. 16.5.08. La Vanguardia. Dominque Strauss-Kahn, Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI):
i. Lo peor de las turbulencias financieras ya ha pasado.
ii. Todavía quedan “varios trimestres” de crisis en la economía real.
Comentario: No sé cuál es la otra
iii. Los pronósticos del FMI sonre la economía de la eurozona (o sea, la tuya y la mía) son más pesimistas” que los de la Comisión Europea, que prevé un crecimiento del 1.7 %, frente al 1.4 % que pronostica el FMI

d. 16.5.08. Leo que ayer, Axel Weber, Pesidente del Bundesbank, dijo que la subida de tipos de interés es una opción para el BCE.

e. 18.5.08. “Los datos del primer trimestre han sido buenos en la eurozona. El segundo trimestre será el punto más difícil del año, mientras que, en el tercero, el crecimiento debería comenzar a recuperarse”. (Joaquín Almunia, Comisarioeuropeo e Asuntos Económicos).

f. 19.5.08. Time Magazine. Dice Henry Paulson, Secreario del Tesoro americano, al llegar al noveno mes de crisis: “We are closer to the end of this problem than we are to the beginning”. O sea, que parece que dice que, en 8 meses, todo resuelto.

g. 19.5.08. Leo en Expansión que Ben Bernanke, Presidente de la Reserva Federal de USA, ha apreciado cierta mejoría en los mercados financieros, aunque reconoce que su comportamiento todavía está lejos de la normalidad.

h. 20.5.08. Pedro Solbes dice que “con el apoyo de los empresarios, los trabajadores y, por supuesto, con el impulso de las Administraciones Públucas, la economía puede superar pronto este período complicado que está atravesando.”

i. 23.5.08. La Vanguardia. Dice Miguel Martín, Presidente de la AEB (Asociación Española de Banca):
I. “El final de la crisis está más cerca”
II. “Los mercados parecen descartar una crisis sistemática del sector financiero y
centran su atención en la desaceleración de la economía”.
III. Actualmente existen signos positivos:

  1. “Cierta apertura” del mercado de cédulas hipotecarias”.
    (Comentario: O sea, que ahora empiezan a colocar cédulas hipotecarias (paquetes de hipotecas, supongo que sanas, en el mercado. O sea, que las venden y se la compran.)
  2. Reducción de algunos índices de crédito respecto a los máximos de Marzo 2008.
    (Comentario: No sé qué quiere decir. Quizá es que hay menos morosos.)

j. 25.5.08. Dice Warren Buffet, que dicen que es el hombre más rico del mundo, en una entrevista que le hace Claudi Pérez en El País: “La Banca tiene la culpa de la crisis”.
(Comentario: A este señor sí que se le entiende.)

k. 31.5.08. La Vanguardia. Josep Olíu, Presidente de Banc Sabadell: “Los Bancos lo estamos haciendo relativamente bien. Desde luego, la falta de liquidez no se resuelve de un día para otro, pero estamos en ello”.
Comentario: En mi empresa, cada vez que alguien dice “estamos en ello”, me pongo nerviosísimo y le pego una bronca.

Comentario 2: Alguien fue a la web de Sonnenfeld y la encontró “en construcción”. Inmediatamente, me escribió, diciendo: “Supongo que ya les habrá caído una bronca”. Tengo que deciros que la nueva web ya está en funcionamiento y que no ha hecho falta ninguna bronca, porque los de Sonnenfeld son muy responsables.

l. 31.5.08. La Vanguardia. Pedro Solbes, Vicepresidente segundo y Ministro de Economía, dice que es “enormemente exagerado” hablar de crisis, porque él lo identifica con recesión. Prefiere decir que hay “ciertas dificultades” en la economía española.
Comentario: Al leer esto, he pensado cambiar el nombre de este documento, y, en vez de “Crisis ninja”, llamarle “Ciertas dificultades ninja”, pero me parece que liaría a la gente y mantengo el nombre.

67/68.

1. 11.6.08. Scott Bugie, Director General de Instituciones Financieras de Standard & Poor´s, agencia de rating: “Nuestras previsiones sobe las pérdidas futuras de las titulizaciones respaldadas por créditos subprime se revelaron erróneas”. Y añade que”los propios Bancos tienen problemas para conocer el importe exacto de sus pérdidas”.

Comentario: Seguimos igual que hace unos meses y la gente reconoce lo mal que lo ha hecho, y se quedan tan campantes.

2.11/6/08. Expansión: Hasta ahora, las pérdidas reconocidas son:

  • a. En USA:

    I. Countrywide 1.000 millones de dólares
    II. Goldman Sachs 2.900
    III. Wachovia 3.000
    IV. Bear Stearns 3.100
    V. Freddie Mac 3.260
    VI. Lehman Brothers 4.200
    VII. JP Morgan 4.537
    VIII.Bank of America 9.030
    IX. Morgan Stanley 10.720
    X. Merrill Lynch 24.500
    XI. Citigroup 24.600
  • b. En Europa:

    I. Commerzbank 416
    II. Unicredito 651
    III. BNP Paribas 1.283
    IV. RoBS 3.075
    V. Crédit Suisse 3.159
    VI. Fortis 3.286
    VII. Société Generale 3.326
    VIII. Deutsche Bank 3.429
    IX. Barclays 3.465
    X. HSBC 3.875
    XI. Crédit Agricole 4.220
    XII. IKB 4.429
    XIII. UBS 19.342
    TOTAL EUROPA 53.956 M €

    5/7/08. Goldman Sachs, que tampoco está como para presumir, considera que los Bancos europeos podrían necesitar una inyección global de 60.000 a 90.000 M €.
    Comentario: Pues, a la vista de los números, no deben ir muy desencaminados
  • En España:

    I. Según el Financial Times, “uno de los aspectos más sorprendentes es que no se ha producido una crisis bancaria en España. Valor muy positivamente la labor realizada por el Banco de España. (Debe ser lo de las provisiones que obligó a hacer a los Bancos por si venían mal dadas.)

    II. Dice que la Banca española también tiene riesgos:

    1. La presión global hacia la Banca. Debe querer decir que nadie se fía de la Banca y que eso, al final, te hace daño.

    2. El recurso a las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo, que son totalmente legales, pero que sería mejor que los Bancos consiguiesen liquidez por su cuenta, porque al BCE también se le puede acabar el dinero. (V. ANEXO 6, LIQUIDEZ BANCARIA.)
  • En Asia:

    I. Shinsei: 107
    II. Mitsubishi UFJ 260
    III. Nomura Holding 640
    IV. Bank of China 643
    V. Mizuho Fin. Group 823

69. PRECIOS DEL PETRÓLEO. V. ANEXO 5.

70. LIQUIDEZ BANCARIA. V. ANEXO 6.

71. TARIFAS ELÉCTRICAS. V. ANEXO 7

72. CRISIS O NO CRISIS EN ESPAÑA

  • a.11.6.08. El Financial Times, en un Informe especial sobre España, dice:

    i. El boom de la construcción de los últimos 10 años se ha acabado
    ii. Hay un millón de casas (¿serán pisos?) sin vender
    iii. La economía ha crecido en el primer trimestre de 2008 un 0.3 %
    (contra un 0.9 % en el primer trimestre de 2007)
    iv. Tasa de desempleo actual: 9 %
    v. Tasa de desempleo prevista para 2009: 12 %
    vi. Previsión de crecimiento para 2009: 0.4 %

    Comentario: o sea, que las cosas están muy delicadas.
  • b. 22.6.08. En la “Special advertisement section” (sección de publicidad especial), la revista Forbes dice que “hay pocos países mejor posicionados (que España) para soportar las turbulencias que atraviesa la economía española”.

73. 21/6/08. El Subgobernador del Banco de España, José Mª Viñals, ha dicho: “El Gobernador (del Banco de España) entendió que (durante el período electoral) era prudente mantenerse al margen (de hablar del deterioro económico)… para asegurarse de que nada de lo que dijese pudiera ser utilizado como arma electoral”.

Comentario: me está costando mucho hacer callar al vecino de San Quirico, que va diciendo groserías cada vez más fuertes.

74. Declaraciones:

  • a. 22.6.08. Joaquim Muns, Premio de Economía Rey Juan Carlos: “Dudo que lo peor haya pasado”.

75. 29/6/08. Dinero negro. Dicen que hay 111 millones de billetes de 500 euros fuera de control, o sea, 55.000 M €, un poco más que los 52.000 M € que había en el Fondo de Reserva de Pensiones y que le apetecían a la Caja de Ahorros de San Quirico. Hay quien ha propuesto una amnistía fiscal que permita que el Estado emita Deuda Pública por 55.000 M €, que esta Deuda Pública sea comprada por los propietarios de los 55.000 M, que deben ser varios y que esto permita que las entidades financieras vayan a los mercados exteriores y puedan conseguir financiación con la garantía del Estado y puedan dar créditos a la gente normalita. Al final, conseguiremos que el dinero negro cumpla con un fin social.
Creo que lo anterior es la traducción al castellano de la frase “hay que inyectar liquidez en el sistema financiero para reducir las tensiones existentes para la financiación de la actividad económica”.

76. 29/6/08. COSAS QUE PASAN EN ESPAÑA

  • Inflación: 5.1 %
  • Fuerte aumento del precio
    del petróleo
    · de las materias primas
    · de los alimentos
    · de las hipotecas
  • Fuerte aumento del paro
  • Como consecuencia:
    · pérdida importante del poder adquisitivo de las familias
    · bajón del consumo
  • Fuerte restricción del crédito. Como consecuencia:
    · erosión de la competitividad de las empresas

    2/7/08. Según José Antich, en La Vanguardia, “ninguna crisis en los últimos 30 años ha contado con tantos vectores negativos juntos”.

77. PREVISIÓN SEGUNDO SEMESTRE 2008

  • Crecimiento prácticamente nulo
  • Aumento del paro

    (Ver
    Estanflación , en el cuerpo central del DICCIONARIO)

78. RECETAS

  • Austeridad presupuestaria. V. ANEXO 3, DISTRACCIONES.
  • Va unida a la Prudencia. V. ANEXO 3, DISTRACCIONES.
  • Política energética dirigida a disminuir la excesiva dependencia del petróleo
  • Fuerte impulso a la competencia
  • RECETA FÁCIL: Moderación salarial. Pero es difícil que me pidan que aguante con mi salario, mientras veo que el Gobierno y la oposición y las Comunidades autónomas se distraen (V. ANEXO 3, DISTRACCIONES), que nadie ayuda a la empresa en que trabajo a tirar hacia delante (o sea, que nadie le da créditos y que hay Bancos y Cajas que dicen que ganan mucho dinero). Digo que “dicen” porque tampoco estoy muy seguro de que lo ganen en lo que es su negocio. Me parece que lo ganan en otras cosas que nos gravan a los demás.
    Comentario: No estoy absolutamente seguro de lo que acabo de decir, pero a mi vecino de San Quirico le suena bien, por lo que tampoco estoy absolutamente inseguro, o sea, que ahí lo dejo. Si se me aclaran las ideas, lo borraré, lo corregiré o lo mantendré, con ejemplos. Ya veremos.

79. Más medidas del Gobierno, continuación de las indicadas en el punto:

  • a.Ha habido más medidas, que las incluiré en la próxima actualización. Me parece que siguen siendo tan flojitas como las anteriores.

80. 5/7.08. Relacionado con lo anterior, lo que más preocupa al PSOE, que, como sabéis, es el partido que está en el Gobierno, es, según lo tratado en su Congreso Federal:

  • El aborto
  • La eutanasia
  • El suprimir símbolos religiosos

    Comentario 1. Quizá gastaban mucho en:

    Alimentación de niños
    Alimentación de ancianos
    Crucifijos

    y han decido ahorrar, por lo de la Austeridad presupuestaria.

    Comentario 2. Os podéis imaginar lo que dice el vecino de San Quirico. ¿Ya os lo habéis imaginado? Pues dice cosas MUCHO PEORES.

    PASA AL
    ANEXO 3, DISTRACCIONES.

81. PIROPOS. Como a todo mortal, a uno le gusta que le piropeen. Lo mejor que me han dicho es: “Continúe, Sr. Abadía, que ésta es la mejor novela negra que he leído en mi vida”.

82. Seguirán las actualizaciones.

83. SITUACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA:

a. Inflación >5 %
b. Sector inmobiliario Mal
c. Producción industrial Bajando
d. Desempleo Más del 10 %
e. Cuentas públicas Deterioro.

Por ejemplo:
i. Caída de ingresos >4 %
ii. IVA e Impto. de Sociedades Casi el -20 %
iii. Financiación internacional La Deuda española paga 27 puntos básicos (0.27 %) más que la Deuda alemana. O sea, que si queremos dinero, lo tenemos que pagar más caro que los alemanes. Se fían un poco menos de nosotros.
f. Las ventas de Coca-Cola en bares y cafeterías han bajado cerca de un 6 %. Se mantienen estables las ventas en tiendas y grandes superficies.
g. Rating:
i. Fitch ha rebajado el rating de Caja Castilla la Mancha, CCM
ii. Standard & Poor´s ha rebajado el de:
1. Caja de Ahorros del Mediterráneo, CAM
2. Bancaja
iii. S & P ha puesto “en perspectiva negativa” los ratings de
1. Banco Popular
2. Caja Madrid
3. Banco Pastor
“Perspectiva negativa” indica “la dirección hacia la que probablemente se mueva el rating en un período de entre uno y dos años.

84. DIMENSIÓN DE LA CRISIS NINJA

a. Siguen en las mismas cifras que aparecen en el punto 20 de esta nota: en la Comisión Europea hablan de unos 400.000 M €, repartidos mitad y mitad entre Europa y USA. Otros dicen que más y otros que como el doble.
b. De dónde saldrán los euros necesarios para tapar ese boquete:
i. De los fondos soberanos (V. DICCIONARIO)
ii. Otros opinan que hay gente en Europa y USA con mucho dinero y en busca de gangas. (V. FONDOS BUITRE)

85. DATOS DE USA

a.Déficit de la balanza comercial. Ha bajado por:
i. Aumento de las exportaciones (dólar muy bajo)
ii. Reducción del volumen de petróleo adquirido en el exterior

b. Índice de confianza de los consumidores, elaborado por la Universidad de Michigan. Sube. Según dicen, por:
i. Impacto del plan de estímulo de Busch
ii. Rebajas, que hacen que los consumidores compren más.





86. MÁS MEDIDAS DEL GOBIERNO ESPAÑOL

a. Adaptación de la directiva de liberalización de los servicios, según la Directiva Bolkestein. (V. BOLKESTEIN en el cuerpo central del Diccionario.) Según Miguel Sebastián, Ministro de Industria, la adaptación de esta Directiva implicará:

i. La aplicación del silencio positivo para las licencias comerciales. Comentario: Supongo que esto quiere decir que presentas la solicitud para que te den la licencia, y, si en un plazo de x días no te han contestado, es que está ya concedida. A mí me parece que esto se llamaba antes “silencio administrativo”.

ii. Orientar la Ley de Comercio hacia la ampliación de los horarios de apertura de las tiendas.

Para la aplicación de la Directiva Bolkestein, hace falta modificar 5 Leyes nacionales y 55 autonómicas.

b. El Ministro de Industria ha dicho que va a reducir un 10 % las importaciones de crudo y va a gastar 5.000 M € menos (supongo que en crudo) en dos años. En cuanto me entere cómo lo piensa hacer, lo pondré.

c. 25.7.08. El Gobierno anuncia que “reconducirá los presupuestos de 2009 hacia la austeridad”.

87. RUMORES

a. 15.7.08. Me dice un amigo mío que va a haber un gran pacto PSOE-PP, con intercambio de cromos en algún Ministerio concreto.
Comentario: Los que hemos estado en Harvard llamamos a esto WISHFUL THINKING. La gente normalita, a la que se le entiende todo a la primera, le llama “OJALÁ”.

88. MEDIDAS DE LA GENERALITAT

89. OTRAS MEDIDAS

a. Julio 08. Rodrigo Rato, ex Director Gerente del FMI, dice que hay que adoptar reformas estructurales para mejorar la competitividad. En Expansión de 9.7.08, no detalla cuáles son estas medidas.

90. ARENGAS

a. Rodríguez Zapatero, al acabar el Congreso del PSOE: “¡A consumir!”
Comentario: Ufff (Un periodista, en La Vanguardia, dice cosas mucho peores.)

91. DECLARACIONES

a. 11.7.08. Aurelio Martínez, Presidente del ICO, Instituto de Crédito Oficial: “Hasta que el mercado no tenga certeza de cuáles son los activos afectados y dónde están, la confianza no se restablecerá”.
Comentario: ¿Os acordáis? V. puntos 20 a y 20 b.

b. 13.7.08. Miguel Sebastián, Ministro de Industria: “Estamos casi en recesión”.

c. 13.7.08. Pedro Solbes, Ministro de Economia: “(La situación) roza el larguero (de la recesión, supongo)”

d. 17.7.08. Pedro Solbes, Ministro de Economía: “Esta crisis es la más compleja que hemos vivido”.

Comentario al b, c y d: Ufff

e. 24.7.08. George Bush, Presidente de Estados Unidos: “No hay duda. Wall Street se emborrachó…y ahora tiene resaca. La cuestión es: ¿cuánto tardará en volver a estar sobria y no volver a intentar usar estos instrumentos financieros sofisticados?”

Comentario: Poco a poco, estos chicos se están enterando de lo que ha pasado. Nunca es tarde, pero cada vez me cuesta más frenar a mi vecino de San Quirico, que sigue diciendo inconveniencias. Es un exagerado radical.
Para colmo, el 24.7.08 fui a desayunar con un grupo de personas escogidas. El de mi lado, como resumen de lo que pensaba, se alineó totalmente con mi vecino de San Quirico, a quien no conoce. Dijo que había dos gremios que debían desaparecer. El que estaba a mi derecha se sintió aludido. Pertenece a uno de los dos.



92. AGENCIAS DE RATING

a. Coface, agencia de rating francesa, ha bajado la calific
b. ación española a A2, al nivel de Portugal.

c. Coface ha mantenido el rango de A1 a Dinamarca, aunque oficialmente está en recesión.

93. DESPIDOS. Han sido despedidos:

a. Charles Prince, máximo responsable del Citi
b. Stan O´Neal, Presidente y Consejero Delegado de Merrill Lynch
c. Marcel Ospel, Presidente de UBS
d. Jean-Paul Votron, de Fortis
e. Ken Thomson, máximo responsable de Wachovia
f. El 15.7.08, Expansión decía que era posible que ese día despidieran a Georges Pauguet, Consejero Delegado de Crédit Agricole

Comentario: Algún ninja se debe estar partiendo de risa

94. DECLARACIONES

14.8.08. El Presidente Rodríguez Zapatero dice que la crisis se veía venir, pero que no se percibía la magnitud y la rapidez con que iba a implantarse.

Comentario. V. puntos 1 a 93 de este Anexo, obtenidos a partir de la lectura diaria de La Vanguardia (1 €), Expansión (1.50 €) y semanal de Time (4.20 €. Si te suscribes, la mitad o menos.)
Es decir, si el Presidente hubiera encargado a su secretaria que le comprara esos periódicos y esa revista, y se los hubiese leído, se habría enterado del asunto hace 8 meses, por lo menos. Para ello, le propongo lo que hago yo:

9 de la mañana. Desayuno, leyendo La Vanguardia
9-12. Trabajo en cosas varias (el Diccionario, por ejemplo)
12. Café. Leo Expansión

Sábado y Domingo. Lo mismo, sin trabajar. Leo el Time.

Creo que, con esto, tiene de sobra para estar al día. Deje a los especialistas los detalles y las frases técnicas.
Con esto, lo entenderá todo perfectamente y lo podrá explicar claro.

Notas:
Cuando hablo de la Vanguardia, me refiero a un periódico generalista. Sirven también El País, Público, La Razón, ABC, El Periódico, etc.
Cuando hablo de Expansión, me refiero a un periódico económico. Sirven también 5 Días, La Gaceta de los Negocios, El Economista, etc.
Cuando hablo de Time, me refiero a Time. Es muy bueno.


95. 14.8.08 EL GOBIERNO INTERRUMPE SUS VACACIONES DE VERANO Y CELEBRA CONSEJO DE MINISTROS, EN EL QUE SE DECIDE TOMAR LAS SIGUIENTES MEDIDAS ANTI-CRISIS

NOTAS PREVIAS:






  • DICE EL PRESIDENTE QUE SON PARA CONCRETAR LAS MEDIDAS ANTERIORES, FIJAR NUEVAS INICIATIVAS Y CONSTITUIR UNA AGENDA PERMANENTE CON REFORMAS ECONÓMICAS
  • QUIZÁ OS RESULTE UN POCO PESADO LEERLAS, PERO ASÍ SABRÉIS LO QUE QUIERE HACER EL GOBIERNO

MEDIDAS:

  • PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

    I. Avales por un máximo de 3.000 M anuales, con la garantía del Estado, en 2009 y 2010.
    II. Línea de mediación (no sé lo que es) a través del ICO por un máximo de 2.000 M anuales, en 2009 y 2010

    Comentario: Me parece que están repetidas y que ya se anunciaron antes del verano. (V. más arriba)

  • PARA ANIMAR EL MERCADO DE LA VIVIENDA, DESPUÉS DEL FRENAZO EN SECO DE LA CONSTRUCCIÓN

    I. Renovación de la línea de avales del ICO para la financiación de la Vivienda de protección oficial. 5.000 M € por año, en 2009 y 2010

    Comentario: Me parece que está repetida y que ya se anunció antes del verano. (V. más arriba)

    II. Nueva normativa para la renovación y rehabilitación de edificios y viviendas
    III. Plan renove para impulsar la rehabilitación de viviendas e infraestructuras hoteleras
    IV. Medidas de fomento del alquiler de viviendas y de la eficiencia energética de los edificios
    V. Sistema arbitral de resolución rápida y económica de conflictos en los arrendamientos

  • TRANSPORTE

    I. Medidas para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril y mejorar la competencia y competitividad del sector
    II. Nuevo modelo de gestión aeroportuaria DICEN QUE ESTO TENDRÁ CONSECUENCIAS -SUPONGO QUE BUENAS- PARA EL PRAT
    III. Reforma del régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general

  • ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

    I. Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables
    II. Regulación de la tarifa eléctrica de último recurso. (V. CUERPO CENTRAL DEL DICCIONARIO) y más medidas para reforzar la competencia.

