Elige una letra:


aBCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

FROB

FONDO DE REESTRUCTURACIÓN ORDENADA BANCARIA. Objetivo: reforzar la solvencia de las etidades financieras que piden su ayda.

  • Cuando una entidad financiera considera que la ayuda del FGD sería insuficiente para sanear sus debilidades, recurre al FGD. VER FGD
  • En caso de graves problemas de solvencia, interviene el FROB. El Banco de España sustituye a los administradores de la entidad financiera y obliga a esa entidad a que se fusiones con otra o ceda total o parcialmente sus activos.
  • FROB voluntario. El FROB prestará también dinero a las entidades que presenten planes para integrarse de forma voluntaria. El Banco de España tendrá que aprobar y controlar los planes.
  • El Banco de España dominará el gobierno del FROB.
  • Inicialmente, el FROB nace con una dotación de 9.000 millones, de los que dos terceras partes (6.000) serán fondos públicos y el resto saldrá de los fondos de garantía de las entidades. (Supongo que de las reservas.)
  • Se le permitirá endeudarse hasta tres veces su capital, pero si el Ministerio de Economía lo autoriza, podría endeudarse hasta 10 veces. Es decir, estos señores pueden arreglar cosas por valor de 90.000 millones, que son bastantes.
  • ¿De dónde salen los Fondos públicos?: de los fondos no utilizados del Fondo de Adquisición de Activos financieros (FAAF), puesto en marcha por el Gobierno en Octubre 08 para dar liquidez a las entidades que lo necesitasen. (Por eso, siempre digo que las cantidades que se barajan no son sumables, porque, a veces, están repetidas.)

5.9.09. Se fusionan las Cajas de Terrassa, Sabadell, Manlleu y Girona, que formarán la 8ª Caja española, con unos activos de 43.500 millones. Pedirán 500 millones de euros al FROB, reducirán la plantilla total en 560 empleados (de un total de 4.946, o sea, el 11.32 %), si pueden con prejubilaciones, y cerrarán 250 oficinas, de un total de 1.000, o sea, el 25 %.

0 comentarios: