Elige una letra:


aBCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

BCE, BANCO CENTRAL EUROPEO

(V. CRISIS 2007-2008). Su función principal consiste en mantener el poder adquisitivo de la moneda única europea y, de este modo, la estabilidad de precios en la zona euro.
Su Capital es de 5.8 miles de millones de euros, suscrito en diferentes proporciones por los Bancos Centrales de:
  • Alemania
  • Austria
  • Bélgica
  • Chipre
  • Eslovenia (no sé si es Eslovenia o Eslovaquia)
  • España
  • Finlandia
  • Francia
  • Grecia
  • Holanda
  • Irlanda
  • Italia
  • Luxemburgo
  • Malta
  • Portugal

8 comentarios:

Unknown dijo...

Es Eslovenia.
Eslovaquia aun no ha entrado en el euro.

Felix Sanjuan

McFer2k dijo...

¿Trabajamos toda nuestra vida con el fin último de devolver el dinero ( y también pagar los intereses) prestado por el BCE?

Ya sé que suena a pregunta filosófica, pero es como funciona el sistema.

Anónimo dijo...

Perdonen mi ignorancia sobre el tema, pero dicho capital suscrito en diferentes proporciones por los Bancos Centrales, el capital de estos por quien esta suscrito.

Y otra pregunta sobre el funcionamiento de estos. Cuando conceden creditos con x interes, a la hora de cobralos, y si dichos bancos son los responsables de que haya liquided de dinero en el mercado mediante creditos nuevos con nuevos intereses para poder pagar los antiguos creditos, ¿no estamos hablando del pez que se muerde la cola?

No se si funcionan asi, pero me gustaria saber como funcionan realmente.

Anónimo dijo...

Les recomiendo ver la película El concursante, en una de sus escenas se explica de manera magistral la inconsistencia del sistema bancario.

Anónimo dijo...

El dinero de que dispone la sociedad para sus intercambios, todo él es deuda, porque como deuda ha sido creado: el banco central lo presta a los bancos comerciales, quienes, a su vez, lo prestan a empresas y consumidores. Los prestatarios finales hipotecan propiedades para garantizar a los bancos que, si no se les devuelve el dinero, al menos podrán cobrarse en alguna medida mediante la venta de la propiedad hipotecada. Lo que ocurre es que este dinero prestado que maneja la sociedad, devenga un interés, y la única manera que tiene la sociedad de pagar ese interés es pidiendo más dinero prestado; para que la rueda siga girando es pues, imprescindible, que aumente continuamente la cantidad de dinero circulante, es decir, la deuda que empresas y particulares han contraido con los bancos, y, para que esa deuda pueda seguir creciendo, es también necesario que lo hagan los bienes de que se dispone para avalar el pago de esa creciente deuda (hipotecables). Es por eso que se predica el crecimiento económico (de la producción) exponencial, es decir multiplicando el nivel anterior por 1'algo (además tiende a infinito). Es por eso necesario un consumismo que permita que los montes se acaben convirtiendo en mármol, los peces en pescado, la selva en pastos, los pastos en vacas, las vacas en hamburguesas, la persona en enfermo-compra- medicamentos...
Hay alternativas a este tipo de dinero, pero los dueños del dinero está claro que no emprenderán acciones contra su propia "agenda".
Os recomiendo que veáis en google video los siguientes documentales, que no serán perfectos pero sí bastante ilustrativos (algunos sólo en inglés, otros están con subtítulos en español y otros doblados).
*Money as debt (47 min, para empezar -doblado-)
*The money masters (dura horas, centrado en E.E.U.U, sólo para muy interesados en el tema. Inglés)
*Zeit geist (subs. en español)
*End Game (subs. en español, enfocado desde el punto de vista de E.E.U.U)
Alexmurcianico

Anónimo dijo...

Yo tengo serias dudas de que los Euros o la meneda que sea esta respaldada por oro o plata y si lo estubiera, ¿quien impide a los de la maquina de imprimir los billetes que la pongan a funcionar e imprima moneda sin respaldo?
¿Alguno de ustedes a visto los lingotes de oro y/o plata que respaldan el Euro?
Estamos haciendo un acto de fe ciega en personas que ni conocemos ni les importamos un pepino...

Anónimo dijo...

En los años setenta se abanconó el patrón oro, es decir, no hay ninguna moneda respaldada por una reserva de oro. El dinero es, desde entonces, una mercancía más, con un valor dado por el mercado de oferta y demanda y sujeto a movimientos especulativos que pueden undir economías en un momento. Lee de nuevo a murcianico y atento a los vídeos que recomienda.
Fernando Gómez

Anónimo dijo...

En estos momentos lo único que han hecho los bancos es "hacer caja" de los activos financieros basura o sea recuperar liquidez de activos ninja prestados y a su vez repartidos por el mundo en parecidas proporciones para que nadie salga perjudicado mas que nadie que como bien dice Don leopoldo algo valdran cuando sea(factor tiempo), en otras palabras:
¡¡ BANCOS DEL MUNDO !! HAGANSE CARGO DE ESTOS TÍTULOS NINJA QUE ALGO VALDRAN ALGUN DÍA, PORQUE EL DINERO EFECTIVO O CAJA ME LO QUEDO "YO" PARA GANTIZAR QUE ESTOS TITULOS TENDRAN VALOR. QUE AQUI EL QUE REPARTE EL BACALAO SOY YO E.E.U.U [PUNTO]