    Comentario: lo de la regulación de las tarifas también está repetido.

    III. Regulación de las subastas de gas natural. NO SÉ LO QUE ES. YA ME ENTERARÉ
    IV. Políticas estratégicas contra el cambio climático

  • TELECOMUNICACIONES Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

    I. Carta de Derechos del Usuario de Servicios de Telecomunicaciones
    II. Ley general Audiovisual y anteproyecto de ley de Creación Estatal de los Medios Audiovisuales
    III. Informe con los resultados de la consulta pública sobre el uso de la banda de frecuencias entre 2.500 y 2.690 MHz y sobre posibles nuevas modalidades de explotación de las frecuencias de 900 MHz, 1.800 Mz y 3,5 GHz. implantación de la RedIRIS-Nova (comunicaciones avanzadas para la comunidad académica de investigación)

    Comentario: No dudo (porque soy muy buena persona y bastante ignorante ) de que esto es fundamental en la lucha contra la Crisis, pero, por si acaso, lo mando al
    Anexo 3, DISTRACCIONES

  • SERVICIOS
    I. Ley sobre el libre acceso y ejercicio de las actividades de servicios
    II. Normativa para la supresión o adaptación de cualquier cosa que limite o restrinja una actividad de servicios. Generalización del principio de libre acceso a las actividades de servicios
    III. Ley de Servicios profesionales que fortalezca el libre acceso a las profesiones, refuerce la protección de los usuarios e impulse la modernización de los Colegios profesionales
    IV.
    Rebaja de los aranceles de Notarios y Registradores en un promedio del 20 %

    Comentario: Me parece que esta medida iv. también está repetida. V. más arriba, en la Medidas de antes del verano.

    V. Reforma del modelo de seguridad jurídica preventiva y una hoja de ruta orientada a evitar duplicidades y solapamientos entre las funciones de Notarios y Registradores de la Proipiedad que supongan costes innecesarios.

    Comentario: El ninja, después de cargarse a unos cuantos Presidentes de Bancos americanos, ataca de nuevo y ahora va a por los Notarios y Registradores españoles

    VI. Revisión de la normativa sobre organismos reguladores sectoriales, a fin de reforzar su independencia y su capacidad de supervisión.

  • VARIOS, SEGÚN CONCHI LAFRAYA, DE LA VANGUARDIA

    I. Los conductores podrán pagar las multas mediante Internet, teléfono móvil o fijo, a partir de Julio de 2009
    II. Desde Diciembre 2008, los conductores podrán comprobar los resultados de la obtención del carnet de conducir por Internet.

    Comentario:
    ¡Al Anexo 3!
  • COMUNIDADES (ESTABA EN EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO DE CONCHI LAFRAYA Y, SI SON “COMUNIDADES AUTÓNOMAS”, ME PARECE MUY IMPORTANTE)

    I. Objetivos de estabilidad presupuestaria para las Comunidades:

    a. 2009. Déficit 0
    b. 2010. Déficit 0
    c. 2011. Superávit del 0.1 % del PIB

    Comentario: Si es lo que yo supongo, esta medida no va al Anexo 3

96. Y USTED, ¿QUÉ OPINA?

Por si acaso me lo preguntáis y recordándoos que no soy Economista, y que mi ciencia viene de La Vanguardia, Expansión y Time, opino lo siguiente:

I. Que el Gobierno se ha dado cuenta de que esto está muy feo
II. Me parece que sucede lo siguiente:

  • Los Bancos no consiguen financiación en el exterior
  • Como consecuencia, no dan créditos
  • Ahora, el Estado les dice: “den créditos”
  • Los Bancos dan créditos (sin tener dinero todavía)
  • Los “empaquetan “ (o sea: como decimos los que sabemos, es decir, vosotros y yo, los “titulizan”)
  • El Estado avala esos paquetitos
  • Con esos paquetitos (créditos titulizados), los Bancos van al exterior y consiguen dinero, garantizado por esos paquetitos, que, a su vez, están garantizados por el Estado
  • Con ese dinero, los Bancos prestan a los constructores y a la gente como tú y como yo
  • Como ya han aprendido, procuran no prestar dinero a los ninjas
  • Seguramente, sigue habiendo un desfase entre el dinero que han conseguido y el que han prestado, que es más, pero así se anima el cotarro, sin que el Estado tenga que poner ni un céntimo de euro
  • No está mal la idea, para empezar a funcionar

97. MÁS FRASES

“La política monetaria por el momento está más o menos donde debería y creo que la discusión sobre bajadas de tipos en Europa es prematura. La inflación sigue siendo el enemigo número uno”. (Axel Weber, Presidente del Bundesbank y miembro del BCE. Debe ser del Consejo del BCE.)

98. ME GUSTÓ

Un artículo de Jordi Goula en La Vanguardia. Dice que, como consecuencia de todo este lío, consumimos menos. Pero añade que la mayoría de personas seguirá trabajando, lo que les posibilitará mantener su nivel de vida.

Dice que en ellos radica el que haya o no una crisis profunda, porque están en condiciones de seguir viviendo normalmente, aunque con prudencia, y, por puro ataque de nervios, pueden decir: “¡¡Aquí no se gasta nada!!”

99. EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL (“Inspirado”, o sea, casi copiado, de un artículo de José Manuel Garayoa, en la Vanguardia, 28.9.08)




  • Deuda con el exterior: 768.000 M €, la mitad a corto plazo

    Comentario: O sea, que para financiar a promotores de viviendas y consumidores se endeudaron muchísimo fuera y ahora tienen que devolver el dinero
  • Hasta 2007, para devolver el dinero utilizaban la refinanciación, o sea, pedían otros créditos para pagar los créditos viejos

    Comentario: Hacían lo que hacíamos todos
  • Pero resulta que no encuentran el dinero por ahí. Según dice J.M. Garayoa, “los mercados financieros y de capitales están secos”.

    Comentario: Les pasa lo que nos pasa a todos
  • Otra posibilidad que tenían eran el que la gente -tú y yo- pusiéramos dinero en nuestras cuentas. Pues parece que tampoco, que los depósitos está retrocediendo.

    Comentario: Esto ha desatado la guerra por el dinero, que ya he comentado hace días en este Anexo. Aquí se ven maravillas, con ofertas con nombres curiosísimos. Parece que anuncian saldos, con todo respeto para los que anuncian saldos.
  • Otra posibilidad: ir al BCE y pedirle prestado para unos días o unos meses.

    Comentario: Es lo que haríamos todos, si tuviéramos un pariente rico, que puede dejar de ser rico en cualquier momento.
  • PERO. El pariente presta poco dinero. Dicen que no pasa de 45.000 M €, que es una nimiedad, comparado con los 780.000 que necesitan.
  • PARA COLMO: el 45 % de los Activos de los bancos es inmobiliario y vale menos. Son más pobres que antes.
  • PARA MÁS COLMO: la morosidad aumenta, y ya está cerca del 3 % de los créditos concedidos.
  • POR TANTO: SU SITUACIÓN NO ES PARA ECHAR COHETES.

100. SITUACIÓN EN USA: TAMPOCO ES UNA MARAVILLA:

  • FANNIE MAE Y FREDDIE MAC vendieron bonos y MBS (¿os acordáis) por valor de 5,3 TRILLONES (CON T DE TRILLÓN) DE DÓLARES, que en pesetas es TODO. Ya no hay más.
  • ¿Y a quién se lo vendieron?

    o Pues resulta que, durante años, los gobiernos de los países que han tenido superávit en sus relaciones comerciales con USA (o sea, que han vendido a USA más de lo que USA les ha comprado), países como Japón, China y los exportadores de petróleo, compraron con se dinero Bonos del Tesoro americano, avalados por el Gobierno.
    o Desde 1998 a 2005 parece que USA vendió más de lo que compró y no uso Bonos del tesoro en circulación, con lo que, como los países del petróleo y demás tenían perras, compraron Bonos de Fannie y Freddie.
    o Cuando USA volvió a tener déficit, los compradores de Bonos de Freddie y Fannie siguieron comprando esos Bonos, porque les daban más interés que los del Tesoro americano.
    o En los Bonos de Fannie y Feddie ponía taxativamente que “no estaban garantizados por los Estados Unidos”.
    o Pero como Feddie y Fnnie habían sido creadas por el Congreso americano y tenían acceso a una línea de crédito del Tesoro, la gente pensaba que no tenían riesgo.
    o Y ahora se han enterado que SÍ tenían riesgo. Y mucho: 5,3 TRILLONES DE DÓLARES.
    o Con lo cual, he llegado a la conclusión de que el plan de salvación de Bush no tiene por objeto salvar el sistema capitalista, sino SALVAR EL MUNDO. Porque, entre unos y otros, han liado al MUNDO.
    o Al salvar Freddie y Fannie, lo que hace el Gobierno es poner un garantía de 5,3 TRILLONES DE DÓLARES con el aval del contribuyente americano, o sea, el equivalente en USA a ti y a mí, que nunca hubiéramos imaginado que teníamos una calidad crediticia (me parece que se llama así) de un tamaño tan gordo.
    o Lo de la garantía quiere decir que, si de los 5,3 TRILLONES, se queda sin cobrar un mísero trillón, ese trillón lo pagan los contribuyentes en impuestos.
    o He leído que esto de que lo paguen los contribuyentes se llama “entrar en el terreno de la política fiscal”.

    Comentario: Esto de los nombres cada vez me gusta más.

    o Sería mejor no buscar responsables, porque existe el peligro de que alguien los encuentre y resuelva el problema a guantazos.
    o 29.9.08. Bush logra el respaldo a su plan de rescate de la Banca americana. Consiste en que el Gobierno americano podrá comprar ACTIVOS ILÍQUIDOS, llamados también ACTIVOS TÓXICOS, ACTIVOS DETERIORADOS o ACTIVOS CONTAMINADOS (Es decir, porquería) por 700.000 MILLONES DE DÓLARES, cifra ridícula, si la comparamos con otras que ya nos hemos acostumbrado a utilizar.
    o Lo que pasa es que lo hará a plazos, como los 400 euros de Zapatero. Lo que pasa también es que sus plazos son mayores: empieza con un primer tramo de 250.000 millones de dólares y luego sigue con dos plazos más, uno de 100.000 y otro de 350.000.
    o O SEA, QUE TAMPOCO EN USA VAN A GASTAR MUCHO DINERO EN TIRAR COHETES.
    o 30.9.08. PUES NO, EL CONGRESO NO LE RESPALDÓ EL PLAN A BUSH Y SE HA ORGANIZADO UNA BUENA A NIVEL MUNDIAL, COMO ES LÓGICO.
    o EL TEMA ES MÁS SERIO,PORQUE EL PLAN DE BUSH ESTABA APROBADO POR OBAMA Y McCAIN.

    Comentario: Parece una rebelión de la Sociedad americana contra los políticos y contra los banqueros.

    1.10.08. El Senado aprueba el Plan
    2.10.08. El Congreso aprueba el Plan.

    Comentario: Entiendo que, después de desfogarse, el pueblo americano piensa que mejor es que ayuden a los Bancos que tener que ponerse en cola en las puertas de los mismos para intentar sacar tu dinero.

101. SITUACIÓN EN ESPAÑA

3.10.08. Josep Olíu, Presidente del Banc Sabadell, dice: “El problema aquí no es el sector financiero, es el inmobiliario”.

6.10.08. Jordi Toboso, que es muy amigo mío y, además, es Director General para Cataluña de Jones Lang Lasalle, dice en Expansión que “En el momento en que las entidades financieras regresen a su situación crediticia habitual, desaparecerá la incertidumbre”.

3.10.08. Según el Banco de España, las promotoras españolas deben a la Banca 350.000 M € y las empresas constructoras, 155.000 M €. En total, 470.000 M €.

Comentario: Esto, antes, eran 50 billones de pesetas

10.8.08. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Gobernador del Banco de España, va y dice algo así como: “La crisis es crisis de confianza. Y la confianza es algo sutil y espiritual”.
...Iba a poner un comentario, pero no lo pongo

102.
14.10.08. El Gobierno español toma medidas en un Consejo de Ministros extraordinario al que NO ASISTIÓ EL MINISTRO SOLBES.

Comentario: Quizá estaba acatarrado.

103.
Las principales medidas son:

  • Posible entrada del Estado en el Capital de entidades financieras si fuera necesario para evitar su quiebra.

    - Si fueran Bancos, esto se haría mediante compra de acciones
    - Si fueran Cajas, se haría comprando Cuotas participativas (V. CUOTAS PARTICIPATIVAS en el cuerpo central del Diccionario.)

    El Gobierno no ha dotado dinero para esto. Simplemente ha dicho: “Que sepan que no dejaré que nadie entre en quiebra. Que, si hay ese peligro, me meteré en su Capital”.

    No solamente no ha dotado dinero, sino que, además, ha dicho que no tiene. David Vegara, Secretario de Estado de Economía, ha dicho: “Que nadie piense que el Estado va a comprar mañana o el mes que viene un paquete de acciones porque no hay dinero ni dotación para ello”.

    Comentario: Más claro, agua.
  • Avales por 100.000 M € que pondrá el Gobierno para avalar las emisiones de deuda o cosas parecidas que hagan las entidades financieras para conseguir dinero en el exterior. Para esto tampoco hace falta dinero. Consiste en decir: “Préstenles dinero a estos señores, que yo les avalo. Que si no pagan ellos, ya pagaré yo”.
  • Compra de Activos de entidades financieras por 50.000 M €. Esa compra se hace titulizando (¡ay, Dios mío!) las hipotecas. O sea, los Bancos y Cajas harán paquetitos de hipotecas (¿os suena?) y se los venderán al Gobierno, que sacará el dinero del Tesoro público. (Debe ser como romper la hucha y sacar unas perrillas.)

    Comentario: Dios quiera que los paquetitos sean de hipotecas buenas y no haya porquería metida dentro.

    Con esta medida se pretende que los Bancos y Cajas tengan dinero para empezar a dar créditos otra vez.

    21.10.08. El Presidente Zapatero asegura que “los Activos de máxima calidad” empezarán a adquirirse en Noviembre 08.

    ¿De dónde sacará el dinero el Gobierno? Del Fondo del Tesoro.
    ¿De dónde sacará el dinero el Fondo del Tesoro? Emitirá Deuda, que será comprada por los Fondos soberanos (v. Cuerpo central del Diccionario)

104.
15.10.08. Artículo de Eduardo Martínez Abascal, en Expansión. Señala la diferencia entre las hipotecas en USA y las hipotecas en España:

  • En USA, la hipoteca va contra la casa. O sea, no pagas y devuelves la casa. Si el precio de la casa ha bajado, peor para el Banco.
  • En España, la hipoteca va contra la persona. O sea, no pagas y devuelves la casa. Si el precio de la casa ha bajado, peor para ti, porque el Banco te exige la diferencia.

    Comentario: Cada vez me caen mejor los Estados Unidos.

105. SITUACIÓN EN EL MUNDO

a.Alemania

  • Garantía del Estado por 400.000 M € para “instrumentos de refinanciación que aporten liquidez al mercado interbancario y permitan reactivarlo”. O sea, lo mismo que nosotros con 100.000 M €.
  • 70.000 M €, ampliables a 80.000, para comprar Activos porquería.
  • Creación d un Fondo de estabilización del mercado financiero con un volumen máximo de 100.000 M €. Supongo que será para tenerlo ahí guardado y poder salvar a algún Banco o Caja que lo esté pasando muy mal.

106. SITUACIÓN EN OTROS PAÍSES

  • a. Van haciendo cosas, más o menos en la misma dirección: conseguir que los Bancos no se hundan, que desconfíen unos de otros menos que antes, que se presten dinero y nos lo puedan prestar a ti y a mí. Seguramente es que a nadie se le ocurren otras cosas.
  • b. Unos les dan dinero, otros los compran (nacionalizar quiere decir eso), pero, al final, todo acaba ahí.
  • c. El titular más curioso que he leído es de La Vanguardia, día 14.10.08. Dice que “Sarkozy ofrece 360.000 M € a cambio de ética”.

    Comentario: Ya sé que es una pequeña exageración periodística. Pero, por si acaso, habría que decirle a Sarkozy (que, por cierto, me cae muy bien), que por muchos millones que me den, si no tengo los principios éticos, morales o de decencia un poco claros o si los tengo y no quiero vivirlos, inventaré todas las trampas posibles y él habrá tirado 360.000 M € a la basura.

107. CONSECUENCIAS

  • a. Como consecuencia, la semana ha sido terrible. Las bolsas se hunden, el BCE baja los tipos, el Euribor sube y la gente empieza a preguntarte: “Oye, ¿tengo el dinero seguro en la Caja de San Quirico?
    Y uno, que sabe poco, dice: “Hombre, quizá sí”.
  • b. Lo que pasa es que a uno le entran sus dudas cuando lee que el Director General de una Caja dice: “Hemos de volver al negocio tradicional”. En ese momento, uno se pregunta: “¿Qué habrán hecho estos señores hasta ahora?”. Y dice: “¿No habría que hacer una limpieza a fondo?”
  • c. Ahora, 14.10.08, todo ha remontado, el Euribor a 12 meses ha bajado (llegó a más de 5,6 % y ahora está al 5,42 %), la Bolsa ha pegado un Subidón, según Expansión, y ya está todo arreglado.
  • d. Lo que pasa es que uno ya es mayor y sabe que, antes, en las películas, al final, ganaban los buenos. Pero, últimamente, a veces, al final, ganan los malos.
  • e. Y aquí ha habido mucho malo y la situación es delicadísima. O sea, que uno dice: “Bueno, mejor es que pensemos que lo peor ya ha pasado”, frase que, por cierto, en los últimos meses hemos oído repetidas veces.
  • f. Y a uno le da por la prudencia y cuando le preguntan si las cosas van mejor, pone cara de duda/displicencia y dice: “Hombre, quizá sí”. Y cuando el otro se va, uno dice: “O no”.
  • g. 17.10.08. El Euribor a 12 meses ha bajado a 5,248 %.
  • h. 17.10.08. El Presidente de un Banco español dice que “Pese a la crisis, los Bancos españoles tendrán altos beneficios y dividendos”.

    Comentario: Seguramente, hay que decir estas cosas para que los accionistas estén contentos, pero no sé si es oportuno decir que los Bancos tendrán altos beneficios cuando algunos (bastantes, quizá muchos, quizá muchísimos) pensamos que los Bancos podrían haber hecho las cosas un poquico mejor.

108. El Fondo Monetario Internacional prevé:

  • a. Para 2008:
    i. Crecimiento de la economía europea: 1,3 %
    ii. Crecimiento de la economía española: 1,4 %
  • b. Para 2009:
    i. Crecimiento de la economía europea: 0,2 %
    ii. Crecimiento de la economía española: -0,2 %

109. 22.10.08. Euribor:

a. A 12 meses (referencia para nuestras hipotecas) ha bajado al 5,112 %
b. El Euribor a 3 meses (interés al que se prestan dinero los Bancos) ha bajado al 4,968 %. Está bajando porque los Bancos empiezan a fiarse de que las inyecciones de dinero no dejarán que se hunda ningún Banco.

110. 28.10.08. El Presidente de la Generalitat, José Montilla, pedirá a las Cajas catalanas que el dinero que obtengan de los planes del Gobierno lo utilicen para dar crédito a las empresas

111. 30.10.08. La Reserva Federal americana baja los tipos de interés al 1 %. Dice que es para evitar la mayor recesión estadounidense desde la II Guerra Mundial.

112. 30.10.08. El Gobierno español asegura que no dirá qué Bancos y Cajas acuden al fondo de liquidez, “para evitar estigmatizar a las entidades”.

113. 30.10.08. El beneficio recurrente (V. DICCIONARIO, cuerpo central) del Banco Santander + BBVA +Banco Popular + La Caixa + Caja Madrid fue superior en un 11.5 % en el período Enero-Septiembre 08, comparado con Enero-Septiembre 07.

114. 31.10.08. La inflación baja en España al 3.6 %

115. 31.10.08. El Ministro Slbes admite que elevar el tipo del IVA es una “idea conceptualmente atractiva”.

116. VIENE TRICHET A ESPAÑA

Y va y resume en varios puntos la reforma del sistema financiero que él defiende. Fijaos qué cosas dice el Presidente del BCE:

  • a. Que hay que mejorar la transparencia para saber qué hay detrás de los complejos productos financieros. Dice que todo es tan complejo que es difícil distinguir los riesgos futuros.

    Comentario: Siguen igual. No entienden lo que se ha lanzado al mercado.
  • b. Como consecuencia, en el colmo de la sofisticación financiera, añade: “Aconsejo no tomar decisiones de algo que no se comprende”.
  • c. Que hay que provisionar las reservas para hacer frente a los cambios de ciclo.

    Traducción al castellano: que guarden los Bancos su dinero, que las cosas vienen mal dadas.
  • d. Que hay que evitar los objetivos cortoplacistas.

    Traducción al castellano: que si a un señor le pagas un incentivo importante en función de lo que invente y de lo que venda de ese invento este año, si es un poco sinvergüenza inventará maravillas y las venderá a todo hijo de vecino.

    Al llegar aquí, recibo un mensaje de un muy buen amigo mío, muy competente en estas materias. Dice así:
    “Detrás de todo esto, y como motor del desaguisado, están los sistemas de incentivos. Un buen banquero, aunque los beneficios bajen, no da subprimes... si no hay un fuerte incentivo sobre la "métrica" (¡esa sí es una palabra horrible!) que alguien se ha inventado. Y que van en cascada, de arriba hacia abajo. Al Gran Jefe le metrican por los beneficios y la rentabilidad, y él va apretando las clavijas hacia abajo. Y al final, el pobre (si ¡pobre!) vendedor de hipotecas vive casi exclusivamente de las comisiones de las hipotecas que consigue y concede todas las que puede, valorando lo que sea y dando la tasa de interés que sea”.
    Y otro muy buen amigo mío me dice que, en una conferencia en la que se metió con los sistemas de incentivos en este contexto (hace ya unos meses, antes del gran desastre actual), se le acercó una persona y le contó que
    “En un gran Banco, un señor que estaba usando los criterios de siempre para conceder hipotecas fue apartado de su labor porque tanto los de arriba como los de abajo se daban cuenta de que con esos criterios sus bonus estaban en peligro”.
  • e. Que hay que incrementar la disciplina y la supervisión de la política macroeconómica de todos los países.
  • f. Y que hay polémica sobre la creación de un único regulador europeo. Todos deben querer el suyo.

    Comentario: No sé cuánto ha costado el viaje del Sr. Trichet, pero me parece que no se lo ha ganado. Quizá ha tenido conversaciones privadas interesantes, pero a lo que ha dicho en público merece que se conteste con aquello que dicen en mi tierra: “pa este viaje no necesitábamos alforjas”.

117. 1.11.08. El Euribor a 12 meses está al 4,865 %.

118. 2.11.08. Joaquín Muns, Catedrático de la Universidad de Barcelona, ex Director ejecutivo del FMI y del Banco Mundial, economista y abogado, dice, en un artículo lleno de sentido común:

  • a. El capitalismo es el sistema productivo en el que los medios de producción están en manos privadas.
  • b. En toda su pureza, nunca ha existido.
  • c. Ha evolucionado constantemente y ahora existe en una combinación de sector público y sector privado.
  • d. Cuando ahora se habla de que hay que refundarlo, ¿quiere decirse que es necesario más sector público?
  • e. Gran parte de los problemas de la crisis ninja proviene de que los reguladores (agencias públicas) no se han enterado de lo que hacían los Bancos (entidades privadas). O sea, que la culpa, mitad y mitad.
  • f. Dicen también ahora que se ha acabado el libre mercado.
  • g. El libre mercado, si alguna vez existió, dejó de existir hace tiempo, porque los poderes públicos intervienen activamente en:
    i. Los mercados agrarios
    ii. Los de transportes
    iii. Los de energía
    iv. Etc.
  • h. Otros dicen que hay que establecer un Breton Woods II. (V. BRETON WOODS en el cuerpo central del Diccionario.)
  • i. Joaquín Muns dice que:
    I.A Breton Woods acudieron personas para trabajar seriamente sobre los documentos preparados por los técnicos, en una situación mucho más grave y urgente que la actual
    II.Será interesante ver si los políticos que van a Washington se conforman con frases aparatosas o emprenden, como sería de desear, una labor seria de análisis de las causas de la crisis y de los remedios para atajarla.
  • j. Y acaba diciendo: “Los problemas se resuelven con una actitud crítica…pero no se resuelven con la distracción de poner lucecitas de colores en el panorama sombrío que vivimos”.

119. Con frecuencia me preguntan si ha habido ninjitis en España. Se lo pregunté a mi vecino de San Quirico, porque, si se lo pregunto al Director de la Caja de Ahorros de San Quirico, le puede dar un infarto. Mi amigo me contesta y me dice que SÍ HA HABIDO cosas ninjoides. Me envía casos concretos, con nombres de entidades concretas, y a la vez importantes, que los destruyo, porque no se trata de poner rojo a nadie cuya foto salga en los periódicos.

120. 6.11.08. El Euribor a 12 meses baja al 4.764 %.

121. 6.11.08. Las entidades financieras europeas siguen sin fiarse unas de otras. El 4.11.08 depositaron 295.900 M € (cifra record) en el BCE, que les da un interés el 3,25 %, en lugar de prestarlos en el interbancario a otras entidades financieras al 4,76 %.

122. Alrededor del 4.11.08. El BBVA hace paquetitos de hipotecas, por 5.000 M de euros, que podrán servirle para conseguir euros del BCE y del Fondo de Adquisición de Activos Financieros puesto en marcha el 14.10.08 por el Gobierno español. Ver PUNTO 103 c DE ESTE DOCUMENTO.

123. 12.11.08. El Banco Popular hace una titulización (más paquetitos) por 6.000 M €

124. 19.11.08. El BBVA hace otra titulización por 8.500 M, de los que 8.211 llevan la calificación de triple A, o sea, muy buenos, de Moody´s.

125. 19.11.08. Baja el Euribor.

126. 21.11.08. Según Expansión, Miguel Ángel Revilla, Presidente de Cantabria dice: “Hace unos veinte días comí con Emilio Botín, y ni él mismo entiende lo que está pasando”.

Comentario: ¡Dios mío!

127. 21.11.08. Según Expansión, Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración, dice: “En estos momentos el único cuadro económico que se contempla es el aprobado por el Gobierno y en ése no está la recesión”.

Comentario: Pues que la pongan pronto.

128. 23.11.08. Lukoil quiere comprar el 29.9 % de Repsol. Se producen grandes discusiones económico-ideológico-estratégicas. Pero llega Enric Juliana y, en La Vanguardia, dice que el tema es muy complejo y a la vez, muy simple: Europa está en recesión y Rusia tiene petróleo, gas y dinero.

Comentario: ¡Qué gusto da cuando la gente habla claro!

129. El tema Lukoil es sencillísimo:

  • a. A Sacyr se le ocurrió un día comprar el 20 % de Repsol.
  • b. Para eso, pidió un crédito de 5.200 M €.
  • c. Lo que pasa es que había pedido también otros créditos para funcionar.
  • d. Todos los créditos juntos suman 18.000 M €
  • e. Con esto de la construcción y de la crisis, resulta que Sacyr anda mal.
  • f. Y ahora se le ha ocurrido vender el 20 % de Repsol, para ver si hace deleveraging, que, como todos sabéis, quiere decir reducir deuda. (V. CUERPO CENTRAL DEL DICCIONARIO.).
  • g. Aparece Lukoil, una petrolera rusa, que, para entendernos, no es el novio que nos gustaría para una hija nuestra.
  • h. Es ruso, lo cual no tiene nada de malo. Pero no tiene buena fama y es la petrolera peor calificada.
  • i. Además, la gente recuerda que cuando los rusos se enfadaron con Ucrania, le cortaron el suministro de gas en invierno. Y en Ucrania hace mucho frío.
  • j. Además, la Caixa de Pensions y la Caixa de Catalunya quieren vender sus acciones, que representan el 9,9 % de Repsol.
  • k. Y ¿por qué quieren venderlas?
  • l. Supongo que para conseguir euros en euros, no en acciones.
  • m. Además, la Caixa de Pensions quiere vender antes del 31 de Diciembre.
  • n. Y ¿por qué?
  • o. Porque las acciones de Repsol son de Criteria, el holding donde la Caixa puso sus acciones y que sacó a Bolsa.
  • p. Y si vende antes del 31 de Diciembre y gana algunos euros en la venta, Criteria podrá presentar unas cuentas majas.
  • q. Lukoil quiere comprar el 29,9 %, pero, claro, lo quiere comprar a crédito, porque lo de comprar al contado es un rollo.
  • r. Para el 20 % de Sacyr quiere subrogarse en el crédito de Sacyr. Subrogarse quiere decir: “Me quedo yo con el crédito”.
  • s. El problema es que ese crédito está avalado por las acciones de Sacyr, que ahora valen menos.
  • t. Por cierto, en ese crédito han participado 50 entidades financieras, lideradas por Santander, Citi, Calyon y Caja Madrid, que, como es natural, están algo preocupadas. De las 50 entidades, más de 20 son Bancos y Cajas españoles, que también están nerviosillos.
  • u. Para comprar el 9,9 % restante, parece que la Caixa quiere financiar la operación. O sea, “yo te dejo el dinero para que me pagues”.
  • v. Para estropearlo más, Lukoil está dispuesto a poner, como garantías adicionales, avales emitidos por Bancos rusos.
  • w. Si os digo que el sistema financiero ruso es uno de los que más ha sufrido con este lío actual, dormiréis peor.
  • x. Y eso es todo. El ninja del principio del documento está admirado de la que ha organizado, y no hace más que repetir: “Yo no tengo la culpa. Yo estaba tomando el sol cuando se me acercó un banquero y me dijo si quería comprar una casa”.
  • y. No sé cómo acabará esto. Dicen que la francesa Total o la italiana ENI podrían sustituir a estos chicos rusos. Veremos.
  • z. Sacyr ha vendido Itinere y ha conseguido unas perras. Ahora dice que sólo quiere vender el 10 % de Repsol.
  • aa. Seguirá el culebrón.

130. 26.11.08. Juan María Nin, Director General de la Caixa de Pensions: “Cuando toque fondo la vivienda, empezará la mejoría”.

Comentario: ¡Estos mozos…!

131. 9.12.08.

  • a. Euribor a 12 meses, interés al que los Bancos se prestan dinero entre sí: 3,661 %.
  • b. Tipo de interés oficial, al que el BCE presta dinero a los Bancos: 2,5 %
  • c. Diferencia entre b y a: 1,661 %
  • d. Diferencia que dicen que sería la normal: entre 0,30 y 0,80
  • e. O sea:
    i. Los Bancos siguen sin fiarse unos de otros
    ii. Con tantos euros como se les están haciendo llegar de un modo u otro, debería bajar el Euribor (o sea, se deberían fiar un poco más)
  • f. Dicen que el BCE puede bajar los tipos al 2 % en el primer trimestre de 2009
  • g. Debería, por tanto, bajar el Euribor
  • h. Debería bajar lo que se paga mensualmente por la hipoteca.

132. El hecho de que el BCE baje los tipos quiere decir que la inflación ha bajado. Y lo ha hecho porque la recesión pega fuerte, el consumo baja, la inversión baja, la construcción se va a la porra y esto se para. Y el BCE, que tiene por mandato vigilar la inflación, dice: “Voy a dejar de vigilarla, que ya se vigila sola y voy a intentar animar esto, bajando los tipos de intereses. Así les pondré el dinero más barato a los Bancos, a ver si estos se animan y empiezan a dar créditos y la cosa se vuelve a poner en marcha”.

133. 9.12.08. Leo la siguiente recomendación: “Los clientes tienen que aprovechar esto que pasa y renegociar a la baja con los Bancos y Cajas el tipo de sus hipotecas. Y si su Banco o Caja remolonea, eche mano de la nueva Ley Hipotecaria, que permite el cambio de entidad con menos comisiones. O sea, que en vez de decir lo que dijo el Presidente Zapatero “¡A consumir!” hay que decir: “¡A renegociar!”

134. 10.12.08. El Ministro de Economía, Pedro Solbes, dice que “el agravamiento de la crisis internacional ha provocado que las previsiones de crecimiento de la economía efectuadas por el Gobierno estén ´desactualizadas´”. Solbes asume que la evolución económica afectará a las previsiones e ingresos que sirvieron de base a los presupuestos de 2009 y al déficit previsto.

Si hubiera hablado en castellano, Solbes habría dicho:

  • a. Me equivoqué al pensar que los ingresos iban a ser los que calculé.
  • b. Si hubiera leído dos periódicos al día, uno generalista y otro económico, me hubiera enterado de que la crisis internacional era seria.
  • c. Por tanto, los presupuestos que presento no sirven PARA NADA.

    Consejos:
  • a. Cuando leáis noticias en los periódicos sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2009, ignoradlas.
  • b. No perdáis el tiempo leyéndolas. Los Presupuestos están mal hechos.
  • c. Es como si yo preveo que el año 2009 ganaré más que este año y, en función de eso, planifico mis gastos.
  • d. Luego resulta que descubro que voy a ganar menos, mucho menos, y sigo manteniendo el presupuesto de gastos.
  • e. Con eso conseguiré que el déficit (gastos menos ingresos) aumente.
  • f. Entonces reuniré a mi familia y les diré que, por el agravamiento de la situación internacional, los presupuestos han quedado desactualizados y que tenemos que pedir un crédito importante -y caro- a algún amiguete nuestro.
  • g. En resumen: si los partidos políticos quieren seguir jugueteando, que jugueteen, pero que no nos hagan perder el tiempo a los que tenemos que trabajar.
  • h. Cuando os equivoquéis o no os salgan las cuentas porque las habéis hecho mal, decid que están desactualizadas. Como nadie os entenderá, quedaréis muy bien. (Las cuentas seguirán mal, por supuesto.)

135. 10.12.08. En 2009, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social adquirirá Deuda Pública por valor de 30-35.000 M €. Esto quiere decir que el Estado meterá la mano en la Caja de la Seguridad Social (donde se garantizan tus pensiones y las mías) y le dirá: “Cojo este dinerillo para arreglar unos problemillas, pero no te preocupes, que te lo devolveré. Te daré un X % al año”.
Comentarios:

  1. Esto va en contra de lo que el Banco de España aconsejó hace un año a los responsables de la Seguridad Social, cuando les dijo que diversificaran, o sea, que colocaran el dinero por ahí en sitios varios, para que si uno iba mal, otros aguantaran. Como el Gobierno español está buscando dinero para conseguir los euros a los que hemos hecho referencia al hablar de las medidas económicas, se le ha ocurrido que, con el dinero que tenemos ahorrado, puede cubrir el bache y que luego ya lo devolverá.
  2. Teniendo en cuenta que parece que en ese Fondo hay 56.000 M €, quiere decir que el Gobierno está disponiendo de casi el 60 % de esa cantidad, lo cual me parece inadmisible, increíble, temerario, imprudente, peligroso, horroroso, irresponsable, espantoso y varias cosas más.
  3. Si releéis los puntos 63, 64, 65, y 66 de este documento, os podéis imaginar lo que dice el vecino de San Quirico. Quiere organizar una manifestación del pueblo y ha pedido hora en la Moncloa. Todavía no le han contestado. En Navidad, el correo va más lento.

136. 17.12.08. La Reserva Federal americana baja los tipos de interés al 0-0.25 %.

137. Expansión, 17.12.08: “Bernanke deja los tipos casi al cero y se encomienda a imprimir dólares”. (Eso se llama “tomar medidas heterodoxas”.)

138. Expansión, 20.12.08. Standard & Poor´s (S&P) baja de golpe el rating a 11 de los más grandes Bancos del mundo. Ya sabéis que una rebaja del rating provoca un encarecimiento de los costes de financiación. Es decir, estos señores van a buscar dinero y les dicen: “a usted le han apreciado un riesgo mayor de impago y por eso le cobro más intereses”.

Han rebajado el rating a:

  • Bank of America
  • Barclays
  • Citibank
  • Crédit Suisse
  • Deutsche Bank
  • Goldman Sachs
  • HSBC
  • JP Morgan Chase
  • Morgan Stanley
  • Royal Bank of Scotland
  • UBS
  • Wells Fargo

En España:

  • La Caja de Ahorros de San Quirico se mantiene
  • Fitch Rating rebaja el rating a CAM y Bancaja
  • Moody´s se lo rebaja al Banco Popular
  • Fitch mantiene el rating a Banco de Valencia, filial de Bancaja

139. Estalló el caso Madoff. Divertidísimo. En el nuevo Anexo 2, os cuento cómo se monta una Sociedad piramidal, por si os animáis.

140. Time, 22.12.08. En Rusia:

  • a. La palabra “crisis” está empezando a entrar en el vocabulario oficial y de una manera más bien discreta.
  • b. Durante semanas, la línea oficial del Kremlin ha sido: “Esto es un problema americano”.
  • c. Alexander Kliment, analista político, ha dicho: “Los dirigentes rusos han cerrado los ojos ante la crisis hasta que les ha estallado en la cara”.

    Comentario: Estos rusos son unos copiones.

141. En España:

  • a. Están con lo de la financiación autonómica. No lo entiendo. Me suena a que todos quieren meter la mano en una bolsa en la que cada vez hay menos.
  • b. En La Vanguardia de 28.12.08, Jordi Barbeta dice que la cuestión es: ¿quién decide qué se hace con el dinero de los impuestos que pagan los catalanes?
  • c. (Supongo que la pregunta también sirve para los impuestos que pagan los aragoneses, los murcianos, los de Cáceres y los de Ceuta y Melilla, etc.)
  • d. En La Vanguardia de 4.1.09, Enric Juliana dice que todo es una infatigable e insomne jugada de póquer.

142. El Presidente Zapatero sube el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) un 4 %, a 624 euros/mes. Y las pensiones mínimas, un 6 %.

143. 27.12.08. El Presidente Zapatero dice que “España estará en el grupo de países que saldrá antes de la crisis, porque disponemos de unos recursos públicos que otros, por desgracia, no tienen”.

Comentario: Como no tengo los datos que tiene el Presidente, me lo creo. PERO me gustaría que me preparase un papel, en el que dijera:


RECURSOS PÚBLICOS XX euros
EN QUÉ LOS VOYA A EMPLEAR En XX tantos euros
En YY tantos euros
En ZZ tantos euros
TOTAL tantos euros

DIFERENCIA ENTRE LOS RECURSOS PÚBLICOS Y LO QUE VOY A GASTAR: TANTOS EUROS

Señor Presidente: ¿por qué no se anima a hacerlo? Es cuestión de un par de horas. Hágalo y yo me quedaré tranquilo. Y mi familia, también. Y mis amigos. Y mucha otra gente más.

144. La Vanguardia, 28.12.08. En España: Las cosas que han hecho las entidades financieras les obligan a gestionar activos inmobiliarios.

145. La Vanguardia, 29.12.08. En Cuba: Raúl Castro frena las reformas porque “las cuentas no salen”.
Comentario: Ahora resulta que este señor es de los pocos que tienen sentido común.

146. La Vanguardia, 29.12.08. En España: Las empresas tienen que valorar sus activos inmobiliarios al “valor razonable”. Eso quiere decir que pueden tener pérdidas millonarias por la depreciación de sus activos.

147. Expansión, 29.12.08.

  • a. Como todos los gobiernos necesitan dinero para los planes de rescate, se lanzarán a emitir deuda, o sea, a pedir prestado por el mundo.
  • b. Hablan de que podrían emitir 900.000 M €. Esto tiene el inconveniente de que va a cerrar estos mercados a las empresas que necesiten fondos, porque la gente puede pensar que prestar dinero a los Estados tiene menos riesgo que prestárselo a una empresa.

148. En recesión (dos trimestres seguidos con crecimiento negativo):

  • a. Reino Unido
  • b. España
  • c. Estados Unidos, según definición del BUSINESS CYCLE DATING COMMITTEE OF THE NATIONAL BUREAU OF ECONOMIC RESEARCH (NBER)

149. Ideas que tiene la gente.

  • a. Entendiendo por “gente” a Rusia y países productores de gas (Argelia, por ejemplo), parece que se les ha ocurrido hacer una especie de OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), para el gas.
  • b. Así intentarán sostendrán el precio como intentan hacerlo los petroleros: cerrando y abriendo el grifo.

150. 29.12.08. El Euribor ha bajado a 3,126 %. ¡¡BIEEENNN!! (el 9.10.08 estaba en el 5,512 %). Ya está más cerca del precio oficial del dinero en Europa (2,5 %). Bajarán las hipotecas.

151. 4.1.09. Más ideas.

  • a. En el Reino Unido, están pensando en crear un “BANCO NEGRO” que se haga cargo de las deudas difícilmente cobrables que tienen las entidades financieras, de manera que el Tesoro se quede con esa porquería.
  • b. El Estado intentaría cobrar y así se conseguiría la “desintoxicación” del sistema bancario.
  • c. Traducción al castellano: Yo, entidad financiera, hago un mal negocio. Y cuando lo he hecho, llamo al Estado y le digo: “Oiga, quédese con mi porquería, que así me desintoxico”.
  • d. Esto se le ocurrió hace unos mees a Henry Paulson, Secretario de Estado de Economía en USA, pero, al final, no se lo aceptaron y optaron por dar el dinero directamente a los Bancos.
  • e. Traducción al castellano: Yo, entidad financiera, hago un mal negocio. Y cuando lo he hecho, llamo al Estado y le digo: “Oiga, envíeme tantos miles de millones de dólares por transferencia, que puede hacerla al número de cuenta xxx. Ya me ocuparé yo de cobrar la porquería (que, por cierto, con la transferencia ya estoy como si la hubiera cobrado.) Y no se preocupe, que todo lo que cobre se lo enviaré. Y además, daré crédito a los clientes que lo necesiten”.
  • f. Comentario: Puestos a elegir, es como escoger entre Guatemala y Guatepeor.

152. 4.1.09. Se habla de que el Estado tendrá un déficit (gastos menos ingresos) que superará el 3 % del PIB (Producto Interior Bruto) autorizado por el Tratado de Maastricht.

153. 4.1.09. También es posible que el endeudamiento público (las deudas del Estado), que hoy está por debajo del 40 % del PIB, se aproxime al 60 % tolerado por Maastricht.

154. 4.1.09. Enric Juliana, en La Vanguardia, dice que ir más allá del 60 % será embocar la Avenida Italia, país que tiene un endeudamiento del 120 %. O sea, yo gano 100 y tengo unas deudas de 120, con lo cual me gasto 220. Ya se ve que esto no puede llevar a nada bueno. Cunado uno gana 100 y quiere gastar 120, hay que hacer las tres cosas siguientes:

  • a. Intentar ganar más de 100
  • b. Intentar gastar menos de 220. Aquí creo que l eatado las comuniades Autónomas tienen un trabajo enorme por delante.
  • c. Endeudarse.

    Comentario: Creo que hay que evitar la tentación de empezar por el “Endeudarse”.

155. 5.1.09. José Blanco, Vicesecretario General del PSOE, dice que no le importa que haya un poco más de deuda si con ello se mejora la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales.

Comentario: De acuerdo, pero, por favor, que hagan bien las cuentas, porque me parece que llevan un lío impresionante y que nadie sabe de cuánto dinero se habla, de qué intereses pagaremos y de dónde sacaremos ese dinero.

156. 6.1.09. Pues yo lo sé, porque lo acabo de leer en La Vanguardia. Dice que la deuda con el exterior es de 1,68 billones de euros. Deben ser los billones españoles. En ese caso, serían 1.680.000 millones de euros, que para saber cuámtas peetas son, sólo teneís que m,ultiplicar por 166,386. Me temo que saldrá una barbaridad.

157. 6.1.09. La inflación acaba el 2008 en el 1.5 %, el nivel más bajo de los últimos 10 años. En Julio estaba en el 5,3 % y desde entonces ha ocurrido los siguiente:

  • a. El precio del petróleo ha bajado de 146 dólares a 43
  • b. Han bajado mucho los precios de las materias primas
  • c. Tú y yo hemos frenado los gastos. Sí, ya sé que los restaurantes están llenos -es lo que dice todo el mundo-, pero me parece:
    i. Que no todos están siempre llenos
    ii. Que tú y yo hacemos durar las cosas un poco más que antes
    iii. Que nos damos menos caprichos que antes

Normalmente, los precios españoles eran superiores a los de la UE en un 1,1 %. Ahora son inferiores. A eso se le llama DIFERENCIAL DE PRECIOS NEGATIVO.

158. El Presidente del BCE espera que en la reunión del 15 de Enero, el tipo de interés del 2,5 % bajará al 2 %.

159. El Euribor ha bajado al 2,995 %, con lo cual las hipotecas bajarán y se podrá respirar un poquico mejor.

© 2008 DDV LAP

>Versión en PDF

757 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   1 – 200 de 757   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Como se decía en otros tiempos, "no debes vivir por encima de tus posibilidades".
El problema de hoy en día es que se vive por encima de las posibilidades, ya sea a nivel particular, empresarial o estatal, creando una economía ficticia, irreal. Cíclicamente se producen correcciones para poner las cosas en su sitio, lo malo es no aprender la lección y que siempre lo sufren más los más débiles.

Anónimo dijo...

Simplemente magistral.

Mis sinceras felicitaciones.

Firmado:

Un Ninja.

Anónimo dijo...

Impresionante; mi más sincera felicitación al nuevo "Principe de Asturias de las Finanzas"

Iñigo Valenzuela dijo...

Como decían en "Un hombre tranquilo" "homérico!"
... lo mejor que he leido sobre la crisis. Lo único malo es que a mi me gusta más ser optimista, y el patio pinta mal.
Soberbio, claro, enorme, me convierto en suscriptor a su blog.
Enhorabuena,
Iñigo Valenzuela

José María dijo...

Enhorabuena, señor. Me he divertido mucho leyendo su análisis, porque es muyc claro y ameno. Además se correponde con la realidad de la economía, de muhas empresas, bancos y por desgracia, de mucha gente: lo ves en tu entorno, en tu vecino, hablando con las dependientas del centro comercial: "cada vez se vende menos... ".

Gracias y por favor, continúe con el análisis.
Un cordial saludo
José María Garrancho

joapen dijo...

Gracias por tu MBA en finanzas (Muy buen Analisis),

Anónimo dijo...

Enhorabuena explicación rápida y sencilla con una lógica aplastante, los gobiernos no se han enterado de nada, los particulares tampoco, unos cuantos se han beneficiado y ahora el problema lo tenemos todos.Tiene narices!! trajes, gomina, talante serio y lenguaje económico enrevesado para al final hacer una política financiera de patacón

Anónimo dijo...

Desde luego es un análisis excepcional, claro, interesante y entretenido.
Mis más sinceras felicitaciones!

FJGC dijo...

Enhorabuena, este texto dará la vuelta al mundo.

vicente dijo...

Me ha encantado su tesis y definicion de la situacion actual. Me ha parecido genial, enhorabuena de verdad. Magistral. Soy un seguidor suyo. Leyendo la definicion, esta expuesto ademas de forma que parece como si nos conocieramos que en realidad no lo somos.
Vicente Camacho Ramirez.

El Duque2UNA dijo...

Magistral lección sobre “magia financiera”.

Ya mismo estoy cogiendo un avión a San Quirico de Safaja, que me ha llamado el Director de la Caja de Ahorros. Ha dicho que me quiere explicar algo de los Ninjas de Illinois (creo que es un equipo de la NBA, lo que no sé es si juega algún español ahí) y de los Synthetic CDO (¿habrá salido al mercado un nuevo soporte para archivar música y películas?. Ya veo que tengo que tirar el reproductor que compré hace dos semanas)

Le diré que a partir de junio cuente con los 400 euros que me ingresará el gobierno para ampliar mis depósitos en esa institución.

Álvaro Domínguez dijo...

Sr. Abadía,
una interminable lista de elogios a su exposición sería insuficiente para calificar ese don de captar con tanta nitidez el problema desde arriba del todo hasta el mismo suelo y explicarlo con esa familiaridad y de una forma tan humilde que TODOS lo hemos podido entender y ahora tenemos una visión mucho más precisa de la situación. Hace algunas semanas el presidente de una compañía me entrego un fragmento de este documento, me pareció tan interesante que lo introduje en mi blog manifestando de antemano que desconocía su procedencia. Hoy he leido cual era su procendencia y realmente estoy satisfecho de haberlo introducido puesto que así he conocido su blog, del cual estoy cinco minutos después de conocerlo absolutamente fidelizado.
Mi más sincera enhorabuena y sólo una palabra más: GRACIAS.


http://www.inversionarium.com
http://adominguezr.blogspot.com

gemma dijo...

Sr. Abadía:
Felicidades por su brillantez dentro de lo más difícil, sencillez.
Visitaré su blog con frecuencia.
Gemma

Anónimo dijo...

Leopoldo ¡ Bravo ¡ Sin duda la historia de este diccionario "para tí" se ha convertido en un "caso del IESE". Que no sean tontos y lo expriman, más de un directivo aprenderá muchas cosas.

Un amigo de Gabriel

Anónimo dijo...

Para alguien como yo con una formación científica alejada de los conceptos financieros y económicos el análisis es impagable.
Lo mejor: el tono, se puede copiar la idea pero no el alma que la inspira.
Mi más sincera enhorabuena.

Humilde petición: mantener las revisiones vigilando la unidad.
José García.

Anónimo dijo...

También quiero felicitar al autor del blog.
Según mis noticias, actualmente hay bancos y cajas españoles, (Santander, Galicia, BBVA...) que están aceptando masivamente daciones de pisos en pago de las hipotecas con indicios de morosidad, especialmente de hipotecas concedidas a immigrantes. Es una manera de esconder momentaneamente la morosidad y los ninjas españoles. Ya veremos que hacen con todos estos pisos...

Anónimo dijo...

Gracias por compartir con nosotros tú análisis.
Por fin me he enterado de lo de las subprime y demás.
A partir de ahora leeré tu blog a menudo.
Eres un profesor estupendo.
Un abrazo.

Rogeman Chang dijo...

Gracias por compartir tu clara vision de un tema tan complicado :)

Martyn dijo...

Impresionante demostracion de como puede explicarse TODO y que lo entendamos TODOS.
Infinitas gracias por compartirlo, no me extraña nada el eco que se esta haciendo la web de este documento, TODA la informacion y NINGUNA barrera, ha recuperado usted el espiritu de internet.
Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Ameno e intenso. Ràpido pero ancho y profundo en el análisis. Enhorabuena por la descripción de una compleja situación.

JOAKO dijo...

Yo he tomado el articulo de tu blog, y lo he imprimido para ilustrar unas charlas sobre subrrogaciones de hipotecas, me parecio muy interesante, puesto que con facilidad se entiende como "funciona" el mercado internacional del dinero, y el porque del empuje de un producto como la subrrogación, al que nadie le prestaba atención apenas hace un par de años.

I dijo...

muchas gracias!! por fin entiendo!

fdo: una profana

Anónimo dijo...

Muchas gracias por habernos hecho entender de una manera tan amena y coloquial el entresijo de las finanzas de la globalización. Nos ha encantado la definición de optimismo y creo que si se aplicara, más que una recesión habría una reestructuración que es lo que todos deseamos. Aún así un pequeño comentario: No creemos que el dinero haya desaparecido, lo tienen unos cuantos avispados que han conseguido que las viviendas cuadruplicaran su precio en España en esos 10 años...y lo duplicaran en USA. Es cierto que hoy en día se vive por encima de las posibilidades, pero tenemos la sensación de que ha sido un hábito inducido y alimentado por las diferentes partes interesadas en ello. De cualquier modo el consumo es una condición "sine qua non": si dejamos de comprar calcetines el de Mataró tiene que cerrar la fábrica. Seguiremos enganchados al blog para, al menos, saber por qué nos pasan las cosas de nuestro pequeño día a día en San Quirico. Muy agradecidos.

nosotros...

Anónimo dijo...

Es usted un figura, si señor, enhorabuena

Anónimo dijo...

Un análisis excelente y muy bien escrito. Que suerte tuvieron sus alumnos. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Que grande eres!!! Nadie ha logrado explicar mejor la crisis subprime y su repercusión actual en la economía que usted. La primera vez que nos comentaron en la facultad lo de las subprime nos sonó a Chino pero me llamó la atención porque intuí que el problema era muy serio e involucraba a mucha gente, así que comence a buscar información sobre el tema y unos meses despues encontre un artículo anónimo con un lenguaje claro, conciso y ameno, sencillamente, BRILLANTE!!!

www.rinconeconomico.blogspot.es

VICTOR dijo...

Gracias, don Leopoldo.

Fdo. Ninja futurible.

monmar dijo...

Enhorabuena Leopoldo.
No nos conocemos pero has conseguido una excelente sintonía con tus nuevos seguidores. No sólo has realizado una exposición clara y valiente del problema, sino que has logrado despertar el espíritu rebelde, que todos llevamos dentro, que estaba desorientado y atascado en la confusión. Tus palabras sencillas han tenido el mismo efecto que la voz del profeta, has sido capaz de poner en boca de todos, lo que todos sentían y hasta ahora nadie era capaz de expresar, por pedantez, por desconocimiento, simplemente por miedo.
Confío que el efecto que has logrado, tenga continuidad y crezca.

Diego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Felicitaciones Leopoldo! realmente muy claro, y hasta por momentos divertido.
Lo acabo de escuchar por la radio y entré a su blog rápidamente, con la urgencia de entender. Es que últimamente me he sentido demasiado parecida a los animales y las plantas que viven presos de la fatalidad. Yo, una jóven "NINJA" total, que no tiene nada que perder, pero me preocupa perder el norte, la claridad, la consciencia del cómo y porqué de las circunstancias que limitan mi existencia. Gracias, ya me siento más humana.
Natalia Esther Peralta

rafael dijo...

Es sencillamente magistral. Cuando el fondo y la forma, tienen tanta altura, cualquier elogio se queda corto. Muchas gracias.

Carlos Alonso dijo...

Fenomenal análisis. Me ha sorprendido que me haya llegado por e-mail más actualizado que en el propio blog del autor.

Únicamente dos precisiones:

Primero, cuando se habla de que los americanos están dejando de pagar sus casas porque ven que van a pagar más que su valor, eso no es extrapolable a España. En Estados Unidos la hipoteca va únicamente contra la propiedad. Si en un momento dado ves que no te merece la pena, devuelves las llaves al banco y santas pascuas. No pueden ir contra ti, puesto que has devuelto la garantía y ya está. Incluso hay un nombre para las cartas en las que los propietarios devuelven las llaves al banco: "jingle mail", por el sonido que hacen las llaves dentro del sobre.

Aquí no es así: tú garantizas el préstamo, aparte de con tu casa, con tus bienes presentes y futuros, por lo que si no pagas la hipoteca van a por tu coche, otra casa, salario, etc. Eso da una seguridad al sistema hipotecario, claro, y evita riesgos a los bancos. Si no fuera así seguramente las hipotecas tendrían que contemplar esa prima de riesgo y serían más caras. Por eso aquí la casa / hipoteca es lo último que se deja de pagar...

Segundo, es incierto que la obligada incorporación de otros bienes a la hipoteca si el bien hipotecado pierde más de un 20% de su valor sea una novedad. Esta posibilidad está en vigor desde nada menos que 1981. El decreto simplemente recoge lo que la ley ya dice.

Otra cosa es que nadie lo haya aplicado a las hipotecas de casa, pero en los préstamos es habitual tener que ampliar las garantías si se desvaloriza el bien hipotecas (típicamente acciones). Que se lo pregunten sino a Portillo (Colonial), Bañuelos (Astroc) e incluso Sacyr con Repsol...

Carlos dijo...

Completito y fácil de entender.

Me lo apunto a ver si consigo yo esa sencillez explicativa.

Gracias por la clase magistral.

Un saludo.

el ojo que no ve dijo...

Realmente un articulo ameno y entendedor.
Mi duda es que siempre hablamos de el mercado americano y creo que por estos lares, también hay subprime encubiertas. Se han hecho verdaderas animaldas, sobre valorando pisos, para que el comprador no deba aportar ni un duro, perdón euro, y actualmente el propietario debe un importe superior al valor real, aqui tambien tenemos ninjas y parace que según las noticias estamos limpios de polvo y paja.
Esperemos que la resaca sea lo mejor llevadera posible y rapida.

Anónimo dijo...

Respetado Sr.: es usted un genio de la comunicación. Si yo, que no se absolutamente de economía, incluso he tenido dificultades para comprender el "funcionamiento" de mi propia hipoteca he comprendido a la perfección su explicación sobre la crisis podría hacerlo cualquiera. Debería estar en la portada de los diarios nacionales. (por otra parte creo que vivía más feliz en la inopia)

Anónimo dijo...

Muy buen artículo.
Y con el tema de la globalización, una pregunta ¿habrá cada vez mas ninjas? Lo digo por, aparte de la construcción tenemos:
1) Yo como empresario quiero vender más y con mayores beneficios. Me voy a un país emergente a fabricar.
2) Yo como comprador quiero comprar más barato, luego compro made in "país emergente".
3) Yo como empresario made in spain, vendo menos luego reduzco la plantilla. Se producen más ninjas.
4) Yo como ninja solo puedo comprar barato, y compro made in "país emergente".
Si es así, veo mal la cosa.
Esto es solo un pensamiento, que puede ser totalmente erroneo o no.

JOAKO dijo...

Para Anonimo de arriba:
España es el pais de nuestro entorno con menor movilidad geografica, es decir menor indice de personas que se van de su ciudad a otra en busca de casa,trabajo...

blog financiacionamedida dijo...

Es la segunda vez que publico tu articulo en mi blog. Primero cuando lo leí en el blog de Nacho Giral, y segundo cuando me entere que estaban haciendo actualizaciones, os pongo todas las entradas, y enlaces que puedo por que no veo como agradecer esa explicación, espero ansioso la nueva actualización de abril, y pregunto por que no poneis el botoncito para mandarlo a meneame, quizás así salga en los periódicos.

http://blog.financiacionamedida.com

José Antonio dijo...

Estimado Sr.:
felicitarle por su trabajo de recopilar y sintetizar de manera tan amena la crisis que estamos viviendo. Desde estas líneas le animo a que trabaje sobre otro tema, que creo interesante, sobre todo mas que por lo que enseña, es por lo que oculta. El tema en cuestión es el de los problemas de abastecimientos de alimentos básicos y su relación con los biocombustibles.
Saludos cordiales.
José Antonio Estupiñán

Mario Abad dijo...

Colosal, tanto en exposici�n como en contenido... digno de quitarse el sombrero.
Mi mas sincera enhorabuena por esclarecer tan arduo entramado, del que se oye mucho, pero se entiende poco.
Te animo a seguir actualiz�ndolo.
Gracias...

Ramon Morata dijo...

La situación actual es consecuencia de los cambios del entorno mundial,la evolucion de globalizacion economica ha magnificado los aspectos economicos, en los analisis tambien se deben de considerar las implicaciones en el aspecto social.

EEUU ha promovido que la fabrica del mundo sea China, porque le interesa que a cambio de comprar sus productos chinos le financie economicamente, para que pueda asumir sus deficit, provocados por sus excesos militares y sus excesos de consumo interno.
Los organismos mundiales no estan preparados para este nuevo entorno, no han creado normas y regulaciones a la altura de las circunstancias.
La responsabilidad es en parte de los politicos por no regular el mercado. Los bancos, los promotores, los inversionsitas aprovechan la situación para generar negocio, si las normas son debiles, se genera inflacion y especulacion a nivel mundial.
Este mundo globalizado economicamante esta desequilibrado, porque no hay un mundo socialmente equilibrado.
Se ha creado mucha riqueza real pero tambien "virtual" con nuevos inversionsistas, que cada vez tienen mas poder, codicia, importandoles muy poco si su especulacion provoca el aumento de los alimentos.
Sin regulación, sin organimos mundiales con la participación solo de los paises democraticos, con una justicia mundial, las crisis se repetiran, porque los paises indivdualmente solo pueden tomar medidas limitadas, de corto alcance.

Ramon Morata dijo...

En el blog del colegio de economistes puedes encontrar mas claves: blogs.coleconomistes.com

juan antonio dijo...

Muy buen Analisis.
Me he divertido leyendo el articulo,y despues de razonarlo me doy cuenta que los españoles,estamos muy jodidos.
La mitad de las promesas del politico de turno, Sr ZP,son muy dificiles de mantaner a corto plazo (Donde no hay no se puede sacar),a no ser que haga como Jesucristo con los panes y los peces,pero el Sr ZP,es agnostico,y por lo tanto no tiene esos privilegios.
Moraleja que dios nos ayude.

Por favor sean realistas,no me traten de antipatriota...

Ramon Morata dijo...

F.M.Z.el ejemplo a seguir
Con la Fundación para una Cultura de Paz, constituida en Madrid en marzo de 2000, el Profesor Federico Mayor Zaragoza continúa la labor emprendida como Director General de la UNESCO de impulsar el tránsito de una cultura desde la violencia e imposición a una cultura de paz y tolerancia

Es necesario un gran clamor popular para que los gobernantes y las instituciones mundiales adopten con urgencia medidas para poner en práctica los Objetivos del Milenio y contrarrestar los gravísimos desgarros que en el tejido social está produciendo una economía guiada por las leyes del mercado en lugar de hacerlo por las principios democráticos universales: justicia, libertad, igualdad y solidaridad. A la "verdad incómoda" que representa el deterioro del medio ambiente debemos añadir de forma apremiante la "verdad más incómoda todavía": la gente. Cómo viven la mayor parte de los habitantes de la tierra.

¡Mientras diariamente se invierten en armas 3.000 millones de dólares, 60.000 personas mueren de hambre!


¡Tenemos que ponernos todos en pie de paz! Ha llegado el momento de facilitar la transición desde la fuerza a la palabra, desde una cultura de imposición y violencia a una cultura de diálogo, alianza, mutuo conocimiento, paz.

¡Otro mundo es posible!

Federico Mayor Zaragoza

-----------------------------

En el mes de diciembre de 2002, la Presidencia Danesa de la Unión Europea le encomendó la Presidencia del ERCEG (European Research Council Expert Group) para la "economía basada en el conocimiento" cuyo liderazgo debería Europa alcanzar en el año 2010.

Sucede que andamos distraídos, ocupados en exceso en cosas urgentes y secundarias, y preocupados por noticias que, con frecuencia progresiva, proporcionan una visión incompleta y altisonante, cuando no sesgada, de la realidad. El resultado neto es que somos receptores, espectadores pasivos, resignados a ver “qué pasa”, “qué hacen”... Ante la confusión conceptual actual, en un mundo que sufre las consecuencias de que se hayan sustituido los valores universales por las leyes de mercado y en el que las asimetrías de todo orden no cesan de incrementarse, es apremiante que, pacíficamente, se produzca un gran clamor popular que, por su extensión y firmeza, logre corregir las tendencias presentes que representan unos horizontes tan sombríos para las generaciones futuras, nuestro compromiso supremo.

Federico Mayor Zaragoza

"Delito de silencio

Alianza para el acceso a la educación de todos a lo largo de la vida, que promueve la facultad creadora distintiva de la especie humana, permite la elaboración de respuestas propias, fruto de la reflexión, y el ejercicio de la libertad para no actuar al dictado de nadie. Una educación que evite la difusión de estereotipos, desarme la historia y ponga de manifiesto las facetas que caracterizan el misterio de cada vida humana.

Federico Mayor Zaragoza

Alianza, sobre todo, para la preparación en común de las estrategias adecuadas sobre los grandes temas de alcance global, que no pueden seguir decidiéndose por una minoría: energía, nutrición, agua... La anticipación es fundamental para evitar "sorpresas" que siempre afectan a los más débiles.

Federico Mayor Zaragoza

"Alianza de Civilizaciones: porvenir por hacer



Entre otras actividades de cooperación nacional e internacional, destaca la creación, en la Universidad Politécnica de Cataluña, del Foro Mundial de la Sociedad Civil, "UBUNTU", una Red de Redes para aunar comunicados, posicionamientos y propuestas, que desde 2001 concentra buena parte de su dedicación a la Reforma de las Instituciones Internacionales.

-------------------------

Ramon Morata dijo...

Se cargan mucho las tintas sobre el sector inmobiliario y el bancario, sectores que han sabido aprovechar estos 14 años de crecimiento, dentro de la legalidad.(si las leyes les permitian esta situacion a nivel nacional y mundial, la responsabilidad es de las instituciones mundiales)
Me parece mucho mas grave los sectores que se mueven fuera de la legalidad (la baja vigilancia aduanera que permite entrar barcos con mercancia ilegal,con copias fraudulentas, gobiernos que hacen la vista gorda al blanqueo del dinero ensangrentado, mafias con trafico de personas,inversores que especulan con alimentos,etc).
Dentro de este engaño pronto tocara hacer la vista gorda con los paraisos fiscales se necesitara el retorno de este dinero.

Ramon Morata dijo...

Reggio’s Weblog
El Gobierno suprime la tributación a los paraísos fiscales para vender deuda a los fondos soberanos, de E. Segovia en El Confidencial
Publicado en Economía, Internacional by reggio on Mayo 2nd, 2008
Una de las medidas del Real Decreto de medidas de impulso a la actividad económica que más polvareda ha levantado, la exención de impuestos a las compras de deuda pública desde paraísos fiscales, responde a la necesidad del Gobierno de vender importantes cantidades de bonos para financiar el déficit público que provocará la crisis económica. Con ello se quiere atraer a los fondos soberanos de Asia y Oriente Medio, que se perfilan como principales compradores de esta deuda en un mercado tan complicado como el actual. Y muchos de esos fondos están radicados en países que España considera paraísos fiscales.
Abelardo Delgado, abogado de Garrigues, explica que “el previsible aumento del déficit público español con la crisis económica y la dificultad para colocar las emisiones por la crisis financiera internacional hacen que sea imprescindible contar con los fondos soberanos de Oriente Medio y Asia para que compren la deuda que emitirá España, y muchos de estos países están en la lista de paraísos fiscales”. Delgado realizó estas declaraciones en unas jornadas sobre paraísos fiscales organizada por los inspectores de Hacienda la semana pasada.
Además, el Estado pretende igualar sus condiciones de financiación a las que ya disfrutaban las entidades financieras: las cuentas y depósitos bancarios disfrutaban ya de esa exención para todos los no residentes (incluyendo los domiciliados en paraísos), según se contempla en el artículo 14.1, letra F, de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no residentes de 2004. El nuevo Real Decreto modifica el artículo 14.2 de esa misma Ley para dar el mismo tratamiento a la deuda pública.
El Estado jugaba con desventaja
”No tenía sentido que la norma primara la financiación de las entidades financieras a través de los depósitos sobre la del Estado español a través de la deuda: el Estado jugaba con desventaja. Por eso se trata de una medida inteligente por parte de las autoridades”, opina Luis Bravo, socio del bufete Cuatrecasas. Bravo asegura que la mayoría de los países europeos ya lo han hecho, lo que deja en desventaja a la deuda española pese a tener igual o mejor rating.
Esta medida ha levantado una importante polvareda, ya que algunos medios hablan de agravio comparativo para los inversores españoles, y las asociaciones de inspectores y técnicos de Hacienda consideran que se trata de una medida “escandalosa”. Hasta Luis Pastor Motta, fiscal de la Fiscalía Anticorrupción, aseguró que esta medida “podría verse como una amnistía fiscal” en unas jornadas.
Además, Delgado explicó en las citadas jornadas que otras normas han hecho mucho más daño que ésta a la lucha contra los paraísos fiscales: por ejemplo, la disposición adicional 21 de la nueva Ley del IRPF de 2006 declara exentos a los trabajadores españoles desplazados a Andorra, lo que supone “hacerle un favor al mayor paraíso fiscal del mundo”, sentencia.

Ramon Morata dijo...

Para finalizar, para mi el debate es si toda la informacion de como se "mueve" la economia mundial se hace publica, se creara mas desconfianza, se pararan las inversiones, el comercio dejara de vender, y la espiral sera mas grave.

Ahora toca proponer soluciones, si la crisis no es ciclica es sistematica, las soluciones son globales por tanto las medidas deben ser llevadas a cabo por organismos supranacionales, que deben tener la autoridad de poder proponer medidas a nivel mundial.

En todo caso si un 20 % de la economia generada no es real, nos situaremos a niveles de hace 10 años, no es tan grave, indicaria que el otro 80 % funciona segun las leyes.Seria mas grave si no se toman medidas.

JOAKO dijo...

Tal vez deberiamos comenzar por reprender publicamente a los deportistas que se radican en paraisos fiscales para evitar impuestos, ellos son lideres de comportamiento, es decir a nadie deja de parecerle sospechoso y hasta reprobale el comportamiento de un "financiero" con respectoa sus tributos, pero los deportistas de élite estan siguiendo sus pasos con el agravante de que estos si estan muy bien vistos por todos, y por osmosis se tiende a pensar que es un comportamiento "normal", y encima se les paga incluso para defender causas solidarias con los mas debiles, cuando se estan "librando" de su primera obligación para con el fisco de su propios paises.

Anónimo dijo...

Impresionante. Enhorabuena por la brillantez expositiva y gracias por compartir este precioso y ameno documento al que, deduzco, has tenido que dedicar numerosos esfuerzos.
Un Quiriquense Safagico aspirante a Ninja.

Manuel Lobo dijo...

Estimado Leopoldo,

Sigo con gran interes su blog, en especial este comentario de la crisis NINJA, el cual me ha hecho comprender mejor que es lo que pasaba.

Me gustaría una petición que, creo nos seguirá ayudando a entender, además lo que sucede en particular en España, con la paralización del inmobiliario y la repercusión más o menos directa que tendrá sobr elos vecinos de San Quirico y de lso de mi pueblo Ardoncillo de la torre.

Un saludo,

Anónimo dijo...

primero enhorabuena, etc, ya me lo habian enviado dos veces y no sabia de donde salia....
excepcional.

un comentario: en la medida 7 (mas vpo) no hay efectos negativos y se me ocurre al menos uno: si se anuncia más construccion de vpo, el stock de vivienda libre no se elimina ni bajando los precios, asi que los promotores, piiiiiiiiii. los constructores, piiiiiii+.
Los arquitectos pequeñitos (mi gremio) piiiiiiiiiii++++, a menos que nos enrollemos con la administracion. En un estudio de mi pueble, donde habia 100 tios, quedaran 50 antes de verano, y en navidades 30

Álvaro Domínguez dijo...

Sr. Abadía.
Mis más sinceras felicitaciones por su entrevista publicada esta mañana, famoso sí, pero por una causa tan digna como la cristianización que está haciendo sobre nosotros los profanos, reciba un cordial saludo.

http://www.inversionarium.com
http://adominguezr.blogspot.com

Anónimo dijo...

Ojalá pudieran uds. traducirlo al inglés para que la INMENSA mayoría de americanos que no tienen ni remota idea de lo que les está pasando pudieran entender su situación.

Salud

Ramon Morata dijo...

La dinamica del mercado, es crecer, las espirales en las que entramos son debidos a la codicia de seguir creciendo a costa de la especulación.

El sector financiero tiene su responsabilidad, ademas de los sectores que pueden cada año cobrar mas por los mismos servicios tambien son responsables de la inflación.

Los desequilibrios son debidos a que cuando un sector funciona todos se apunatn al mismo carro, al final nadie se gana la vida.

y por ultimo el gobierno de turno propone medidas cuando el asunto es grave,en los años de crecimiento mira para otro lado.

Quien pide responsabilidades a los organimos mundiales que deben regular ???

Hay mas opiniones de otros economistas en el blog del colegio, econoblog.

Ramon Morata dijo...

Me gustaria que fuese cierto que los 400 euros dinamizaran el comercio, mas las devoluciones de renta,pero cuando hay incertidumbre, estos "extras" se utilizan para reducir la deuda de las familias (alta).
El otro extra se utiliza para las vacaciones.
En el septiembre habran datos que nos indicaran como esta el motor del comercio y como afecta a la industria.

PIMPON_SESAMO dijo...

Gracias, lo explicas todo con una sencillez.
Podrías numerar las hojas en versión PDF?

Gracias.
Eres bueno (profesionalmente hablando).

Pedro Arroyo dijo...

Sencillamente espectacular. Una clara demostración de porque el IESE es una de las mejores escuelas de negocios del mundo, con semejantes profesores...!!!

Lo único que espero es que el Prof. Abadía peque de pesimista.

Un nuevo adicto a su blog

Extremadura dijo...

http://www.paracontarte.com

viaja por Extremadura

Ciudadano indignado dijo...

MUY MUY BUENO.

PARA TU INFORMACIÓN, POR ESO, LOS 400 EUROS DEL IRPF AFECTAN A TODO AQUEL QUE TENGA RETENCIONES EN NÓMINA, Y NO SÓLO A QUIEN HAGA LA DECLARACIÓN. SE HARÁ UNA PRIMERA DEVOLUCIÓN, DISMINUYENDO LAS RETENCIONES, EN JUNIO (200 EUROS). Y DESPUÉS, LOS 200 RESTANTES HASTA FINAL DE AÑO LOS IRÁN DEVOLVIENDO MES A MES PROPORCIONALMENTE, TAMBIÉN A TRAVÉS DE LA NÓMINA.
POR LO DEMÁS UNA INFORMACIÓN MUY INTERESANTE Y MUY COMPLETA... AUNQUE DA UN POCO DE MIEDO VER EN MANOS DE QUIÉN ESTÁ NUESTRO DINERO.

SALUDOS

Anónimo dijo...

Claro, clarito. Magistral. Brillante. Debería ser de lectura obligatoria para todos los bancarios; mejor nos iría a los usuarios....

Carme dijo...

Sóc oienta de RACC1 i l'he escoltat en el programa d'aquest Dissabte...Gràcies per divulgar i fer entenedora "la crisis".
Encantada de saber que hi ha gent com vostè.
Una vegada més Gràcies.

Jan dijo...

Sublim Leopoldo sublim i perfecte !

Anónimo dijo...

Felicidades y gracias, Leopoldo.
Me queda mucho por leer pero hasta ahora es muy divertido y muy docente.

-------

Creo que en el punto 20 hay un error con la cifra del agujero. 1.000 millones de dólares es un agujero muy pequeño, ¿No serán 1 millón de millones?,¿1 trillón Americano?

Un abrazo.

Pepcam

Nandex dijo...

Sin duda alguna , una lección magistral que me ha ayudado a saber donde me meto, que soy joven y ahora empiezo a buscar un sitio donde dormir.

Anónimo dijo...

Menys mal que hi ha gent que fa pedagogia de temes que la gent normaleta com jo no enten, crec que 31 anys de professor al IESE, als seus alumnes se els te que haber fet curt.

felicitats per aquest analisis financer, espero les actualitzacións amb ansia.

Gracies.
Pep Bosch

Manati dijo...

Pasaba haciendo zapping (palabro al canto) por un canal de tv que no suelo ver y me he quedado pegada escuchandole...enhorabuena por ser como es y tener la capacidad de trasmitirlo.Enhorabuena.
que envidia me dan sus alumnos y que suerte para su familia, nada menos que 12 hijos.Yo tengo 3 y a pesar de que en sus carreras sacan matriculas,tal y como se presenta el panorama, me temo que voy a disfrutar por muchos años en casa de 3 NINJAS.
desde Valencia animo y ya veremos en que queda esto.Carpe diem, que remedio
isabel d.p.

Anónimo dijo...

MIs respetos y felicitaciones ante su reflexión, narrada con tanta claridad y exquisitez.PELUKI.

Anónimo dijo...

Impresionante... muy didáctico e increíblemente claro.
Enhorabuena. Esperaré con ansia las actualizaciones.

José Monzó Marco dijo...

Leopoldo, me he permito la licencia de desarrollar un diagrama causal en mi blog Pensamiento Sistémico (http://jmonzo.blogspot.com/) basado en tu excelente y clarificador informe. Espero que permita visualizar aún más claramente la estructura y dinámica en el origen de la crisis financiera, e igualmente espero que pueda servir a otros para encontrar soluciones.

Muchas gracias,
Pepe Monzó

Anónimo dijo...

Para no saber nada, ¿qué fuentes utiliza? Lo digo porque, ya que deja bien claro arriba su derecho sobre lo escrito (© 2008 DDV LAP), al menos podría tener la decencia de hacer referencia a sus fuentes. Es lo mínimo que se espera de todo un ex - Profesor del IESE.
Por cierto, el parecido de la estructura, el razonamiento de los aspectos clave y algunas expresiones (literales) es sorprendentemente parecido al artículo de enero de este año de Juan José Toribio en la publicación "Comentarios de Coyuntura" del IESE que, como antiguo Profesor, seguro que le llega.

Fede R dijo...

Anónimo, creo que Abadia va dejando claro lo que lee dónde lo lee. Para los que no estamos en cataluña, quizá son excesivas las referencias al periódico la vanguardia, pero mi impresión es que las fuentes están muy claras. Eso de "que al menos podria tener la decencia.." suena a pataleta...

Y por cierto, bastante al principio del documento dice "En los “Comentarios de Coyuntura Económica del IESE”, de Enero 2008, de los que he sacado la mayor parte de lo que os estoy diciendo, ...". O sea, que no solo da la referencia que citas tu, sino que dice expresamente que está sacando de ahí casi todo, sea de Toribio o de quien sea.

Para mi, la aportacion de Abadia no es que esté bien informado o tenga fuentes privilegiadas. Lee lo que leemos todos. Lo que a mi me aporta es que me lo explica y lo entiendo.

jaime dijo...

Enhorabuena por el artículo sobre la Crisis NINJA, es buenísimo. Tu blog me encanta, pero te has planteado escribir en la wikipedia?

Anónimo dijo...

Fantastico!

El "casino" continua i la banca se ha vuelto a quedar con las apuestas.
Ahora a hechar mas fichas para ver si sale el 32 i recuperamos algo.
Pero al fina siempre gana la banca, pero como no podemos hacer nada mas que jugar, continua la partida. Hasta cuando?

Anónimo dijo...

Muchas ocasiones uno no tiene de presumir de amigos. Gracias por ser mi amigo.

Gonzalo Rincon dijo...

Estimado Leopoldo:

Soy asesor fiscal. Respecto a las ultimas actualizaciones dos puntualizaciones importantes.

1-Sí existe todavia el Impuesto sobre el Patrimonio en la actualidad (todavía no se ha derogado formalmente). Para empezar, en junio de 2008 sí hay que pagar este impuesto (correspondiente al ejercicio 2007).

2- En segundo lugar, el efecto de los "400 euros" tiene efectos en dos tramos. Para empezar, en junio de 2008 (este mes) se retendrá 200 euros menos a los trabajadores. Los otros 200 euros te los darán a través de una "menor retención" en los meses de julio a diciembre de 2008.
Por lo tanto, el efecto en la renta disponible de los trabajadores es casi inmediato (sin esperar a julio de 2009).

Un fuerte abrazo y enhorabuena por el Blog,

Gonzalo

Anónimo dijo...

Leopoldo:
He disfrutado al enterarme de la existencia y contenido de tu blog. Muy clara la descripción de la no crisis actual.
¡Enhorabuena! Seguiré de cerca tus comentarios.
Un abrazo,
Alfonso Elizalde

Anónimo dijo...

Dice Leopoldo:
"Comentario: En mi empresa, cada vez que alguien dice “estamos en ello”, me pongo nerviosísimo y le pego una bronca."

Entro en la página del Grupo Sonnenfeld y leo:
"Estamos trabajando en la
renovación de nuestra web"

O sea que están en ello.
Aquí a alguien le va a caer una bronca.... :-)

Anónimo dijo...

Es muy importante hablar claro, los economistas en muchos casos no quieren hablar claro. Los políticos nunca quieren hablar claro, en muchos casos prefieren no saber del tema resultado imposible que hablen claro.

JhohanEduardo Centeno Collazos dijo...

Estimado amigo, excelente sus aportes. Gracias por permitirnos entender a aquellos que no estamos tan enterados de algunas de esas cosas.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por todas las explicaciones, este texto es mejor que cualquier novela negra y ya lo sé de memoria. Echo de menos la actualización correspondiente al 1 de julio. Saldrà pronto? Mil gracias.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias. siga usted con esa sana ironía... Me temo que la vamos a necesitar.

Muchísimas gracias

Anónimo dijo...

ESPECTACULAR, SOBERBIO, GRACIAS.

Carlos E. dijo...

Estimado Sr. Abadía

En agradecimiento por la lección recibida, me gustaría pagarle con una pequeña apostilla

Cuando hace por el 2002 (sí, sí dos mil dos) hablaba con mis amigos acerca de lo que se nos venía encima, y me soltaban lo de: "la vivienda en España nunca ha bajado" les respondía: "Yo hasta ahora no me he muerto nunca, por lo tanto soy inmortal"

Un saludo

Carlos E.

Anónimo dijo...

Trabajo para una entidad financiera, pero en la parte de la maquinaria informática (de aquellos que no iban a ser capaces de salvarnos del efecto 2000 y de los que la prensa no se acuerda ahora. Pero eso es para otro blog)
Y en nuestras comidas diarias, tenemos tiempo para hablar de futbol, mujeres... y tambien de política y de la tenebrosa ciencia de la economía. Tenemos la ventaja de que las noticias económicas nos llegan o de primera mano (somos los que desarrollamos el trabajo para poner en el mercado los nuevos productos que lanza el banco) o por radio macuto. Y no si bien por estudios realizados de alguno o por simple osmosis, algo se nos viene quedando en la sesera.

Fui yo el encargado de hacer llegar por correo el informe de la "Crisis Ninja" y fue recibido con gran aceptación y alborozo. "Ves como no estamos tan tontos", dijo alguno con la boca llena contento porque llevamos tiempo con el "verás" y el "te lo dije". Y ahora estamos intentando discernir cuanto tiempo va a durar la "dificultad económica". Unos que bajaremos hasta el segundo semestre de 2009, otros que para finales del 2010. En esto como en todo cada uno lo ve con según le apriete el zapato.

Yo que no voté a ninguno de los partidos mayoritarios pienso que el gobierno tiene la obligación de infundir optimismo, o por lo menos hacer que la población no caiga en el pesimismo. Pero han sido tan torpes con tener como palabra tabú "crisis" que ha sido peor el remedio que la enfermedad. Pero bueno, parece que sí se está haciendo algún intento de hacer algo. Pero a costa de los españolitos que sufrimos la hipoteca sobredimensionada, la subida de la gasolina, la leche, el trabajo temporal, y el "hacienda somos casi todos" que al fin y al cabo es el fondo común que tenemos para gastos.

Me siento como cuando decidimos poner un bote común para pasar la noche de fiesta. Y alguno bebe por encima de los demás. Y luego a última hora nos damos cuenta que no queda dinero para taxis y el que más ha gastado está borracho y hay que llevarlo en autobus a casa a acostarlo. Y a la mañana siguiente resaca y a esperar a cobrar la nómina para recuperar un poco el bolsillo.

Saludos y perdon por ser tan extenso

José López dijo...

Mis mas enormes gracias, ni la revista capital, ni Tiempo ni epoca, me han hehco enetender tan fácil y aterradoramente el motivo de esta crisis tan repentina.

Eso si me encanta oir a los bancos y las electricas decir todo el dinero que han ganado.

Gracias, y siga por favor

Anónimo dijo...

Siga actualizando esta excelente informacion que ya somos bastantes que gracias a sus explicaciones hemos conseguido entender que narices esta pasando con la economia (o eso nos parece)

Anónimo dijo...

Leopoldo,

Lei en una entrevista e un empresario, (http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Julio212008/eco1.html)
un concepto muy diferente sobre el efecto en el mundo real de subir las tasas de interes para reducir el dinero circulante y asi controlar la inflacion. El empresario dice: " El banco central vive en otro mundo y no se da cuenta que el efecto real de subir las tasas de interes es que a las empresas se les aumenta el costo financiero del dinero y las empresas lo trasladan al consumidor en un aumento de precios" por lo cual realmente se aumenta la inflacion en el mundo real.
Nunca antes habia escuchado algo semejante pero despues de reflexionar me parece muy acertada esta opinion.
Puede usted comentar algo al respecto?

Gracias

Juan Carlos

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Abadia, muchas gracias por sus explicaciones tan clarificadoras. Tengo mucho miedo porque no veo cómo sabremos que hemos tocado el fondo ni me lo puedo imaginar para poder eliminar el miedo sabiendo a qué nos enfrentamos exactamente. Cada semana alguno de mis clientes suspende pagos y declara concurso voluntario, la gran mayoría son constructoras. Todavía tengo 15 empleados y ya he hecho el plan de reducción de costos y de plantilla por si las moscas y me quedo sin clientes solventes. Sólo me queda decidir hasta qué importe gastaré lo ahorrado (el beneficio de últimos cinco anyos sin repartir) pero tengo claro que no contraeré ninguna deuda para esperar tiempos mejores. Aun no he retirado el dinero del banco pero creo que sería una decisión prudente. Pero, en realidad, me parece que actuando así haré más mal. Supongo que sí y por esto aún no lo he hecho. Como tampoco tengo ganas de ir de vacaciones, el horizonte negro indica que tenemos que ahorrar, no? ¿Considera posible que la Unión Europea eche a España del sistema monetario común para salvar sus economías de la nuestra insolvencia? Le deseo mucha salud, alegria y lucidez mental para detectar todo lo que nos pueda ayudar en la situación actual, cordialmente,
Una empresaria asustada

Anónimo dijo...

Si aun diera usted clases, me ponia ahora mismo a estudiar economicas... jeje, felicidades, creo que lo hace muy bien, y que debe seguir con el blog, sobre todo para traducirnos lo que los periodicos callan porque los politicos ya no les dejan hablar (o entender, que habra de todo...). Su hijo debe estar muy orgulloso de usted. un abrazo.

Anónimo dijo...

Un resumen interesante, y mas o menos acertado. Lo que pasa es que la definicion de NINJA por omision quizas da una imagen incorrecta. NINJA efectivamente quiere decir no income, no job, no assets. Pero no se refiere a que la persona adquiriendo la hipoteca no tuviera empleo, ingresos etc.... Se refiere a que el banco o no requeria o no verificaba datos de ingresos, empleo etc... del que solicitaba la hipoteca. Por ejemplo, si yo hace un an~o compre una casa y ahora estoy pagando la mayor parte de mi salario en pagar la hipoteca, ningun banco me concederia otra hipoteca para comprarme otra casa. En cambio, durante la burbuja hipotecaria yo hubiera podido encontrar un prestamista que me hubiera dado una hipoteca ninja para ocultar mi estado financiero. O sea, no es que no tuviera empleo, ni avales ni nada, ni ingresos. Solamente significa que queria extenderme mas alla de lo que un banco averso al riesgo me hubiera dejado.

Lakutu dijo...

Tras leer todo, todo, todo, me entero por fin de que va esto de la desaceleración/crisis/putada(que no es otra cosa)... Al final de cuentas la culpa es de los yankis, si es que estos americanos...

Gracias por aclararlo.

Anónimo dijo...

Es sensacional... no tengo ni la más mínima idea de economía, y tanto hablar de crisis económica se me hacía poco menos que imposible entender por qué razones se está produciendo este fenómeno.

Con esta "fácil" definición que hace el profesor Abadía, ya lo entiendo un poco mejor.

Muchas gracias profesor, por poner al alcance de la mayoría de los mortales, el intringulis de esta crisis que tanto nos afecta y que no se sabe cuando finalizará.

Jesus Monleon dijo...

Visca Sant Quirze de Safaja!!!! Lidiando con los de Illinois!! La globalización es lo que tiene!

GINES dijo...

GENIAL EL ARTICULO
http://peruproyde2008.wordpress.com

Anónimo dijo...

¡PREMIO PRÍNCIPE DE LA DIVULGACIÓN ECONÓMICA YAAAAAAAAAA!!!!!!!!!! adjudicaco por aclamación popular, imperatore de la comunicación!!!
:)

Sr. R dijo...

Muchas gracias por las explicaciones. Da gusto leer una información tan clara.

Anónimo dijo...

¿Verdad o Mentira?

Reduzcamos el problema a :

Sociedad actual ->
Industria-Comercio / Precio Petroleo = Bienestar de la mayoria

Si el precio del petroleo es asequible y barato el bienestar se incrementa, entre otras cosas porque la capacidad de la industria aumenta solidariamente al bienestar ( es como si la formula tuviera
feedback o retroalimentcion ).

Sin embargo si el precio del petroleo sube y sube respecto a la Industria, el bienestar disminuye, mas aun porque la Industria incluso tenderá a caer ( el mencionado feedback anterior ).

En conclusión, ¿ quien hace que oscile el bienestar de la mayoria ?
los dueños del petroleo.
¿ quien puso las semillas para el boom de confort social hace unos años (creditos muy accesibles, poder adquisitivo apreciable, paro en descenso) ? el petroleo, mejor dicho, su dueño cuando bajo su precio.
¿ quien pico el anzuelo ? millones y millones de personas
¿ quien decide el momento de tirar del sedal y recoger los peces ? el dueño del petroleo ¿ como ? una vez que el enorme numero de personas han alcanzado un nivel de confort apreciable tanto como para mantenerlo a toda costa: subiendo el precio.
¿ porque subir el precio del petroleo ? simple avaricia, un pecado capital y atributo inherente a la naturaleza humana.

Hasta cuando subira el precio o lo mantendrá alto el dueño del petroleo, hasta que hiera la sensibilidad de la masa y esta reaccione muy negativamente.

Sin embargo, el dueño del petroleo no esta solo, tiene distribuidores de zozobra en cada pais cuyo beneficio es participar en una pequeña parte de la pesca.

Y es curioso, ¿que hace la maquina belica de los EEUU al lado del dueño del petroleo? ¿ proteger los intereses de la masa (norte americanos y aliados)? o ¿ proteger los intereses DE LOS DUEÑOS DEL PETROLEO ? bueno la ultima pregunta en realidad sería , o ¿ proteger los intereses DE LOS DUEÑOS DEL PETROLEO y sus COMPINCHES LOCALES ?

Somos dueños de nuestra propia celda en la prisión Tierra, pero con buenas instalaciones de recreo y ventajas penitenciarias puntales.

Un saludo,

jaime dijo...

Gracias por su generosidad. A veces, sólo lo que da desinteresadamente puede alcanzar la brillantez de esta exposición.

Anónimo dijo...

Te he encontrado gracias a un artículo de El Mundo. Y muchisimas gracias por la explicación (estilo cuaderno de bitácora) tan detallada y al mismo tiempo accesible para quienes no estamos acostumbrados a términos económicos.

Un saludo especial a tu vecino de San Quirico!

Raul desde Suecia
raucrumo@yahoo.com

Un inconformista dijo...

Por favor, continue con este articulo que vale su precio en oro (o en bonos MBS, CDO, CDS, Synthetic CDO o vaya a usted saber que...)

saludos desde:

http://motivosparallorar.blogspot.com/

Pablo Rico dijo...

Enhorabuena! Gracias por aclararnos las ideas

Anónimo dijo...

Sí, vale. Y ahora qué?

Joan Bibiloni dijo...

Sr. Leopoldo ¡¡¡¡CHAPEAU!!!! Mi más sincera felicitación y agradecimeinto. Tiene usted una inteligencia privilegiada y al mismo tiempo un sentido de la solidaridad inmenso, al compartir con todos los ciudadanos del Mundo, de una manera tan clara y didáctica, sus extraordinarios conocimientos y razonamientos sobre la crisis global. Por fin alguien ha DEMOCRATIZADO todo este oscuro mundo de la economía y la banca. Usted debería estar al frente del Ministerio de Economía, me quedo corto, al frente del Banco Central Europeo. Sólo un gran empresario como usted con una mente como la suya y un sentido tan democrático de la economía nos sabría sacar de este pozo negro.
Muchísimas gracias: Juan desde Mallorca.

Anónimo dijo...

Simplemente gracias.

P.D. y ahora qué hacemos?

Anónimo dijo...

SI LO QUE DICE ES CIERTO, Y LO PARECE, MAS DE UNO TENDRÍA QUE IR A LA CARCEL. ENHORABUENA. POR FIN ME HE ENTERADO DE LO QUE PASA

Anónimo dijo...

Estimado Leopoldo,

Enhorabuena por su exposición de la crisis.

Llevo siguiendo la crisis desde el 2000 a través de esta página web http://www.dailyreckoning.com/ y la verdad es que la pintan bastante peor de lo que usted lo hace.

Me gustaría saber que es lo que piensa usted de los comentarios y análisis que se vierten en la misma. A mi me parecen llenos de sentido común y realistas.

Anónimo dijo...

Sólo unas preguntas, que conste que no me he leído todos los comentarios:
-¿Dónde estaban la gente como usted cuando se estaba produciendo lo de las subprime? ¿Tan oculto estaba?
-¿Por qué los economistas son tan buenos explicando porqué ha ido mal y no suelen preverlo ;-))))?

Jose dijo...

Claro, conciso, ameno ... Debería ser de obligada lectura, porque pocas veces he visto algo tan complicado (macroeconomía y economía financiera) explicado de este modo tan llano.

Mis más sinceras felicitaciones por el éxito y reconocimiento que tiene y que seguirá teniendo en el futuro.

Un saludo

Anónimo dijo...

PLAS PLAS PLAS...

Gracias a que consumo se está contrayendo no he ido a tomar algo al chiringuito y me he quedado en casa leyendo este artículo.

Cesare dijo...

Cuando nombras al banco RoBS en el capítulo de pérdidas, a qué banco te refieres? al Royal Bank of Scotland (RBoS)?

Anónimo dijo...

Gracias por su explicación. Me ha ayudado a entender bastante del asunto.

Tengo algo de dinero en una Caja de Ahorros y la semana que viene voy a retirarlos.

Los meteré en un calcetín y al menos tendré algo de liquidez si finalmente esto se hunde.

Pinta feo y creo que los políticos nos mienten.

Tengo miedo, y no siento las piennas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su explicación, por fin entiendo bastantes cosas sobre este problema acerca del cual casi todos mienten.
Me lo guardo en favoritos!!

Anónimo dijo...

No entiendo mucho de economía, pero como están las cosas voy a tener que estudiar.

Muchas gracias por las explicaciones. Un gran trabajo de recopilación y análisis de información.

Mi enhorabuena.

garcia dijo...

Muchas gracias por esa brillantez y esa claridad de exposición

Anónimo dijo...

Desde que estudié mi MBA en ESADE ( lo siento), no me había divertido tanto aprendiendo; me he reido un rato mientras estaba llorando por los resultados de esta crisis. Gracias desde un pueblito catalán.

Un ciudadano dijo...

Gran exposición de toda esta tela de araña, ya nos gustaría a la gran mayoría de los ciudadanos que nuestros bien pagados empleados, los políticos, nos hablaran con esta claridad.
Gracias por ayudar a los catetos financieros como yo a entender lo que está pasando.

Anónimo dijo...

Me gusta la economia. El problema es que tengo 16 años y me a costado entenderlo, porque parece que este a nivel de universidad.

Pienso que alguien por fin, ha abierto los ojos!
ZP deberia dejar sus vacaciones en Miami y preocuparse, aunque sea, un poco. Jejeje
Un saludo!

Anónimo dijo...

Absolutamente magistral. Mi mas sincera felicitacion por la explicacion clara y llana de un problema que como bien dice Vd. nosabiamos que teniamos hasta que lo hemos tenido. ENHORABUENA DE NUEVO.-

Por favor no deje de publicar.-

Dolphoss

juan francisco dijo...

Hola, señor Abadía. He disfrutado como un auténtico bellaco leyendo la síntesis que nos presenta de la crisis actual. Creo que es más claro y entendible que los politicos y economistas que hay metidos en las alcantarillas de los bancos. Si la crisis real no ha llegado, ¿cuándo llegará?¿Pordría colapsar el sistema capitalista? ¿Hay soluciones eficaces no solo a corto sino a largo plazo?Ese es ,creo, el principal problema. Comoaqui las elecciones son a 4 años, a los gobernantes les interesa solo la reeleccion y poco el futuro a 4 u 8 años vista. Esa tendencia de la gente a no mirar al...futuro, y no sólo al pasado ( que es necesario para no equivocarsede nuevo) es un lastre muy duro de soltar. ¿Cómo hacerlo? La única manera es que la gente se mueva...¿Ideas?
JFGH

Duque dijo...

Majistral

Anónimo dijo...

En mi tierra, cuando alguien sabe, y lo sabe explicar, se le llama MAESTRO.
Lo que Vd. y su mujer hacían con los sobres, mis padres lo hacían con latas.
Gracias.

CrisJK dijo...

Le agradezco que haya puesto en este lenguaje sencillo y ameno la explicación de lo que está pasando en nuestro planeta y a la que nos enfrentamos.

Continúe porque todos tenemos derecho a estar informados de cosas tan importantes como esta y no solo eso, sino que podamos entenderlas.

Anónimo dijo...

El análisis está manipulado.
Todo lo publicado está recogido en los medios de comunicación, los cuales también están manipulados.

Si tiramos del hilo hasta el final nos daremos cuenta que la verdadera razón es la financiación de la tercera guerra mundial, la cual vamos a pagar por adelantado.

Si pensamos más allá de lo que nos enseñan por TV, prensa y radio, nos daremos cuenta que nos han hecho creer que la crisis ha ocurrido como por arte de magia.

Siempre hay una mano detrás de todo lo que ocurre.

En toda la historia de la humanidad siempre ha sido así, y ahora no iba a ser diferente.

Intentemos razonar por nosotros mismos, más allá de lo poco que nos muestran.

saludos

http://laterceraguerramundial.blogia.com/

Anónimo dijo...

Da la casualidad que en todas las grandes guerras, hay judios metidos de por medio, e incluso en el crack del 29 fue un judio el que más se beneficio de todo ello.

Habrá judios tambien metidos en el trapo jodiéndonos?

Anónimo dijo...

Hola,

Os dejo una pregunta en el aire con el siguiente comentario:

Yo he estado mas 5 años ahorrando para poder comprar mi vivienda y creo haber sido bastante responsable en momento de decidirme por la compra (asegurandome un empleo fijo tanto mio como de mi mujer, mas un ahorro en la cuenta, mas un apoyo familiar por si vienen mal dadas). Mi pregunta es ¿fueron igualmente responsables los inmigrantes o gente de bajos recursos que decidieron comprar una vivienda con 40 años de hipoteca nada mas desembarcar en España?

Saludos. Buen articulo Sr. Abadia

Xurxo dijo...

La unica pregunta que me hago es donde esta tanto dinero, no esta en renta variable, ni en renta fija, ni en ladrillos,acaso esta en el colchon.

RepOfCat dijo...

Hola , leí este articulo hace tiempo y lo he vulto a re-leer.

Tengo una pregunta. Si alguien encuentra la manera que los ninjas puedan pagar y les afecte menos las subidas de los tipos de interès. ¿Què pasaria?

laterceraguerramundial dijo...

No es importante que sean judios los que están detras del crack que se está cociendo.
Además de judios, hay moros, cristianos, negros, amarillos, blancos, gordos y flacos, hay mucha gente implicada de todas las religiones y partes del mundo.

El caso es que el que va a salir perdiendo siempre es el trabajador que cada tiene que trabajar para poder vivir.

Actualmente esta programado la desaparción del 50% o mas de la población mundial.

Y lo unico que haremos será ver la TV-Basura que nos dan en todos los canales, esperando que no nos toque a nosotros.

De momento no hay ninguna solución factible para evitar el desastre que se avecina.

Todavia tiene que nacer el que realmente nos una en una paz mundial verdadera, por encima de todas las razas, credos, religiones y pensamientos.

En 2009 nacerá. Simplemente le tenemos que enseñar a pensar por si mismo, a no dejarse influenciar por la basura informativa actual.

http://laterceraguerramundial.blogia.com/

Anónimo dijo...

Al margen de los Ninja, quedan los Samurais

Anónimo dijo...

Como todas las cosas del mundo, todo depende de todo. Las cosas no estan tant mal como lo pintan ni tampoco tan bien como quisieramos. Hechos similares ya ocurrieron en tiempos pasados y seguiemos aqui.Lo que no cambia es que los bancos siempre tienen la culpa de todo y la gente normal lo acabamos pagando.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su claridad. Un estupendo regalo educativo, Sr. Abadia.
Carlos

Anónimo dijo...

El FMI no puede decir UN BILLON AMERICANO. Eso es muy poco dinero.

Mas bien dira Mil Billones Americanos (o lo que es lo mismo un billon no-americano)

Anónimo dijo...

Le felicito por su artículo.
Tiene razón cuando critica al Gobierno actual, pero creo que los gobiernos anteriores también tienen su parte de culpa, o no recuerda eso de "España va bien".
Por otra parte me gustaría que analizara el tema de la Ley de Dependencia y cómo afevtará a la economía. Pienso que fue una idea tomada con bonanza económica que ahora nos lastrará creando déficit, pero también creo que puede ser un buen motor de creación de empleo y de activación de la economía con inversión pública (semejante a lo que hizo Roosvelt en la crisis del 29 realizando obras públicas). ¿Qué se piensa por ahí respecto a este tema?

Anónimo dijo...

Un dato que omite su buen artículo.
El gobierno del PP privatiza las joyas de la corona española, especialmente en el ramo energético pero mantiene su acción de oro para controlar su gestión. La CE declara nula la validez de dicha acción de oro, con lo que el gobierno pierde el control. Acto seguido el ministro de economia, aprovechando los bajos intereses bancarios, sugiere a las constructoras a construir más viviendas con un precio más alto, y por ello un margen más alto. El precio es adquirir acciones de la empresas energéticas. El plan fue endeudar la población española con hipotecas a 30 o 40 años para mantener el control del sector energético. Con el cambio de gobierno del PP al PSOE se inicio un intento de cambio de dirección en las empresas privatizadas que salio frustado. Ahora el sector energético español esta dividido entre empresas francesas, alemanas e italianas.

Laura dijo...

Sr. Abadía, no he podido despegarme de "La crisis Ninja" por su culpa. Mañana, cuando se me peguen las sábanas, le recomendaré su blog a mi jefe.

Juan dijo...

Gracias Leopoldo, por favor, continúe.

Sugerencia para análisis: explicación del impacto real de políticas de subidas o bajadas de impuestos.

Tal y como lo veo, el hecho de que parte de cada euro que nos devuelven revierta al Estado vía impuestos hace que la subida neta sea realmente menor y provoca un efecto de realimentacion positiva en el consumo que genera más ingresos vía impuestos. Seguro que hay alguna estimación matemática comprensible para cuantificar esto. Es un buen tema para periodos electorales.

Saludos

Juan Guerrero

Xurxo dijo...

Con un blog como este tienes un hueco en el cielo seguro.

Felicidades.

Anónimo dijo...

Muy interesante. Me ha gustado mucho el tratamiento que ha dado a todo este asunto. Un estilo directo, sencillo y didactico. Siga así y muchas gracias.

Capitan Hispania dijo...

Enorme el artículo. Simplemente ENORME. Muchisimas gracias. Lo enlazo desde ya.

TeSEO dijo...

Gracias por hacerme entender algo que me parecia tan complicado.

¿ No hubo otra crisis de confianza en el mercado anteriormente ? ¿ Como se resolvió ? Porque yo estoy acojonadito.

Robert dijo...

Me ha enganchado de principio a fin. Y eso que son las 4am! Magnífico artículo y comprensible para cualquiera.

Hay que jo*erse con lo efectiva que es la "magia financiera" para causar una crisis mundial a corto plazo...

Robert S.

Anónimo dijo...

Muy bueno, pero tengo unas dudas...
Si congelan los salarios y me suben los tomates... ¿Qué como?
No veo la solución, y lo veo que la cosa se convierte muy "ninja".
Y la otra parte que me preocupa: Si bajan los ingresos del estado, "que somos todos", ¿por qué tengo que pagar una parte del pato?... papa, yo no he sido...
Gracias, Leopoldo. Me lo he pasado muy bien con tu blog.
FELICIDADES.
Lluís

Andres Palma dijo...

Señor Abadía,

Le escribo desde Chile, porque acabo de leer por Internet en El Mundo que usted es el autor de La Crisis Ninja, un documento que circuló en mi oficina hace aproximadamente dos meses y que permitió a todos entender de manera simple el complejo tinglado financiero de la crisis subprime o la crisis hipotecaria.

Felicitaciones por su capacidad de simplificar un tema que desde afuera se ve tan árido.

Anónimo dijo...

Estimado D. Leopoldo, Como buen Americano, le aplaudo su valentia y su capacidad analitica para razonar algo que es muy dificil de explicar y que Vd. ha logrado resumir de forma correcta. Solo le hago un par de puntualizaciones, USA desde que termino la segunda guerra mundial y en la Conferencia de Bretton Woods decidio muy claramente cuales iban a ser sus paises satelites bajo el umbral de la NATO, que incluye España, y por muy fuerte que se considere su economia, tiene adquiridos compromisos politicos, economicos y militares con el mundo occidental, y especial con USA. Resulta que España y la Banca Española esta endeudada con la Banca Europea y a su vez con la Reserva Federal de USA. Y volvemos a lo que Vd. apuntaba que el producto Made in Spain esta inasequible no solo para el ciudadano español, sino para la exportacion. Entre mas fuerte este el Euro y producto "español" menos se exportara. En cuanto a bienes inmuebles, y el terreno en concreto, vale lo que vale y el mercado este dispuesto a pagar por el, son leyes de mercado salvo que en USA las controlan los capitalistas compradores y en España los politicos que saben como traficar, esa la diferencia. En cuanto a sus estafadores, siguen siendo los capitalistas o los politicos dependiendo de la region del mundo.

Anónimo dijo...

Aqui le adjunto mayor informacion al respecto. Su amigo el Americano...AXJ..

Category: News & Opinion (General) Topic: Business & Economy
Synopsis: Its bite is a lot worse than its bark
Source: globalresearch.ca
Published: August 2, 2008 Author: William F. Engdahl
For Education and Discussion Only. Not for Commercial Use.


The Real State of the US Economy

Henry Paulson has lost the control over US finance

by William F. Engdahl

Global Research, August 2, 2008

When Henry Paulson agreed to leave his job as chairman of the powerful Wall Street investment bank, Goldman Sachs to go to Washington as Treasury Secretary in 2006 he demanded extraordinary powers as de facto economic czar. He got it. Paulson is also head of the President’s Working Group on Financial Markets -- the secretary of the treasury and the chairmen of the Federal Reserve Board, the Securities and Exchange Commission and the Commodity Futures Trading Commission. The Working Group is the financial world's equivalent of the Pentagon war room. Paulson, not Fed chairman Bernanke, is the person running the Administration’s crisis management. And his recent actions indicate he has lost control as the snowballing problems from the semi-government mortgage companies Freddie Mac and Fannie Mae to the collapse of the multi-trillion dollar market in Asset Backed Securities (ABS) to the real economy are compounding into the worst crisis since the 1930’s Great Depression.

‘The US banking system is sound…’

In an eerie echo of President Herbert Hoover in 1930, during a Presidential campaign against Roosevelt, following the stock market crash and collapse of numerous smaller banks, Paulson recently appeared on national TV to declare "our banking system is a safe and sound one." He added that the list of "troubled" banks "is a very manageable situation." In fact what he did not say was that the US bank deposit insurance fund, the Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) has a list of problem banks that numbers 90. Not included on that list are banks such as Citigroup, until recently the largest bank in the world.

The statement is hardly reassuring. The California savings bank, IndyMac Bank which was declared insolvent a month ago was not on the FDIC list a week before it collapsed. The reality is the crisis created by "securitizing" millions of home mortgages into new financial instruments and selling the packages to pension funds and investors is unfolding like a snowball rolling down the Swiss Alps.

Indication of the lack of control is the statement just weeks ago by Paulson that "financial institutions must be allowed to fail." That was two weeks before Paulson went to Congress to ask for "Congressional authority to buy unlimited stakes in and lend to Fannie Mae and Freddie Mac." As I noted in my recent piece, Financial Tsunami: The Next Big Wave is Breaking: Fannie Mae Freddie Mac and US Mortgage Debt , those two private companies insured some $6 trillion worth of home mortgages, half the entire US mortgage debt. Paulson defended the request by calling Freddie Mac and Fannie Mae "the only functioning part of the home loan market."

That comes back to the statement about a "sound banking system". Can we have a sound banking system where the only functioning part is literally insolvent—its debts greater than its assets?

It is well known on Wall Street that some of the largest financial institutions have huge undeclared problems with Asset Backed Securities they have valued far above their worth to make their books look better than they are. The names Citigroup, Lehman Bros., Morgan Stanley, even Paulson’s old firm, Goldman Sachs and of course the inventor of sub-prime mortgage securitization, Merrill Lynch, all hold a huge percentage of what are called Level Three assets, these being assets where no one is willing to buy but the bank declares their worth based on "fantasy." In short the value of those core financial institutions of the US financial system is massively overvalued compared with their value were they forced to sell into the open market today. In a sobering aside, readers should not expect any serious economic remedies for the crisis from a President Barack Obama. Obama’s National Campaign Finance Chairman is Chicago real estate billionaire, Penny Pritzker, who is heir to among other things the Hyatt Hotels. It was Pritzker together with Merrill Lynch ten years ago who first developed the model for securitizing "sub-prime" real estate, the trigger for the current Financial Tsunami crisis.

Already Citigroup has been forced to go to Dubai hat in hand and ask for billions in cash. After it announced it would not need more capital. Now Citigroup just announced plans to sell some $500 billion more assets to raise funds. Is Citigroup really solvent is the question sober investors are asking. Similarly Merrill Lynch raised $6.6 billion from Kuwait Mizuho, stated it was fine and weeks later had to raise still more capital. Morgan Stanley sold a 10% share of the company to China International Corp.

The real economy contracting rapidly

Behind the reassuring statements from Paulson and others that the "worst is over" the reality of the credit collapse since August 2007 is a deepening economic contraction which I have said several times in this space will surpass the Great Depression of the 1929-1938 period. A goof friend who is an unemployed homebuilder in a prosperous part of Arizona just sent me the following list of US department retail store closures. It is worth noting that over 70% of the US GDP is consumer spending and that the entire Federal Reserve strategy of Alan Greenspan after the March 2000 collapse of the stock market bubble, was to bring US interest rates to their lowest levels since the 1930’s in order to stimulate consumer spending on credit, i.e. debt, to avoid "recession." Note the scale of the following store closings across America in recent weeks:


Ann Taylor closing 117 stores nationwide.

Eddie Bauer to close more stores after closing 27 stores in the first quarter.

Cache, a women’s retailer is closing 20 to 23 stores this year.

Lane Bryant, Fashion Bug, Catherines closing 150 stores nationwide

Talbots, J. Jill closing stores. Talbots will close all 78 of its kids and men's stores plus another 22 underperforming stores. The 22 stores will be a mix of Talbots women's and J. Jill.

Gap Inc. closing 85 stores

Foot Locker to close 140 stores

Wickes Furniture is going out of business and closing all of its stores. The 37-year-old retailer that targets middle-income customers, filed for bankruptcy protection last month.

Levitz - the furniture retailer, announced it was going out of business and closing all 76 of its stores in December. The retailer dates back to 1910.

Zales, Piercing Pagoda plans to close 82 stores by July 31 followed by closing another 23 underperforming stores.

Disney Store owner has the right to close 98 stores.

Home Depot store closings 15 of them amid a slumping US economy and housing market. The move will affect 1,300 employees. It is the first time the world's largest home improvement store chain has ever closed a flagship store.

CompUSA (CLOSED).

Macy's - 9 stores closed

Movie Gallery – video rental company plans to close 400 of 3,500 Movie Gallery

and Hollywood Video stores in addition to the 520 locations the video rental

chain closed last fall as part of bankruptcy.

Pacific Sunwear - 153 Demo stores closing

Pep Boys - 33 stores of auto parts supplier closing

Sprint Nextel - 125 retail locations to close with 4,000 employees following 5,000 layoffs last year.

J. C. Penney, Lowe's and Office Depot are all scaling back

Ethan Allen Interiors: plans to close 12 of 300 stores to cut costs.

Wilsons the Leather Experts – closing 158 stores

Bombay Company: to close all 384 U.S.-based Bombay Company stores.

KB Toys closing 356 stores around the United States as part of its bankruptcy reorganization.

Dillard's Inc. will close another six stores this year.

For anyone familiar with American shopping malls and retailing, this represents a staggering part of the daily economic life of the nation, from furniture stores to clothing to video rentals to leather. The process has only begun and neither major party Presidential candidate has dared to mention this on the ground economic reality, because they evidently have no solutions to offer that would not jeopardize their campaign finances. Obama is tied to not only Pritzker but also to Omaha billionaire, Warren Buffett and George Soros. McCain depends on the traditional money contributions of the Republican Party which demand permanent tax reform for highest income earners and a pro-bank laissez faire treatment of millions of homeowners facing home foreclosure and asset seizure by banks.

Banks across the country have severely cut back on loans, fearful of bad debts. That has aggravated the consumer collapse documented above. Hundreds of thousands of real estate brokers, small and large bankers, furniture workers and salespeople, and construction workers are unable to find work. Jobs are being cut wholesale and those working are often on reduced hours. Car sales in June plunged by 28% for Ford, 18% for General Motors and even 21% for Toyota which will mean more layoffs in coming weeks. This will be the next wave of unemployment.

The economic reality is not reflected in official US Commerce Department or Labor Department statistics. There the data is constantly being "revised" to hide the grim reality in an election year.

My good friend, economist John Williams of California, has meticulously tracked such "data revisions" for more than 25 years and found the manipulation of reality so alarming that he founded an independent subscriber service titled "Shadow Government Statistics" (http://www.shadowstats.com/ ), where he makes best estimate calculations of the reality not the official mythology.

By Williams’ calculations the US economy first entered recession, defined as two consecutive quarters of negative GDP growth, at the end of 2006. Ever since, the recession has deepened, dramatically so in the past 12 months. Little known is the fact that the Labor Department also publishes six different unemployment statistics from U1, U2 through to U6 being the most comprehensive. The reported "official unemployment" is the very narrowly defined U3 which stands at 5.5%. However, as Williams notes, U6 is the real measure and that officially shows 9.7% unemployed. His calculations put the figure at 13.7% actually unemployed and seeking work.

A personal account

The unemployed homebuilder from Arizona I mentioned above recently sent me the following personal note on the situation:

"Here is how it looks to people like me: Real estate dealings fuelled the economy in most areas of the country for the past decade or more. We’ve been in a market downturn for three years. We have seen the cost of doing business increase for builders, along with a big drop in buyers as everyone tightens their belts, or can’t sell existing homes. Many employers have gone under ending thousands of jobs. If they have a job people are worried about losing it. Driving long distances to work is not possible with gasoline costs double that of 2006. There has been a 40% drop in most peoples’ home equity worth. Many people are "underwater" on their homes, meaning they owe more than the market price is worth today. So many under-employed don’t show up in government unemployed statistics. Self employed like me never get counted."

The Arizona homebuilder continued, "Today nobody is building. Unsold home inventories are triple that of 2003. Banks no longer give easy credit for home buyers. Many realtors I know have gone two years without selling a home. Empty storefronts are becoming common. In many areas unemployment among construction trades people is 50% or more. Tens of thousands of illegal Mexicans who did most of the manual labor have returned to Mexico to find work. What now? Well, I do handyman projects of all sorts, big or small and make about 70-90% of what it takes to survive with a family of a wife and three young children. My savings make up the rest. That can’t go on for too much longer. We went from affluent and comfortable to nervous and broke with diminished opportunities in just three years. We used to be the middle class."

To be continued…

F. William Engdahl is author of A Century of War: Anglo-American Oil Politics and the New World Order (Pluto Press) and Seeds of Destruction: The Hidden Agenda of Genetic Manipulation (www.globalresearch.ca). He is at work on a new book, from which this has been adapted, Power of Money: The Rise and Decline of the American Century. He may be reached through his website, www.engdahl.oilgeopoitics.net.


William F. Engdahl is a frequent contributor to Global Research. Global Research Articles by William F. Engdahl

Anónimo dijo...

Nunca había leído un artículo económico tan excelente, claro, sencillo, ameno, sabio, irónico, sarcástico y objetivo... definitivamente INSUPERABLE.
Por favor, continue...

Pedro, Valencia, agosto 2008

Anónimo dijo...

Lo único que hay que tener en cuenta, es lo que harán ahora los grandes bancos para que esos pisos se puedan pagar, es decir... que parezcan baratos. O no lo veis? como está subiendo todo, y en unos años, cobraremos 6000 eruos al mes, podremos pagar los pisos, pero seguiremos sin llegar a fin de mes y los bancos no serán inmobiliarias. Y los ricos, más ricos porque tendrán... pisos y bienes inmuebles. Como siempre o es que se van a comprar sellos.

Anónimo dijo...

De lo mejor que he leído sobre el asunto, y recuerden la frase: ...¡¡venga José Luís, que esto lo aprendes tú en dos ratos¡¡¡..., MIEDO ME DA.

Mis más sinceras felicitaciones por su blog Sr. Abadía.

Un saludo desde Sevilla del primo hermano de su amigo de San Quirico.

Rompememes dijo...

Y en todo este proceso de crisis, ¿cómo nos afecta la venta de la mayor parte de las reservas de oro de España? Algo que, por cierto (y como es de esperar), no ha recibido la debida difusión en los medios de comunicación españoles:

Spain risks crisis over vanishing reserves

El Banco de España hace caja con la venta de la mayor parte de sus reservas de oro y divisas

luis.busquets dijo...

Le propongo que sustituya "Presupuestos Generales del Estado" por "Presupuestos consolidados del sector público". En el comentario del punto 57 dice que no sabe como llamarlo y el estado es sólo una de las administraciones públicas.
Por otro lado, sería interesante que estudiase la balanza de pagos americana y como ha afectado la bajada del dólar. Dicen los economistas tradicionales que la moneda débil ayuda a las exportaciones y así ha sido en EEUU pero lo sorprendente es que aún ha ayudado más a las importaciones y la balanza de pagos americana se ha hecho aún más deficitaria. En mi opinión, esto se debe a que el mundo no es un "mundo en competencia perfecta" si no que según qué cosas tienen que continuarse comprarse aunque su moneda suba y esto ha perjudicado al valor de las importaciones. En comparación, Europa, manteniendo una moneda fuerte tal vez hay lastrado las exportaciones pero a su vez ha hecho las importaciones más baratas.

JAGE dijo...

Quizas lo mas preocupante sea que, en mi opinion, la similitud del caso de las hipotecas subprime en EEUU con la llamada "Burbuja inmobiliaria" española es enorme. Vamos, yo creo que aqui en España se ha hecho algo muy parecido, dando hipotecas a diestro y siniestro por cantidades deshorbitadas en base a la escalada de precuios de la vivienda, lo que me lleva a pensar que el verdadero castañazo español esta por llegar.

Lister dijo...

Dossier magistral profesor Abadia. Haganos un ultimo favor profe, contacte usted con una docena de colegas de su quinta mas menos, a poder ser mitad ciencias y mitad letras. Y presenten un dossier guia al gobierno de España, ya que esta mas perdido que el barco del arroz, y en las proximas elecciones la candidatura de los profesores arrasaria a todos los candidatos de los partidillos politicos.
Un saludo profe.

Anónimo dijo...

si esto era todo, tampoco es para tanto. Yo creo que más que Ninja deberian denominarse Kamikace, K por Kaka, a por assests, m mierda, i por interés, k por kaka again, a por amortización, c por cerrar y e por empresa, enhorabuena desde fuerteventura

Anónimo dijo...

Hola Señor Abadia,

En primer lugar felicitarle por su blog, lo ha dicho todo bien clarito y sin tampujos, como debe de ser.

No osbtante a mi me queda todavia una duda en el aire. Yo com los de San Quirico, tengo mis ahorrillos en una Caja aunque en este caso de Peñaranda de Bracamonte, y por mi experiencia en bolsa (muy mala por cierto, gracias a Dios solo eran unas pequeñas cantidades) he aprendido una cosa fundamental, cuando yo pierdo en bolsa alguien se esta tomando una cervercita con patatas a mi salud por los euritos que me ha ganado.

En esto de la crisis subprime, esta clarisimo que hay un monton de gente que ha salido perdiendo, pero mi pregunta es, a quien beneficia esto? Quien es el caballo ganador señor Abadia?


Muchas gracias y que tenga un buen dia,

Anónimo dijo...

sencillamente extraordinario, una persona como yo, que sus conocimientos de macroeconomia raspan la ignoracia, puedan asimilar algo de esta "crisis" me parece fantastico.De igual modo (por lo de mi ignoracia marcoeconomica) hace semanas me ronda por la cabeza un pensamiento y una reflexión, un carpintero te restaura un mueble viejo, un medico y las medicinas te curan las enfermedades, un ingeniero o arquitecto repara edificios y construcciones, un economista cuando va bien la econocmía gesitiona esa misma economía, pero cuando hay una crisis ¿son ellos los que las solucionan? o ¿seremos los carpinteros, medicos e ingenieros?

spg dijo...

Genial, me ha hecho recordar todas las teorias que aprendi en la Facultad al estudiar macro y microeconomia.

Mi mas sincera enhorabuena

Anónimo dijo...

Es usted un monstruo de esto. Todo perfectamente explicado.

...ahora: ¿me compro la casa? (será un piso)

Muchas gracias.

P.D: el arquitecto de su próximo chalet!!

José Ignacio dijo...

Buenisimo Sr. Abadia, me he reido un buen rato y casi no me acuerdo de que me revisan la hipoteca del apartamento de la Playa (junto a San Quirico) este próximo mes.
Al final como siempre: "cuando America Estornuda....Europa pilla la gripe asiatica"
Lo malo es que todo parece que siempre beneficia a los mismos y perjudica a los que tenemos un sueldo y una hipoteca (que inicie cuando todos decian que los españoles eramos ricos y que todo manchaba estupendamente), los otros, los que no necesitan hipotecas se enteran de lo que esta pasando meses antes que los hipotecados y "se vacunan contra esta y otras gripes".
Por si acaso yo ya estoy tomando aspirinas y zumos de naranja siguiendo el consejo de mi abuela.
Siga instruyendonos y divirtiendonos al mismo tiempo por favor... y si por un casual activan la medida de enseñarnos mas de economia desde el Gobierno que sea, por favor usted por lo menos debera ser Profesor Asociado "Honoris Causa".
Saludos y buen verano.
Desde Zaragoza (lo de la EXPO me ratifica en que quieren que nos creamos que somos mas altos y mas rubios y con menos hipotecas), un buen día para los lectores (menos para el tremendista de "laterceraguerramundial",
José Ignacio

Anónimo dijo...

Idea: si sustituimos a los que hacen ratings por la mafia, automaticamente las hipotecas subprime se convertiran en prime, volviendo la confianza a los mercados. O eso, o los ríos o mares se llenarán de ninjas con bloques de cemento

Anónimo dijo...

solo un apunte, te has olvidado señalar que una vez vendido los titulos el sistema americano permitia utilizar este activo para nuevos prestamos cosa que en europa no es posible.

CAPTAIN JACK SPARROW dijo...

Que Dios se lo pague, porqué no quedará nadie con posibles para tal fin.

Excelente y didáctica explicación.

Anónimo dijo...

Traducido al español------ Un comic de Pepe Gotera y Otilio.

No obstante y a pesar de todo el reajuste real del mercado - dia a dia - pone a todos en su sitio y en este caso sería muy beneficioso que vaya tan rapido como va...para su pronta normalidad.

Un barril a 50 dólares como se prevé que llegará para Octubre del 08 y un reajuste de la inmigración así como retorno al consumo en Octubre por parte de los distribuidores con respecto a los productores ( no hablo de los consumidores)...ayudarán a ajustar essa normalidad hoy por hoy "jodida"...
idgem

Macaria dijo...

Simplemente IMPRESIONANTE, me ha encantado su artículo, lo he entendido todo perfectamente, por fin¡¡

Sin embargo, después de leer sus comentarios, me preocupa una cosa ... por favor terceraguerramundial, catastrofismos no, el fin del mundo no... madre mia, esta gente... no se aburre de predecir el fin del mundo cada día?????

Anónimo dijo...

A perro flaco todo son pulgas! Pulgas = Inflación, Euribor Alto, Petroleo Caro y sueldos bajos!! Y el perro flaco los españolitos de a pie!! Muchas Gracias por todo lo que ha explicado. Yo particularmente soy muy pesimista, 35 años de pesimista que es lo que dura mi hipoteca!!! Me temo que estamos ante una crisis como la del 73 del petroleo o la reconversión industrial de los 80. Hemos crecido no gracias al ahorro si no a endeudarnos. Tendremos que aprender de nuestros padres y abuelos y dejar de derrochar!!! AJCR

Anónimo dijo...

Muy bueno. Mi más sincera enhorabuena por un artículo tan clarificador como divertido.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Abadía le felicito por la claridad de ideas para plasmar con simplicidad la gran complejidad de estupideces (por no llamarles de otra forma más virulenta) que desarrollaron los de siempre para vivir a costa de los demás, con el beneplacito de los gobiernos, incluido el nuestro que lo único de que se preocupa es de temas que no le importan a nadie que tenga dos dedos de frente.
Gracias y le seguiré leyendo.
Antonio desde Galicia

Juan dijo...

Estimado Leopoldo, me has dejado flipando con tu articulo. Muchas gracias.

Me gustaría hacerte unas preguntas sobre burbujas, por cosas que he ido leyendo:

1.Cuanto aguantan las burbujas? Tal vez depende de que jabón están hechas?

Tras leer el libro de Greenspan pienso que esta era de jabón Chino: la economía USA y EU consiguió crecer a ritmo de samba sin inflación por mucho tiempo. Como? Primero por la competencia en precios desde china presionaba los precios de aquí a la baja (todos, no solo lo que se importa… los demás se contienen por si acaso) ; luego porque los Chinos son muy ahorradores y los ahorros se invierten, así que había muchísimo dinero compitiendo para invertir y esto tiraba para bajo de los intereses a largo plazo y de la expectativa de inflación. Será el reventón de la burbuja síntoma de que algo esta cambiando en China? Tal vez ya no quieran invertir fuera porque les sale mejor invertir en casa y además así les da para producir los JOO mas grandes de la historia…

2.Quien le sopló a la burbuja para que se hinchara?

A mi esto de las Cajas dando créditos a 40 años siempre me olió a chamusquina. 40 años! Al principio parecía la democratización del crédito –cualquiera podía comprarse la casa de sus sueños- pero con el tiempo me ha ido pareciendo mas algo así como los bancos piramidales: gana el que entra pronto y sale a tiempo, los demás (la mayoría) pierden todo.

Haciendo algunos cálculos sobre hipotecas, resulta que hace 10 años la gente se compraba un piso con crédito 50% a 15 años y pagaba al mes mas o menos el 40% del sueldo total familiar durante 15 años. Ahora las familias curiosamente siguen pagando mas o menos el 40% del agregado familiar… pero a 40 años. O sea, que paga muchísimo mas al banco y al Gobierno (los impuestos sobre la entrada son proporcionales al precio…)

Básicamente, la demanda ha empujado los precios hacia arriba hasta que subido al punto que la casa chula se la puede comprar solo el que tiene un sueldazo. O sea, el mismo de antes. Así que la movida nos ha dejado a todos peor de lo que estábamos antes (y las Cajas ni siquieran han podido disfrutar el postre) Ahora no solo cuesta mas llegar al fin de mes, sino que para el que no compro casa conseguir la entrada es un imposible. Vaya fiasco… Esto tiene arreglo, o ya es tarde? Hay precedentes?

3.Suponiendo que los directivos que se embolsan sus bonus coloreados obraran en buena conciencia. No será que tenia todos el umbral muy alto después de tantos años de bonanza?

Quiero decir, tal vez los directivos han asumido tanto riesgo porque era la única forma de acercarse a las expectativas creadas. Por una empresa que no prometiese rendimientos similares a la burbuja nadie daba un euro antes de ayer…

Ahora vemos a los fondos salirse del inmobiliario y ponerse a comprar cereales y petróleo con desespero, llevándose sus problemas a otras huertas. No será que lo que hace falta para salir de la crisis es asumir que el dinero hay que ganárselo currando?

Te agradezco una vez mas tu preciosa ayuda.

Saludos Cordiales –Juan

Manuel dijo...

Un poco más (o sin el "más") de sentido común para el futuro no iría pero que nada mal.

Por cierto, Sr. Abadía, enhorabuena por el artículo. Más claro imposible.

Anónimo dijo...

Gracias Profesor por su clara y divertida exposición. Hemos aprendido mucho de algo que sospechábamos que debería de estar produciéndose: "Han matado a la gallina de los huevos de oro" por inanición; los muy torpes.

Si me lo permite, una pregunta: ¿Qué opinión tiene acerca de los bancos nacionales que tanto se han lucrado (¿han apoyado/fomentado?) del boom inmobiliario y ahora se van de "rositas" ?

Anónimo dijo...

Excelente artículo, ya lo he pasado por e-mail a los que me llamaban "pesimista, agorera, tú métete en un piso que todo el mundo sale, el euribor nunca pasará del 4% (esto lo dijo un empleado de banca), etc..."No es que me alegre de la situación que es mala, malísima, pero por lo menos no tengo una losa de 40 millones sobre mi cabeza.

Anónimo dijo...

Muy interesante. Trabajo en Riesgo de Credito en bancos (Londres, Alemania, Francia y hace poco España). Implantando herramientas para Basilea 2, y es cierto MBS, CDO, hay pocos bancos que lo controlan. Y si dicen que si, han puesto modelos para accelerar el calcul que finalmente no incorporan todo el riesgo. En España es distincto, hay pocos bancos de inversión y los otros seguramente han perdido pero poco y no se dice.
Donde las entidades financieras españolas va a sufrir, sera en la portion alta de prestamos dado a las constructoras. Algunas Cajas y bancos van a sufrir, y veremos algunas fusiones...

Anónimo dijo...

Mi padre se metió en AFINSA, mi hermano a promotor/constructor/... y los dos lo están pasando mal y perdiendo dinero. Me llamaban pesimista y cobarde por no unirme a ellos, y con usted he comprendido que era un Optimista: con un solo sueldo en la familia y pagando una hipoteca soy feliz y no estoy en crisis, solo tirandillo como siempre, que da para algún capricho.
Gracias, por su explicación y por el rato tan ameno que me ha hecho pasar.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, lo entendí por fin, su excelente artículo me relaciona unas cosas con otras y lo veo claro.
En mi sector hace más de un año empezamos a decir que algunas cosas no iban y que no entendíamos como no se hablaba del tema en la prensa y en TV, pero veíamos que el sector inmobiliario y crediticio se estancaba, aunque nadie pensaba que sería tan brusco(no sabiamos el porqué, solo veíamos las consecuencias). Si lo comentabamos nos miraban como si hablasemos en chino, la respuesta era, "no pasa nada, me compro un piso, tengo un trabajito y me dan credito para el piso y el coche, no pasa nada", ahora esas personas están en paro y con una cuota que pagar, dentro de poco el banco, caja,... será propietario de su piso. Se habla de ciertas cajas que tienen una enorme cantidad de pisos y ni un euro en caja, tendran que ser inmobiliarias (en un momento en el que no se vende), aunque en principio se supone que no se dedican a esto.
Solo espero que salgamos de esta y que el batacazo no nos salpique mucho, para ello y para saber como están las cosas seguiré atenta a próximas entradas de su blog.
Gracias por todo.

Anónimo dijo...

Vivimos en un momento de cambios importantes a todos los niveles. En la economia estan ocurriendo y seguiran cambios inimaginables que a largo plazo seran para bien pero a corto pueden llegar a ser muy traumaticos. El sistema actual esta agotado y tarde o temprano estallará en mil pedazos, independientemente del petroleo, de los cambios de las divisas, de la inflación, etc. Pronto renacerá un mundo mas inteligente y menos avaricioso y donde el amor prevalecerá aunque probablemente tu y yo no lo veamos con estos cuerpos...

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la muy amena puesta al día, Sr. Abadía.

Antes de contestar la parte económica, solo quería decir que lo desluce un poco la broma final sobre las prioridades del PSOE (al que NO voto), que denota cierto partidismo o nivel de agravio religioso. Dudo que eso refleje las prioridades del PSOE en materia económica. Que el PSOE intente enviar en su Congreso el mensaje de que, por encima de todo, no se olvidará de su modelo de sociedad e intentará avanzar en esa dirección, parece coherente com un comentario suyo con respecto a qué es lo fundamental en los partidos (programa electoral vs valores) y porqué se les vota. Por otro lado, sería facil hacer la caricatura simétrica del PP, como partido que pretendiera manejar la crisis con las medidas siguientes: 1) llamar "crisis" a la crisis; 2) aplicar la filosofía económica de siempre, que lo cura todo; 3) que en la declaración de la renta, las cruces para marcar las casillas sean sutiles crucifijos que subliminalmente nos conduzcan a marcar la casilla de la Iglesia llegado el momento; y 4) esperar el buen tiempo ya que en virtud de (2) y que "no hay mal que 100 años dure", la crisis se resolverá sola y será entonces el momento de colgarse la medalla.

Finalmente, aunque no entiendo una porra de economía, me arriesgaré a dar una respuesta a la pregunta que hacía Vd. sobre donde está el dinero (pues al afirmar que no lo sabe NADIE invita claramente a todo quisque a aventurar una respuesta): creo que de su explicación se deduce desde el principio que el dinero está en el Bank of Illinois. Otra cosa quizás sea la realidad, según los vínculos legales que haya entre los trusts que Vd. dice que son filiales del Bank of Illinois, y este banco. Pero supongo que estarán diseñados para asegurar que el dinero, básicamente, esté seguro en las arcas del Bank of Illinois. Algunas sobras (que pueden ser grandes, claro) imagino que irán a los Sovereign y demás subasteros, así como al armario blindado y a los calcetines de quienes amasan billetes de 500, o tienen suficientes ahorrillos para adquirir emisiones de deuda pública, por ejemplo, cuando salga. ¡Si es muy facil! El dinero siempre lo tienen los mismos. Los que lo pierden son tan solo los que se hicieron la ilusión de tenerlo y que no saben para nada en qué consiste el juego. Corríjame por favor, profesor.

Javier dijo...

"Continúe, Sr. Abadía, que ésta es la mejor novela DE TERROR que he leído en mi vida"

Anónimo dijo...

Gracias,
Al menos ya sé porque estoy con el agua al cuello y a quién echarle la culpa.
"mal de muchos consuelo de tontos", pero algo es algo.

Anónimo dijo...

Estoy muy agradecido por sus explicaciones magistrales señor profesor. Lamentablemente, esta información importa a poca gente, cuando es mucha la que está afectada. Basta poner la tele para ver lo lamentable de la apatía intelectual de este país.
Yo no sabía exactamente lo que estaba ocurriendo; gracias a usted lo veo un poquito más claro. Pero desde que vi "Wall Street" y mi hermano me explicó un par de cosas de economía, llegué a una conclusión muy popular y evidente, y sin embargo, poco valorada: "nadie da duros a peseta".
Lamentablemente, los bancos siempre estan probando nuevos trucos de "magia financiera" y es facil verse atrapado en sus experimentos. Gracias a mis padres y la educación que me han dado basada en la austeridad, el ahorro, la previsión y la economía familiar, no tengo mucho de qué preocuparme ante esta crisis. Y para las victimas inocentes de esta auténtica inocentada financiera, ánimo, y un pensamiento positivo: mientras todo sea problema de dinero... vale. Que no les falte salud y amor.
Un saludo y mil gracias.

Anónimo dijo...

Dos puntos que no me terminan de quedar claros:

# A principios de 2007, los precios de las viviendas norteamericanas se desplomaron.

Por qué? Quién tiene la culpa de esto? Cómo se produce esta situación de la noche a la mañana?

# Muchos de los ninjas se dieron cuenta de que estaban pagando por su casa más de lo que ahora valía y decidieron (o no pudieron) seguir pagando sus hipotecas.

Ok, y no se dieron cuenta de ello antes de firmar las hipotecas?

Tanto los bancos como los clientes incurren en riesgo en estas situaciones.. Entiendo el atractivo del que compra para especular con la esperanza de sacar tajada rápida, y entiendo la necesidad de un ninja de asegurarse una vivienda que no podría permitirse en circunstancias financieras más difíciles. Lamento, por ello, la situación de los segundos, a los que no les queda má remedio que meterse hasta el cuello porque no tienen otra opción. Pero me da menos pena la situación actual de los primeros...

La putada es que al final, joderse nos jodemos todos!

Daniel de Bellover dijo...

Mucha gente vive en el desconocimiento de la situación actual. Parte de culpa ha estado en la manipulación informativa ya sea de datos como de noticias. Aún conociendo toda la maraña que se ha formado, queda mucho por saber, dentro de un tiempo nos daremos cuenta que estamos ante la mayor crisis de la historia, nuestros nietos la estudiarán en sus clases de economia para que no vuelva a suceder y éstos se preguntarán -"¿como se pudo llegar a esa situación, sin que nadie se diese cuenta?"- Lo que habría que explicarles es como se manipuló la realidad y como se llegó a convencer a toda la sociedad que era una situación normal y que no terminaría nunca, todo ello maquillada por una situación de bonanza económica y consumismo extremo en el que hasta el mas pobre se sintió rico.

Anónimo dijo...

Estimado amigo,

A pesar de lo acertado de lo análisis pienso que usted se deja bastantes variables en el tintero.

Usted sabe perfectamente que en los USA el término 'ninja' se acuñó para englobar a aquellos compradores que no ofrecen más garantía de pago que su trabajo precario. El 'no jobs' hace referencia a la inexistencia de una carrera profesional o de un puesto fijo o bien remunerado; no hace referencia a que esa persona no tenga trabajo cuando contrata la hipoteca.

Por supuesto que parte de la crisis es tal y como usted la explica; es realmente gratificante ver como alguien dirige sus esfuerzos en acercar a las masas la convulsa situación en la que nos encontramos.

Pero querido amigo, permítame decirle que en su explicación el pueblo español está libre de pecado, y simplemente es sufridor de una coyuntura exterior que le perjudica.

Como perteneciente a la famosa generación 'baby boom', le puede decir con toda seguridad que las subprimes en España no sólo existen; han sido la norma.

El 90% de la gente de mi edad que conozco se ha comprado piso en los últimos 8 años. Normal, por edad es lo que 'tocaba'. Ahora bien, cuántos de ellos tenían otras propiedades, cuantos de ellos tienen un trabajo y unos ingresos suficientes, cuántos...?

Pues se lo digo yo: una minoría. Cajeras del Carrefour, peluqueras, auxiliares administrativos, celadores. O licenciados cobrando 900€ con contratos de obra, que me da igual: todos ellos han conseguido su hipotecón de 250.000€ a 40 años, y es rarísimo el sueldo que pasa de 1.500€.

Reflexione sobre este término: si en los EEUU las viviendas son mucho más baratas, si los sueldos son más altos y el número de viviendas construídas es ínfimo con respecto a España...¿cómo podemos decir que allí existe subprime y aquí no?

La cosa para mí tiene otros matices: simplemente en EEUU las cosas han estallado antes. SEguramente porque su prensa es más libre que en España.

Me parece increíble que después de los desmanes que hemos cometido durante los últimos 10 años, ahora echemos toda la culpa a los americanos.

No, no es así; España es la cuna de las subprime. Se lo digo yo. Se lo dice alguien que no tiene hipoteca, pero que ha acompañado a más de uno a mirarla. Debido a mis teóricos conocimientos sobre el tema, que eran escuchados de forma inversamente proporcional a mis consejos sobre la imprudencia que se iba a cometer.

En España se han inflado nóminas, se han concedido hipotecas por el 120%. Se han metido reformas y hasta coches de lujo en la hipoteca, se han concedido a parejas inframileuristas con contratos de 3 meses.

Estimado amigo, dentro de un año, su reflexión erá distinta, muy distinta. Por desgracia.


Gracias y un saludo. Y enhorabuena por lo conseguido
Pepeleches

Anónimo dijo...

Por favor, ¿puede enviarle una copia de esto al Sr. Solbes, CCO a ZP? Así a lo mejor se enteran de algo.

Anónimo dijo...

Gracias a UD, por fin entiendo un poco mejor lo que esta ocurriendo.
Gracias por dedicarle tiempo y esfuerzo para que los demas entendamos un poco mejor. Puedo decir que me he divertido mucho con su adoctrinamiento, que maravilla! Sigua, por favor, muchos los agradecemos.
Dr D. G.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con usted: Estamos en una crisis "dominó" por "FALTA DE CONFIANZA", que solo se combate con inyecciones no de dinero, sino de "CONFIANZA" Y "OPTIMISMO" a raudales.
En consecuencia, si la crisis es por falta de confianza, significa que no tiene bases sólidas, tangibles, es decir,que nace de la MENTIRA. Y un problema nacido de una MENTIRA, se soluciona con...otra MENTIRA (que parezca verdad).
Luego...si ud. Sr. Abadía ha conseguido que 165.000 tios pensemos que ya se ha descubierto por ud. el origen del problema, todos coincideremos en que la SOLUCION que ud. dé será la correcta (aunque dicha solución sea MENTIRA "ab initio", la CONFIANZA y el OPTIMISMO de los demás convtirá la mentira en VERDAD).
P.d. ANTES DE DAR SU SOLUCION (MENTIRA DE PARTIDA) pida lo que quiera, con tapa, invitamos los NINJA.

Pablo dijo...

Hola Leopoldo (me tomo la libertad de tutearte por el tono coloquial de tu excelente articulo, que se agradece).

Me permito hacerte un pequeño comentario. En la entrada 20 dices que la crisis se estima en un Billon de dolares americano. Esto vendria a ser 1.000 millones de dolares, que como sabes no seria problema. El numero que yo he visto que se baraja es el TRILLON DE DOLARES AMERICANO, equivalente al BILLON español (millon de millones).

Si estuviese yo equivocado, pido perdon por ponerte en duda, que estas MUCHO mas qualificado que yo para hablar de estas cosas, pero he pensado que podía haber sido un breve lapsus al escribir tantas cosas (muy buenas y muy bien descritas).

Saludos

Pablo Arce

Enric Gené dijo...

Sinceramente genial. Felicidades señor Abadia. A usted deberia contratarle el gobierno para darle clases al señor Solbes y a otros iluminados de su ministerio.
Le animo a seguir analisis como los suyos son los que necesitamos la mayoria de sectores de la sociedad. Basados en la claridad y en el realismo que usted de una manera llana y amena nos transmite.
Desde Barcelona sinceramente muchas felicidades.

Anónimo dijo...

Yo como pequeña empresaria, los bancos, sin haber hecho nada mal, me han cortado el chorro con la linea de descuento, si a eso no se le llama crisis el gobierno que venga a mi empresa y me lo diga a este paso me tendre que quitar de 10 trabajadores a mas de la mitad, sino quiero que mis hijos pasen hambre, por lo demas un articulo buenisimo, gracias.

Una PYME.

jorge juan c.o. dijo...

Muy buen trabajo si señor pero el mundo no se puede basar en el consumo desmesurado de productos si no de sostenibilidad vamos eso pienso yo ,y otra cosa que queria decir ¿que pasaria si los 4 mill de personas hipotecadas en españa por su vivienda se juntase y no pagaran un duro a los bancos ,¿ que vendria la policia a nuestras casa a cobrarnos ,y si el mismo cobrador del frac esta en esa situacion y no paga estariamos embargados ? ja ¿nos mandarian a la calle por no pagar? ja o estariamos en la lista de morosos ...lo que habria que hacer es no pagarle un carjo alos bancos por el piso aunque es de pichon el comprar una casa de 100 m2 por 30 millones jajajajajaj cuando en ralidad como mucho hacela cuesta 11 entonces el problema es tambienn del que compra que no tiene mucha sesera,pero eso es algo usual en españa y con los politicos tan horados que tenemosy con vocacion asi les va jajajajaj digo loqde quer si les va porque estas que pago algo !jajaja! pero por favor espero la respuesta de laguien que sepa que ocurriria si todos los hipotecados no pagaran gracias Leopoldo Abadia Sr.por westa gran pelicula que se montasnb los del estado de derecho con sus secuaces de la banca ....HAY QUE BIEN SE VIVE SIENDO AUTOSUFICIENTE con mi campito fruta,verdura ,mis gallinitas ,mis conejitos OH QUE VIDA MAS BUENA claro que yo no tengo un ferrari pero soy de lo mas FELIZ porque no es mas rico quien mas tiene sino el que menos necesita ALE PAZ Y WEED

Joaquin dijo...

Ya alguien dijo que explicar de un modo difícil es muy fácil pero muy difícil explicar de forma fácil. Su explicación es la del profesor excelente: fácil para todos. Enhorabuena.

Claro que aquí pronto verán que la cultura de ser propietario por moda y cueste lo que cueste ha sido la ruina de muchos y el error de todos. Nadie nos ha enseñado que la felicidad no se encuentra en tener tú casa en propiedad a toda costa. Dicen que aquí ¿no hay hipotecas subprime?,´- en mi opinión las hay peores y similares al timo de la estampita, por la de engaños que hubo entre vendedor- comprador-tasador y banco interesado en dar créditos. Tiempo al tiempo, cuando las capacidades de producción y generación de fondos por el trabajo - de las personas hipotecadas, que la hipoteca es de las personas y no de la casa-, no lleguen ni para pagar los intereses mensuales.
El parque inmobiliario se convertirá en un museo, se puede ver pero no comprar, - lo malo es que los museos tienen presupuesto de mantenimiento, ¿pero quién mantendrá las viviendas semi-construidas y otras cuyo propietario ha sido expropiado?.
El museo podrá ser denominado el de la "ruina inmobiliaria" ¿?- Cualquier terremoto "natural" no lo habría hecho mejor para reconducir la cordura de la sociedad hacia una menor avaricia especulativa sobre un bien necesario pero natural del mundo, que es hereditario desde nuestros antepasados y que su acceso, disfrute y socialización debería ser un derecho de todo ser humano, como lo es el aire que respiramos.

Joaquín. PADE del IESE

Anónimo dijo...

Felicidades por tan elaborado y magnificamente expuesto resumen.
Tras su lectura se me hace meridianamente claro que lejos de estar mejorando estamos a "poco" de que suceda en España como en los USA:
El desempleo y la bajada de precios en las vivienda hará que la gente no pague su Hipoteca,todos conocemos multitud de casos de Ninjas en España muchos de los cuales en situaciones más que precarias, un año más de vacas flacas y ya sabemos lo que nos espera...
Que bonita la España del pelotazo inmobiliario y la corrupción urbanistica como modelo de desarrollo; casi nos meten en el club de los 9, desde luego no podremos negar el esfuerzo y el ejemplo de todos nuestros politicos, empezando por los humildes, desinteresados y dedicados concejales de urbanismo de pueblos innombrables de la españa profunda, que junto a gobiernos autonomicos y haciendas centrales contaban los Euros que todavía aun no salen del bolsillo de algún próximo por desempleado aspirante a mileurista.

Anónimo dijo...

No estaría mal hacer un documenal para la tele
Felicidades por el blog y la explicación

Anónimo dijo...

Creo sencillamente que es genial, es la primera vez que consigo leer con claridad y significado lo que algunos llaman momentos de deceleración económica. Y estoy muy de acuerdo en que algunos magos económicos, deberían cobrar con sus objetivos conseguidos y bastante a posterior.

LIALCA dijo...

La primera Parte es perfecta (es la historia o el presente, es lo que ha pasado o esta pasando.

La segunda parte NO EXISTE, pretende pero no existe es el futuro, lo que nos espera, lo que va a pasar.

No se, si no existe porque no has querido pronunciarte o porque no sabes que pronunciar. TE ANIMO A QUE LO HAGAS, pude que sea tan magnifica como la primera parte.

UN SALUDO,BUEN TRABAJO.

LIALCA

lili dijo...

Mis más sincera enhorabuena, porque, entendí todo muy bien y eso que de economia entiendo lo justo... Muy bien , siga así. Usted debería ser el ministro de economia, por lo menos así entenderia toda españa lo que dice su ministro de economia.

FELICIDADES.

Pep dijo...

Fantastico! Hasta ahora todo lo de la crisis se resumia en "crisis de las hipotecas de alto riesgo en estados unidos + subida del petroleo". Ahora entiendo muchas lagunas que tenia. Muy instructivo! Felicidades!

PD: He llegado hasta aquí porque salió esta página web en la tele y me la apunté jejeje. Siempre va bien saber de donde aparecen tus lectores. Asi te ahorras lo que hacen muchas empresas, de llamar casa por casa preguntandolo jejeje

Anónimo dijo...

sr. Abadia, gracias por explicarnos de que va la crisis hipotecaria. Su informe me ha recordado a una tertulia entre amigos, donde el que entiende de finanzas explica al resto de que va todo este galimatias, evitando en todo lo posible el recurso a tecnicismos de dificil comprension (cosa que entre amigos resultaria de una petulancia insoportable). Se ha ganado mi admiración, seguiré sus actualizacions, y AH!!!!!! no se jubile NUNCA.
Por cierto, conozco Sant Quirico....

Anónimo dijo...

Sr. Abadia sus explicaciones son magistrales y me parecen muy entendedoras para todos los que conocemos poco de economia. Por cierto quisiera hacerle una pregunta. ¿que opina de los productos que algunos bancos dicen indexados que garantizan un capital y el resto a bolsa?.

Seguiré leyendo todas sus noticiaas

Anónimo dijo...

yo creo que en ESPAÑA, también tenemos hipotecas subprime (subprime a la española). Si por esto entedemos:

· hipotecas dadas a personas poco solventes.
. Financiación de mas del 100% del preció de tasación. Es decir el comprador no ponia nada de dinero.
.Tasaciones efectuadas por empresas homologadas por el BANCO DE ESPAÑA, que tasaban los pisos a unos precios "estratosfericos", muy por encima del precio "real" de venta.
. Con estas tasaciones super hinchadas, las entidades simulaban que estaban financiando el 80% del piso, cuando en realidad estaban financiando el 100% , o mas.
. Las hipotecas se contrataban con unas comisiones de apertura y de tipos de interés lo mas alto posible.

Y mejor no hablar de las "multimillonarias" comisiones que se llevaban los intermediarios, a costa de los compradores, que llegaban a pagar comisiones de apertura del 2%.
Estos intermediarios muchas veces contrataban los seguros (vida, hogar), gestionaban las cancelaciones de las hipotecas que la finca tenía, le cobraban tanto al comprador, como al vendedor, y encima el BANCO o CAJA les cedia, casi la totalidad de la comisión de apertura que habia cobrado al cliente.

Que le pregunte a entidades como BBVA, CAIXA CATALUNYA, si tienen hipotecas "subprime a la española".

politicamenteINCORRECTO dijo...

Dios ! Hay tres niveles en el entendimiento humano:
-CONOCIMIENTO, ANALISIS y SINTESIS.
Este es un ejemplo hermoso de dicho razonamiento, un texto exelente.

Anónimo dijo...

Sólo los sabios son capaces de convertir para los demás lo ininteligible en sencillo.
Muchas gracias:)

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 757   Más reciente› El más reciente»